Sanidad pública
Cuarta semana de huelga en Primaria en Madrid y sin noticias de la Consejería de Sanidad

Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para incrementar plantillas.
Manifestación huelga médicos primaria - 11
Manifestación de médicos y médicas de Atención Primaria el pasado 30 de noviembre. David F. Sabadell

El pasado 2 de diciembre la Consejería de Sanidad se reunía por última vez con el comité de huelga de los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que comenzaron este paro el 21 de noviembre. Desde aquel encuentro, que fue de nuevo fallido, los representantes de los sanitarios denuncian que no han vuelto a ser contactados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El principal escollo entre ambas partes: el económico. Mientras la consejería reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para personal. Por ello desde el comité de huelga demandan que se sienten a la mesa interlocutores con capacidad para tomar decisiones económicas. Deseo que aún no se ha materializado.

Este sábado, la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) convocaba una reunión abierta a todos los médicos y médicas de atención primaria en huelga. Una reunión que llenó las gradas del Gran Anfiteatro de la sede colegial. “Seguimos con las fuerzas renovadas, ha sido una inyección de energía muy grande”, valora Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS, convocantes del paro.

Huelga médicos Anfiteatro colegio
Lleno en el Anfiteatro del colegio de médicos en la reunión sobre la situación de los facultativos y facultativas de primaria.

Antes de esto, el viernes, facultativas y facultativas decidían seguir adelante con la huelga. “Necesitan algo tangible. Como no responden ni está claro qué va a pasar con el paciente número 35, seguiremos con la huelga”, expresa Hernández Puente. La petición concreta: un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023 en la Comunidad de Madrid.

En estos presupuestos, la Atención Primaria sigue siendo la hermana pequeña del total del gasto: el porcentaje dedicado a este nivel asistencial sigue siendo de un 11%, muy por debajo de la media estatal y de las recomendaciones de la OMS, que sitúan el gasto deseable en un 25%.

AMYTS pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023

“Estamos fuertes y unidos y así nos lo han transmitido los compañeros. Hasta el momento lo que la Consejería y la Comunidad de Madrid proponen no es suficiente. Nos dicen que van a limitar las agendas a 34 pacientes en medicina familiar y 24 en pediatría. Sin embargo, nosotros cada día vemos a 70 pacientes porque estamos asumiendo varias consultas. ¿Qué pasa del paciente 35 al 70? Por el momento no nos han dicho donde van y sin embargo nos dicen que se van a ver por parte de los voluntarios”, expresa Sheila Justo, vicesecretaria del sindicato médico AMYTS. “Ya sabemos como funcionaron los voluntarios en los PAC —prosigue—. Se pretendía cubrir los sábados y domingos con voluntarios y finalmente se tuvieron que abrir sin médicos. Por tanto la voluntariedad no va a ser suficiente para ver esa mega bolsa de pacientes. Se necesita invertir en Atención Primaria, y hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos”, sentencia.

Caja de resistencia

Para Justo, la fuga “masiva” de médicos y médicas de familia y pediatría de la Comunidad de Madrid es un hecho. Los datos que maneja su sindicato así lo indican: hoy el 20% de las consultas están sin facultativo y entre 2019 y 2021 hay 200 pediatras menos. “Por tanto, seguiremos en huelga hasta que no haya una propuesta firme y hasta que los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid digan que les parece suficiente”, concluye la representante de AMYTS.

Se ha organizado una caja de resistencia para paliar las consecuencias económicas de un paro que supone unos 200 euros menos por cada día no trabajado

Mientras, han organizado una caja de resistencia para paliar las consecuencias económicas de un paro que supone unos 200 euros menos por cada día no trabajado. Nacho Revuelta es médico de familia en un centro de salud de Vallecas. Valora que hay personas cuyas fuerzas ya están flojeando porque hay gente con necesidades que atender y ya empiezan a mostrar dificultades. “Pero, por otro lado, sigue habiendo bastante empuje. El espíritu sigue siendo la sensación de ahora o nunca, no se puede estar peor, o se consigue que la realidad cambie o esto ya no tiene solución. Estamos en un punto de no retorno. A pesar de los muchos costes nos planteamos seguir empujando”, explica.

Por su parte, desde el gobierno de Ayuso insisten en que la motivación principal de este paro es política. Así lo manifestaba el pasado miércoles el vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “No están pensando en los pacientes”, reprochaba Ossorio. Una estrategia “pueril y torpe”, valora Revuelta. “La población es suficientemente inteligente para darse cuenta de que esto no es una huelga política, están viendo el deterioro que es muy obvio. Además, en general, los profesionales médicos no se caracterizan por ser de izquierdas”, añade.

Por otro lado, este profesional denuncia una actitud de desprecio hacia la Atención Primaria por parte de la administración. “Ellos son fans de la medicina especializada, de los grandes logros científicos que son muy vendibles. Pero la salud de las personas depende más de cuestiones cotidianas, de determinantes de salud en los barrios y ahí el papel de la Atención Primaria es clave”, explica.

Una huelga “complicada” que no se está haciendo “contra un empresario al que le importe que pares”. “Hacemos la huelga contra unos políticos a los que no les importa que la Atención Primaria pare”, describe Revuelta. Pero, al mismo tiempo, un paro en el que subyace la filosofía “ es ahora o nunca”.

