Sanidad pública
Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Este viernes se han adjudicado las plazas para los médicos y médicas residentes que han finalizado sus prácticas en la Comunidad de Madrid. Ningún pediatra ha elegido quedarse en Atención Primaria.
Concentración Vallecas Pediatra
Concentración en Vallecas por la falta de pediatras. Dani Gago

En el centro de salud María Ángeles López Gómez (Leganés) no tienen a ningún profesional de pediatría ejerciendo ni en turno de mañana ni en turno de tarde y las familias, en ocasiones, han de recorrer más de 6 kilómetros para ser atendidos. En el centro de salud de Abrantes (Carabanchel) la atención pediátrica es una rareza avis y ya no hay servicio por las tardes, historia que se repite en muchos de los centros de este barrio y que se replica en otros como Usera o Arganzuela, donde las familias hacen peregrinaciones para encontrar a un profesional disponible. En total, y según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEPAP), más de 523.000 menores en España no tienen pediatra de Atención Primaria, y casi la mitad, 281.000, son de Madrid.

Pero la situación no parece mejorar. Este viernes se celebraba el acto para que los médicos y médicas residentes recién formados de la comunidad escogieran plaza en los centros de Atención Primaria. Ningún pediatra ha decidido quedarse en este nivel asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). De 45 plazas ofertas solo se presentaron al proceso de elección seis, finalmente han acudido tres y ninguno de ellos ha elegido quedarse, según informan desde el sindicato médico AMYTS.

“La situación de los pediatras en la Comunidad de Madrid es crítica están muy sobrecargados llevando a veces dos, tres o más consultas”

“La situación de los pediatras en la Comunidad de Madrid es crítica están muy sobrecargados llevando a veces dos, tres o más consultas y hay que pensar en una reorganización de la atención pediátrica a nivel de la Comunidad de Madrid. No les podemos seguir pidiendo a los especialistas en pediatría que están ejerciendo en la Comunidad de Madrid que vacíen el mar a cubos”, expresa Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Una médica para 1.200 niños y niñas de tres pueblos: la desaparición de la pediatría en Madrid
Casi 300.000 niños y niñas no tienen pediatra en Madrid. La infancia de Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo comparte una pediatra y no tienen ninguna cuando está de baja.

Un escenario que lleva replicándose de manera similar año tras año. En 2023 tan solo un residente que terminó pediatría se presentó para escoger alguna de las 82 plazas que ofertó la Comunidad de Madrid en los centros de salud. En 2022 solo se quedó uno de 79 y en 2021 cinco de 76. Desde AMYTS avisan de que la falta de conciliación y la sobrecarga son los principales motivos de que los pediatras no consideren atractivas las plazas que se ofrecen. “La Comunidad de Madrid tendría que hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas en Pediatría si no queremos ver cómo año tras año, por el recambio generacional, nos vamos quedando sin pediatras”, avisan.

En el caso de la medicina familiar este año ha habido más suerte: de las 190 personas que han terminado la residencia, 94 han decidido quedarse. Desde AMYTS recuerdan que en 2023 solo 41 de los 198 residentes que terminaron decidieron quedarse en Atención Primaria y relacionan los mejores datos de este año con unos incentivos aprobados y reclamados por este sindicato y varios residentes han decidido acudir en grupo a centros caídos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Marc
25/9/2024 10:11

155

0
0
3jackdaws
3jackdaws
21/9/2024 15:46

¿Dejadez o plan para ir destrozando la atencion primaria y privatizarla completamente?. Seguramente es lo segundo.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.