We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
En el centro de salud María Ángeles López Gómez (Leganés) no tienen a ningún profesional de pediatría ejerciendo ni en turno de mañana ni en turno de tarde y las familias, en ocasiones, han de recorrer más de 6 kilómetros para ser atendidos. En el centro de salud de Abrantes (Carabanchel) la atención pediátrica es una rareza avis y ya no hay servicio por las tardes, historia que se repite en muchos de los centros de este barrio y que se replica en otros como Usera o Arganzuela, donde las familias hacen peregrinaciones para encontrar a un profesional disponible. En total, y según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEPAP), más de 523.000 menores en España no tienen pediatra de Atención Primaria, y casi la mitad, 281.000, son de Madrid.
Siguen llegando cartas a las familias de #Zarzaquemada anunciando que se quedan sin pediatra en el Centro de Salud Mª Ángeles López Gómez (Pedroches) Niños/niñas derivados al Barrio de La Fortuna.
— AV Zarzaquemada (@AV_Zarzaquemada) July 3, 2024
Basta ya de recortes, necesitamos que haya pediatras y urgencias‼️#SanidadPública pic.twitter.com/dC0JsKS9vI
Pero la situación no parece mejorar. Este viernes se celebraba el acto para que los médicos y médicas residentes recién formados de la comunidad escogieran plaza en los centros de Atención Primaria. Ningún pediatra ha decidido quedarse en este nivel asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). De 45 plazas ofertas solo se presentaron al proceso de elección seis, finalmente han acudido tres y ninguno de ellos ha elegido quedarse, según informan desde el sindicato médico AMYTS.
“La situación de los pediatras en la Comunidad de Madrid es crítica están muy sobrecargados llevando a veces dos, tres o más consultas”
“La situación de los pediatras en la Comunidad de Madrid es crítica están muy sobrecargados llevando a veces dos, tres o más consultas y hay que pensar en una reorganización de la atención pediátrica a nivel de la Comunidad de Madrid. No les podemos seguir pidiendo a los especialistas en pediatría que están ejerciendo en la Comunidad de Madrid que vacíen el mar a cubos”, expresa Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Una médica para 1.200 niños y niñas de tres pueblos: la desaparición de la pediatría en Madrid
Un escenario que lleva replicándose de manera similar año tras año. En 2023 tan solo un residente que terminó pediatría se presentó para escoger alguna de las 82 plazas que ofertó la Comunidad de Madrid en los centros de salud. En 2022 solo se quedó uno de 79 y en 2021 cinco de 76. Desde AMYTS avisan de que la falta de conciliación y la sobrecarga son los principales motivos de que los pediatras no consideren atractivas las plazas que se ofrecen. “La Comunidad de Madrid tendría que hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas en Pediatría si no queremos ver cómo año tras año, por el recambio generacional, nos vamos quedando sin pediatras”, avisan.
Infancia
Sanidad La pediatría de atención primaria, en urgencias
En el caso de la medicina familiar este año ha habido más suerte: de las 190 personas que han terminado la residencia, 94 han decidido quedarse. Desde AMYTS recuerdan que en 2023 solo 41 de los 198 residentes que terminaron decidieron quedarse en Atención Primaria y relacionan los mejores datos de este año con unos incentivos aprobados y reclamados por este sindicato y varios residentes han decidido acudir en grupo a centros caídos.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Gasto sanitario La Comunidad de Madrid continuará siendo la que menos invierte en sanidad por habitante en 2025
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
¿Dejadez o plan para ir destrozando la atencion primaria y privatizarla completamente?. Seguramente es lo segundo.