“Hay un punto de desesperación, cuando ves las consultas como están, cuando ves que los compañeros abandonan y los residentes no se quedan... Es ahora o nunca”

En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. “Hay un punto de desesperación, cuando ves las consultas como están, cuando ves que los compañeros abandonan y los residentes no se quedan... Es ahora o nunca, estamos en un callejón sin salida sin horizonte de mejora y hay que tirar para adelante”, zanja Revuelta.

Y esta causa no deja de recabar apoyos. El próximo martes a las 12 horas habrá paros en los hospitales de la Comunidad de Madrid. El miércoles a las 11 horas otra manifestación recorrerá el camino entre Sagasta 6, sede de la Dirección General de Recursos Humanos, pasando por la calle Aduana, frente a la Consejería de Sanidad, y acabando en Sol. El sábado 17 MEDSAP-Marea Blanca convoca una nueva Marea a las 12 horas desde la Cuesta se Moyano hasta Cibeles. Y la semana acabará con una concentración a las 11 horas del domingo frente a la Consejería de Hacienda, donde realmente se guarda la llave para alcanzar una solución al conflicto sanitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mas de cuatro años sin luz España, condenada por vulnerar derechos humanos básicos en la Cañada Real
El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa concluye que el Estado está vulnerando la Carta Social Europea mientras 4.500 habitantes de la Cañana Real llevan más de cuatro años sin luz.
Madrid
Patrimonio La antigua fábrica Clesa se salva de la demolición y será declarada Bien de Interés Cultural
El inmueble, icono de la arquitectura industrial española del siglo XX de la ciudad de Madrid, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido en 1957, entrará en la categoría de monumento.
Comunidad de Madrid
Subida salarial Las cuidadoras de Madrid suspenden la huelga tras la promesa de nuevos pliegos que permitan subir salarios
Dos de los tres sindicatos convocantes han dejado en suspenso el conflicto hasta la publicación de los pliegos, momento en el que desconvocarían oficialmente la huelga. OSAD se abstuvo de firmar el acuerdo con la patronal por ser “insuficiente”.
Ceroenconducta
13/12/2022 7:42

¿Como es posible, que Lasquetty ocupe un puesto en la administración pública?Hace unos años, cuando el PP intentó privatizar la sanidad Madrileña, SIN LLEVARLO EN SU PROGRAMA ELECTORAL, uno de los principales arquitectos de la operacion de saqueo fue le Sr. Lasquetty.Actualmente el que fuera encargado de diseñar la trama de evasión fiscal para el asalto a la sanidad publica es consejero de hacienda nada menos!.Link de cuando la operación para evadir todo lo que robarian en el futuro, fue descubierta. Todo pasaba por un saqueo brutal de la sanidad para llevárselo a las Islas Caiman:https://www.infolibre.es/politica/gobierno-madrid-no-cree-relevante-duenos-capio-esten-islas-caiman_1_1086735.htmlhttps://www.infolibre.es/politica/duenos-gigante-sanidad-privatizada-ocultan-caiman_1_1086610.htmlVayamos al fonodo de la cuestión ¿Por que se quiere privatizar la sanidad? Básicamente por que los que se llevarían las concesiones publicas, sobornan a los políticos. El negocio está en las pruebas diagnosticas cobradas a precio de oro y luego en evadir los beneficios y no pagar impuestos. Ese es el plan maestro que tenia en su momento Lasquetty, Esperanza Aguirre y toda la piara de ladrones del PP madrileñoPasaron los años y como el primer asalto de saqueo frontal fue repelido por la justicia, ahora se plantea un derribo lento que acabará con todo lo que pueda ser rentable, privatizado y lo que no sea rentable, quedará en manos de lo público. Como pasa con la electricidad , el gas , el petroleo.. si da dinero se lo reparten los 4 de siempre. Ojo el PSOE se dedica exactamente a lo mismo, en el gas y la electricidad, no así en la sanidad.Ya saben, reconocidos arquitectos de planes de evasión fiscal son los que mandan en hacienda en la actualidad. Gente que debería estar presa, ya que sus políticas ocultadas en los programas electorales porque no venden, matan gente y evaden impuestos.
Es imperativo radiografiar las cuentas offshore y nacionales del Sr Lasquetty.

0
0
pilisms@hotmail.com
12/12/2022 13:05

Esto que hace la Conselleria de Madrid, de callar si hacer nada porque tiene la sarten por el mango, ya que la gente tiene que cobrar para comer y las huelgas no pueden eternizarse, es un absoluto desprecio a las reglas de la relacion empresa-trabajador.
Los trabajadores solo tienen las huelgas y las manifestaciones para protestar ante un trato injusto por parte de los patronos.
La Conselleria tiene la fuerza del pagador.
Están haciendo lo mismo que hizo Margaret Thatcher. Dejar que la situacion se pudra y los medicos dejen la huelga por cansancio y necesidad.

0
0
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.

Últimas

Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Cuidados
En primera persona Relato de una furgoneta robada y un embarazo que perdimos
Para tener la libertad de sentir sin morir sepultadas en el propio silencio es necesario que sean habilitadas, consideradas y acompañadas todas las maneras, todos los dolores, todas las dudas y todos los lamentos en todos los ámbitos de la vida.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Más noticias
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Recomendadas

Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.