Sanidad pública
El Defensor del Pueblo investigará la precariedad laboral de los sanitarios en Madrid

Desde la Mesa Sectorial de Sanidad denuncian la situación de inseguridad laboral que sufren más de 11.300 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
4 ene 2022 11:17

El Defensor del Pueblo ha comunicado a la  Mesa Sectorial de Sanidad su decisión de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por los sindicatos que conforman esta plataforma y anuncia que ha contactado con la Consejería de Sanidad para pedirle información sobre la situación laboral de las más de 11.300 personas que fueron contratadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para afrontar la pandemia de covid. “Esperamos que la Consejería no haga lo que acostumbra, que es dilatar la contestación, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible”, señalan desde la Mesa sectorial de Sanidad.

El pasado 21 de diciembre, los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad —AMYTS, CC OO, SATSE,  CSIT y UGT—presentaron un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, denunciando la situación “de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados 'contratos covid-19', personal estatutario, en su mayoría, con nombramiento denominado eventual”. Pocos días antes, el 17 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en un acto celebrado en el Hospital Universitario La Paz, que el servicio madrileño de salud mantendría los contratos a estas 11.300 personas contratadas como refuerzos. Lo hacía después de que muchos de ellos hubieran recibido ya una comunicación que les anunciaba el fin de sus contratos.

“No sabemos los números porque la información es muy difusa”, explicaban a El Salto desde la plataforma de Médicos Precarios de Madrid. “En el Hospital Gregorio Marañón han enviado en masa SMS para decir a los sanitarios que vayan a recursos humanos a firmar pero no se sabe el qué. En La Paz o en el Doce de Octubre renovarán los contratos covid nuevos pero la gente que estaba antes de la pandemia con contratos eventuales tendrán que volver al contrato previo con previsibles conflictos”, explica.

Desde los sindicatos denuncian la constante situación de inseguridad laboral que vive el personal sanitario y no sanitario del Sermas. La última promesa de Ayuso era alargar los contratos de estos profesionales hasta el 31 de marzo, aunque desde la Mesa Sectorial desmienten que estos tres meses más de contrato se vayan a aplicar al 100% del personal. A ello se suma los traslados forzosos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Emilio Herrera
4/1/2022 17:51

Todo se quedará en investigar, los profesionales perderán casi seguro e IDA y los que son más peligrosos MAR y Lasquetty seguirán dando cervecitas a sus votantes.

0
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.