Sanidad pública
La atención primaria rechaza que el plan de vacunación masiva de Madrid se realice en el Wanda Metropolitano y el Wizink Center

La Plataforma de Centros de Salud rechaza la intención de la Comunidad de centralizarlo en cuatro macroestructuras. “Los espacios idóneos son los centros de atención primaria”, afirman.
Vacunacion - 2
La Plataforma de Centros de Salud de Madrid considera que la vacunación debe realizarse en la Atención Primaria.

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid se opone a que el plan de vacunación masivo previsto por la Comunidad de Madrid se realice en tres macroespacios usados para eventos deportivos y culturales, además del Hospital Isabel Zendal. “Las actividades de promoción y prevención son una de las funciones principales de la Atención Primaria, por lo tanto, los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de salud”, expresan en un comunicado.

“Los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de atención primaria”, argumentan de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid

Según entienden desde la Plataforma, los centros de atención primaria cumplen con una serie de requisitos esenciales para realizar la tarea, como son la accesibilidad, estar dotados de recursos profesionales, materiales propios y experiencia organizativa, así como un conocimiento de la población “que permite establecer las diferentes fases de abordaje en función de los criterios de vulnerabilidad y los niveles de riesgo asignados”.

“El acceso directo a la historia clínica de la atención primaria en Madrid facilita la organización y las citas y los grupos, permite detectar contraindicaciones, prever posibles efectos secundarios y garantiza un registro adecuado”, destacan. Enfatizan además la especial atención que merece la población mayor. “Desde los centros de salud podemos prestarles el apoyo y la ayuda que necesitan, planificando con sus cuidadores la atención, tanto si pueden acudir como si tienen que ser vacunados en sus domicilios, organizando por portales o manzanas la atención”, acotan.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, anunció el pasado jueves 11 la elección de cuatro grandes espacios para desarrollar un plan de vacunación masiva: el estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano; el polideportivo Wizink Center; el Palacio Vistalegre; y el propio hospital de emergencias Isabel Zendal.

Al respecto, el portavoz de la Plataforma, Joaquín Villena, advierte que el anuncio de la Comunidad “va en la línea de denostar y desprestigiar a la atención primaria con decisiones que se toman en base a criterios ideológicos y económicos. Todos tenemos en mente cuando al inicio de los cursos escolares hubo que hacer test a los maestros y se decidió centralizarlo en un lugar con colas kilométricas, aquí puede ocurrir lo mismo”.

Sanidad pública
Sanitarias que renuncian: “No se puede ejercer así”
Médicas y enfermeras explican que han tomado la decisión de renunciar en sus centros de salud ante la ausencia de refuerzos.

Asimismo, destaca que “la propaganda es un arma que la Comunidad de Madrid utiliza constantemente”, ya que desde el Gobierno de Ayuso tienen claro que “las cosas un poco megalómanas son las que venden, es lo llamativo y que impacta”, en contraposición a la imagen de cierta “normalidad” que sería un plan de vacunación en los lugares donde se siempre se ha hecho, los centros de atención primaria.

Según el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad, serán destinados al plan 1.556 profesionales de enfermería ya formados que tuvieron a su cargo la vacunación en las residencias de mayores y hospitales, más otros 2.000 que finalizarían su formación en las próximas semanas.

“Hacer algo en plan masivo implica mover a muchísima gente y bien o traes sanitarios de los centros públicos, o contratas empresas para que puedan hacerlo”, explica Joaquín Villena.

“Ahora mismo en el mercado no hay paro de enfermería, entonces lo tienen que sacar de algún sitio. Si lo sacan de los centros de salud ahondaría aún más en el deterioro que están tratando de conseguir. Hacer algo en plan tan masivo implica mover a muchísima gente y bien o traes sanitarios de los centros públicos, que ya están infradotados de personal y los dejas más en precario, o bien contratas empresas para que puedan hacerlo al margen del sistema público de salud, no hay más alternativa”, concluye Villena.

Aún es imprecisa la fecha en que podría iniciarse un plan con estas características. Sin embargo, se estima que no sería antes del mes de abril, o incluso para el verano, cuando se espera que haya un suministro mayor de dosis de vacunas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
#82653
16/2/2021 1:22

Espectacularidad propagandera y menoscabo de lo público. Espero que los medios no al servicio del IBEX cubran el hecho con la lucidez que demuestra el colectivo de trabajadores de la atención primaria

0
0
#82648
15/2/2021 23:44

Somos como el ganado en una gran feria. Falta que nos pongan el crotal en la oreja después de ser vacunados. Todo se andará.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.