Sanidad pública
Madrid sigue siendo la comunidad que menos invierte en Atención Primaria

Entre 2022 y 2023 las comunidades autónomas experimentan una tímida subida en el dinero presupuestado para Atención Primaria, pero ninguna alcanza el 25% de inversión en este nivel asistencial que recomienda la OMS, según el último informe de FADSP.
Manifestación de médicos de atención primaria 4
Manifestación de los médicos de Atención Primaria durante la huelga en Madrid. David F. Sabadell

En un escenario de cuatro semanas de huelga médica en Atención Primaria, en la actualidad suspendida a la espera de una nueva negociación en enero entre el comité de huelga y la Comunidad de Madrid, esta región sigue siendo la que menos invierte en este nivel asistencial, también con los presupuestos para 2023 (prorrogados ante la falta de acuerdo político). Así se refleja en el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que recoge un tímido aumento de seis centésimas a escala nacional para la Atención Primaria. Aumento que consideran insuficiente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda destinar un 25% del gasto total en sanidad a este nivel asistencial. Ninguna de las comunidades autónomas alcanzan este porcentaje, tampoco en las previsiones para 2023. Entre las que más destinan destaca La Rioja con un 18,3% , y una subida de tres puntos, seguida de Cantabria, con un 17,94%.

El dinero invertido por persona en este nivel asistencial va de los 155,02 euros de Madrid, que vuelve a estar a la cola de gasto, a los 347, 8 euros que destina Asturias

En cuanto al presupuesto per cápita destinado a Atención Primaria, se observa un aumento medio de 17,42 euros, un 6,92% más. El dinero invertido por persona en este nivel asistencial va de los 155,02 euros de Madrid, que vuelve a estar a la cola de gasto, a los 347, 8 euros que destina Asturias. Por otro lado, la única comunidad que descenderá en gasto per cápita en 2023 será Navarra, con 29,9 euros menos.

Los datos recabados no reflejan el estado de este nivel asistencial en los presupuestos de 2023 para todas las comunidades debido a un problema de transparencia, tal y como denuncian desde FADSP. En su análisis esta organización denuncia dificultades para elaborarlo. “Por un lado, algunas de ellas ofrecen solo los datos del presupuesto para asistencia sanitaria, englobando los de Atención Primaria y Atención especializada —hospitalaria—, mientras que otras comunidades incluyen el gasto farmacéutico por recetas en los presupuestos de Atención Primaria”, aseguran.

Sanidad pública
Sanidad Pública El año en que aprendimos a luchar por la Atención Primaria
Protestas ciudadanas y huelgas sanitarias han intentado visibilizar la situación “insostenible” que se vive en las consultas de los centros de salud, con agendas de 60-70 pacientes al día, menos de tres minutos por paciente y esperas de hasta 15 días para una cita. Mientras, ninguna comunidad autónoma destina el 25% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, tal y como recomienda la OMS.

Así, desde esta organización, han decidido excluir el gasto farmacéutico para calcular el presupuesto en Atención Primaria y han intentado analizar de manera diferente el presupuesto de Atención Primaria. Esta diferenciación no ha sido posible en Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Euskadi, y tampoco fue posible en el 2022 en Canarias, comunidad en la que si se ha conseguido este año. “En esas últimas CCAA nos hemos dirigido a los portales de transparencia de las mismas para solicitar los datos correspondientes, y solo hemos obtenido respuesta de una de ellas en la que se nos indicaba que no era posible facilitarnos ese dato, lo que evidentemente no es creíble”, denuncian.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.