Sanidad pública
España sigue por debajo de la media de la UE en gasto sanitario

Madrid es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante, con 1.446 euros. Las comunidades autónomas destinan de media 1.808 euros per cápita, mientras la media de la UE está en 2.244.
Manifestación huelga médicos primaria - 1
Manifestación de médicos de Atención Primaria en Madrid. David F. Sabadell

Tras una pandemia que ha demostrado la importancia de tener una sanidad robusta, la mayoría de comunidades autónomas siguen sin dar el paso definitivo. Así lo denuncia la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que en su último informe Los presupuestos sanitarios de la CCAA para 2023 alega que, aunque ha habido incrementos en los gastos presupuestados para el año que viene y que ya han entregado todas las regiones-excepto Catalunya por la falta de acuerdo gubernamental-, la mayoría sigue situándose lejos de la media europea.

Así las cosas, y tal y como recoge este informe, se ha producido un crecimiento de los presupuestos sanitarios per cápita respecto a 2022 en promedio (un 7,69% más), alcanzando de media los 1.808 euros por habitante. Crecimiento que, valoran desde esta plataforma, sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario. “Desde la FADSP reclamábamos un aumento de 1.000 euros per cápita, eso significa que seguiremos estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita y muy por debajo de los países del euro”, alertan.

“Desde la FADSP reclamábamos un aumento de 1.000 euros per cápita, eso significa que seguiremos estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita”

Una comparación pertinente teniendo en cuenta que en España las competencias están transferidas en las comunidades autónomas y de estas depende el 93% del gasto sanitario total. Según los datos de 2020, recopilados por el Ministerio de Sanidad, la media de la UE se sitúa en los 2.244 euros por habitante. Tal y como se muestra en el siguiente gráfico, países como Italia, con 2.043 euros por habitante, o Francia, con 3.523, superan la inversión de las comunidades españolas. 

“Algo habrán aprendido de la pandemia, pero desde luego poco”, valora Marciano Sánchez Bayle, portavoz de FADSP, con respecto a los presupuestos sanitarios. “Lo que está claro es que la necesidad de reforzar la sanidad pública no se refleja en estos presupuestos. Hay algunas mejoras pero son claramente insuficientes para lo que necesita la situación”, valora Sánchez Bayle.

Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad, con 1.446,13 euros por habitante, superada por países como Eslovenia y Malta

Madrid sigue siendo colista

Por cuarto año consecutivo, y según indica este informe, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad, con 1.446,13 euros por habitante, superada por países como Eslovenia y Malta, pese a ser la comunidad con mayor PIB. Del otro lado, el mayor presupuesto per cápita es el de Asturias (2.133,13 euros), seguido de Euskadi con 2.130 euros.

“La Comunidad de Madrid, desde hace bastantes años, ha apostado por deteriorar el sistema sanitario público para favorecer su privatización”, valora Sánchez Bayle. “Hay dos vías para esto: una es desfinanciar el sistema público, aprobando presupuestos que son claramente insuficientes, y la otra incrementar las privatizaciones y la derivación hacia el sector privado de enfermos, financiado públicamente”. Y los datos, valora Sánchez Bayle, le están dando resultado: La Comunidad de Madrid es ya la autonomía que tiene mayor porcentaje de ciudadanos con seguros privados, seguida de Catalunya.

Detrás de los presupuestos

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que nunca antes se ha invertido tanto en Sanidad. De ello presumía tras el consejo de gobierno de la semana pasada, mientras médicos y médicas de familia llevan más de dos semanas en huelga pidiendo, entre otras cosas, un aumento del presupuesto en Atención Primaria.

“En Madrid lo que hacen es aumentar el gasto presupuestario pero no el invertido. Incluso aumentando el gasto presupuestario nos deja 580 millones por debajo de lo que se han gastado en 2021 realmente”

En octubre, el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, sacaba pecho ante un supuesto aumento en inversión sanitaria. Así, presentaba unos presupuestos para 2023 con un aumento en gasto para estos menesteres del 11, 4%, con un total de 9.789,6 millones de euros. “Lo que hacen es aumentar el gasto presupuestario pero no el invertido. Incluso aumentando el gasto presupuestario nos deja 560 millones por debajo de lo que se han gastado en 2021 realmente. El ejercicio que hacen siempre es ese, presupuestar muy por debajo de lo que van a gastar y, a pesar de eso, luego lo que acaban gastando te deja a la cola de España”, explica Javier Padilla, médico de familia y diputado por Más Madrid. 

Sanidad pública
Sanidad Pública Sanidad: lo que presupuesta y lo que se gasta el gobierno madrileño
La partida destinada a la sanidad madrileña en 2023 será de 9.792 millones de euros en 2023, con un incremento del 11,4%, lo que supone una subida menor que otras partidas e irreal. Da igual lo que presupuesten porque luego sobrepasan en más 2.000 millones de euros la cantidad inicial como viene sucediendo en los últimos años

Además, Padilla destaca otra estrategia para maquillar las cifras: incluir el gasto en recetas sanitarias dentro de los gastos en Atención Primaria, que pasaría a representar un 25% del gasto a un 11%. “La mayor subida que podemos ver en estos presupuestos es la destinada a las recetas médicas en Atención Primaria, ni siquiera a algo más tangible como el aumento de profesionales”, afirma Padilla para quien estos presupuestos siguen “ahondando” en la descapitalización del sector público.

Una descapitalización que se da de manera asimétrica en todo el Estado. Y como muestra, el informe realizado por FADSP, que señala una diferencia de 687 euros por habitante entre la comunidad que más dedica (Asturias) y la que menos (Madrid). “Evidentemente una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las comunidades autónomas”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.