Sanidad pública
Cuarta semana de huelga en Primaria en Madrid y sin noticias de la Consejería de Sanidad

Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para incrementar plantillas.
Manifestación huelga médicos primaria - 11
Manifestación de médicos y médicas de Atención Primaria el pasado 30 de noviembre. David F. Sabadell

El pasado 2 de diciembre la Consejería de Sanidad se reunía por última vez con el comité de huelga de los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que comenzaron este paro el 21 de noviembre. Desde aquel encuentro, que fue de nuevo fallido, los representantes de los sanitarios denuncian que no han vuelto a ser contactados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El principal escollo entre ambas partes: el económico. Mientras la consejería reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para personal. Por ello desde el comité de huelga demandan que se sienten a la mesa interlocutores con capacidad para tomar decisiones económicas. Deseo que aún no se ha materializado.

Este sábado, la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) convocaba una reunión abierta a todos los médicos y médicas de atención primaria en huelga. Una reunión que llenó las gradas del Gran Anfiteatro de la sede colegial. “Seguimos con las fuerzas renovadas, ha sido una inyección de energía muy grande”, valora Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS, convocantes del paro.

Huelga médicos Anfiteatro colegio
Lleno en el Anfiteatro del colegio de médicos en la reunión sobre la situación de los facultativos y facultativas de primaria.

Antes de esto, el viernes, facultativas y facultativas decidían seguir adelante con la huelga. “Necesitan algo tangible. Como no responden ni está claro qué va a pasar con el paciente número 35, seguiremos con la huelga”, expresa Hernández Puente. La petición concreta: un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023 en la Comunidad de Madrid.

En estos presupuestos, la Atención Primaria sigue siendo la hermana pequeña del total del gasto: el porcentaje dedicado a este nivel asistencial sigue siendo de un 11%, muy por debajo de la media estatal y de las recomendaciones de la OMS, que sitúan el gasto deseable en un 25%.

AMYTS pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023

“Estamos fuertes y unidos y así nos lo han transmitido los compañeros. Hasta el momento lo que la Consejería y la Comunidad de Madrid proponen no es suficiente. Nos dicen que van a limitar las agendas a 34 pacientes en medicina familiar y 24 en pediatría. Sin embargo, nosotros cada día vemos a 70 pacientes porque estamos asumiendo varias consultas. ¿Qué pasa del paciente 35 al 70? Por el momento no nos han dicho donde van y sin embargo nos dicen que se van a ver por parte de los voluntarios”, expresa Sheila Justo, vicesecretaria del sindicato médico AMYTS. “Ya sabemos como funcionaron los voluntarios en los PAC —prosigue—. Se pretendía cubrir los sábados y domingos con voluntarios y finalmente se tuvieron que abrir sin médicos. Por tanto la voluntariedad no va a ser suficiente para ver esa mega bolsa de pacientes. Se necesita invertir en Atención Primaria, y hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos”, sentencia.

Caja de resistencia

Para Justo, la fuga “masiva” de médicos y médicas de familia y pediatría de la Comunidad de Madrid es un hecho. Los datos que maneja su sindicato así lo indican: hoy el 20% de las consultas están sin facultativo y entre 2019 y 2021 hay 200 pediatras menos. “Por tanto, seguiremos en huelga hasta que no haya una propuesta firme y hasta que los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid digan que les parece suficiente”, concluye la representante de AMYTS.

Se ha organizado una caja de resistencia para paliar las consecuencias económicas de un paro que supone unos 200 euros menos por cada día no trabajado

Mientras, han organizado una caja de resistencia para paliar las consecuencias económicas de un paro que supone unos 200 euros menos por cada día no trabajado. Nacho Revuelta es médico de familia en un centro de salud de Vallecas. Valora que hay personas cuyas fuerzas ya están flojeando porque hay gente con necesidades que atender y ya empiezan a mostrar dificultades. “Pero, por otro lado, sigue habiendo bastante empuje. El espíritu sigue siendo la sensación de ahora o nunca, no se puede estar peor, o se consigue que la realidad cambie o esto ya no tiene solución. Estamos en un punto de no retorno. A pesar de los muchos costes nos planteamos seguir empujando”, explica.

Por su parte, desde el gobierno de Ayuso insisten en que la motivación principal de este paro es política. Así lo manifestaba el pasado miércoles el vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “No están pensando en los pacientes”, reprochaba Ossorio. Una estrategia “pueril y torpe”, valora Revuelta. “La población es suficientemente inteligente para darse cuenta de que esto no es una huelga política, están viendo el deterioro que es muy obvio. Además, en general, los profesionales médicos no se caracterizan por ser de izquierdas”, añade.

