We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
CC OO demanda a Ayuso por sus declaraciones contra los trabajadores y trabajadoras de atención primaria
En plena sexta ola navideña, y con el aumento de contagios exponencial por la variante ómicron que colapsó los centros de salud madrileños, unas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hicieron prender la mecha. “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen por qué estar esperando, haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos”. Así se expresaba Ayuso en una entrevista en EsRadio, dejando caer la posible existencia de un boicot en los ambulatorios para no atender a la población. Las concentraciones de vecinas y sanitarios a las puertas de los centros fueron la respuesta inmediata.
Hoy CC OO ha decidido interponer una demanda de conciliación contra la presidenta ante el juzgado de Primera Instancia de Madrid. Piden que se retracte de las declaraciones vertidas contra los profesionales de atención primaria y una indemnización simbólica de un céntimo de euro. “Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la Sanidad Pública en Madrid, y con estas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias”, aseguran.
“Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales y con éstas dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias”
Como ejemplo, la médica de familia del Centro de Salud Paseo Imperial, Ana Hoyo, explicaba a El Salto que el mismo día que la presidenta dudaba del trabajo de los sanitarios y sanitarias en atención primaria, un paciente rompió la puerta de su ambulatorio de una patada. “Es negligente en la forma de gestionar, está faltando a sus responsabilidades, y es negligentes con nosotros porque nos expone a la ira de los pacientes cuando la responsable es ella”, explicaba Hoyo.
Coronavirus
Primaria en Madrid Las sanitarias se organizan contra las palabras de Ayuso: “Ese mismo día nos rompieron la puerta del centro de una patada”
Decisiones de naturaleza privatizadora
“La única responsable del mal funcionamiento de la sanidad madrileña es precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid y por eso hemos puesto esta demanda”, asegura Paloma López, secretaria general de CC OO Madrid. “Lo que tiene que hacer Ayuso es retractarse de sus acusaciones y pedir disculpas a los trabajadores y trabajadoras que lo han dado absolutamente todo en el tiempo de pandemia y actualmente lo siguen dando en unas condiciones absolutamente precarias por culpa de las decisiones de naturaleza privatizadora que tiene el gobierno de Ayuso. La gente tiene que saber que cuando no consigue contactar con su centro de salud es por las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid”, sentencia López.
“La gente tiene que saber que cuando no consigue contactar con su centro de salud es por las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid”
Desde CC OO insertan las declaraciones de Ayuso en un contexto en el que desde el inicio de la pandemia su propio gobierno ordenó el cierre de 37 SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) "lo que dio lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados”.
Añaden además que, la falta de personal condujo al cierre puntual de consultorios locales y en numerosos centros de salud se activó el Plan de Contingencia que permite el funcionamiento del centro solo con un médico, personal administrativo y personal de enfermería.
“De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha 3 de enero de 2022, estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir”
“De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha 3 de enero de 2022, estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir, eso sin contar con las numerosas bajas laborales por contingencias comunes tales como: ansiedad, depresión... de las que el SERMAS no aporta datos a los sindicatos”, aseguran desde el sindicato.