Por otro lado, este profesional denuncia una actitud de desprecio hacia la Atención Primaria por parte de la administración. “Ellos son fans de la medicina especializada, de los grandes logros científicos que son muy vendibles. Pero la salud de las personas depende más de cuestiones cotidianas, de determinantes de salud en los barrios y ahí el papel de la Atención Primaria es clave”, explica.

Una huelga “complicada” que no se está haciendo “contra un empresario al que le importe que pares”. “Hacemos la huelga contra unos políticos a los que no les importa que la Atención Primaria pare”, describe Revuelta. Pero, al mismo tiempo, un paro en el que subyace la filosofía “ es ahora o nunca”.

“Hay un punto de desesperación, cuando ves las consultas como están, cuando ves que los compañeros abandonan y los residentes no se quedan... Es ahora o nunca”

En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. “Hay un punto de desesperación, cuando ves las consultas como están, cuando ves que los compañeros abandonan y los residentes no se quedan... Es ahora o nunca, estamos en un callejón sin salida sin horizonte de mejora y hay que tirar para adelante”, zanja Revuelta.

Y esta causa no deja de recabar apoyos. El próximo martes a las 12 horas habrá paros en los hospitales de la Comunidad de Madrid. El miércoles a las 11 horas otra manifestación recorrerá el camino entre Sagasta 6, sede de la Dirección General de Recursos Humanos, pasando por la calle Aduana, frente a la Consejería de Sanidad, y acabando en Sol. El sábado 17 MEDSAP-Marea Blanca convoca una nueva Marea a las 12 horas desde la Cuesta se Moyano hasta Cibeles. Y la semana acabará con una concentración a las 11 horas del domingo frente a la Consejería de Hacienda, donde realmente se guarda la llave para alcanzar una solución al conflicto sanitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
Ceroenconducta
13/12/2022 7:42

¿Como es posible, que Lasquetty ocupe un puesto en la administración pública?Hace unos años, cuando el PP intentó privatizar la sanidad Madrileña, SIN LLEVARLO EN SU PROGRAMA ELECTORAL, uno de los principales arquitectos de la operacion de saqueo fue le Sr. Lasquetty.Actualmente el que fuera encargado de diseñar la trama de evasión fiscal para el asalto a la sanidad publica es consejero de hacienda nada menos!.Link de cuando la operación para evadir todo lo que robarian en el futuro, fue descubierta. Todo pasaba por un saqueo brutal de la sanidad para llevárselo a las Islas Caiman:https://www.infolibre.es/politica/gobierno-madrid-no-cree-relevante-duenos-capio-esten-islas-caiman_1_1086735.htmlhttps://www.infolibre.es/politica/duenos-gigante-sanidad-privatizada-ocultan-caiman_1_1086610.htmlVayamos al fonodo de la cuestión ¿Por que se quiere privatizar la sanidad? Básicamente por que los que se llevarían las concesiones publicas, sobornan a los políticos. El negocio está en las pruebas diagnosticas cobradas a precio de oro y luego en evadir los beneficios y no pagar impuestos. Ese es el plan maestro que tenia en su momento Lasquetty, Esperanza Aguirre y toda la piara de ladrones del PP madrileñoPasaron los años y como el primer asalto de saqueo frontal fue repelido por la justicia, ahora se plantea un derribo lento que acabará con todo lo que pueda ser rentable, privatizado y lo que no sea rentable, quedará en manos de lo público. Como pasa con la electricidad , el gas , el petroleo.. si da dinero se lo reparten los 4 de siempre. Ojo el PSOE se dedica exactamente a lo mismo, en el gas y la electricidad, no así en la sanidad.Ya saben, reconocidos arquitectos de planes de evasión fiscal son los que mandan en hacienda en la actualidad. Gente que debería estar presa, ya que sus políticas ocultadas en los programas electorales porque no venden, matan gente y evaden impuestos.
Es imperativo radiografiar las cuentas offshore y nacionales del Sr Lasquetty.

0
0
pilisms@hotmail.com
12/12/2022 13:05

Esto que hace la Conselleria de Madrid, de callar si hacer nada porque tiene la sarten por el mango, ya que la gente tiene que cobrar para comer y las huelgas no pueden eternizarse, es un absoluto desprecio a las reglas de la relacion empresa-trabajador.
Los trabajadores solo tienen las huelgas y las manifestaciones para protestar ante un trato injusto por parte de los patronos.
La Conselleria tiene la fuerza del pagador.
Están haciendo lo mismo que hizo Margaret Thatcher. Dejar que la situacion se pudra y los medicos dejen la huelga por cansancio y necesidad.

0
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.