We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Salud mental
Orgullo Loco convoca una manifestación “contra la violencia psiquiátrica, la sobremedicación y el silencio”
El colectivo Orgullo Loco Madrid llama a la población a apoyar durante la jornada de mañana “la visibilización, dignidad y resignificación del término 'loco'”. La convocatoria surge, tal y como señala el colectivo en su comunicado, tras percibir un auge del debate público en torno a la cuestión de la salud mental y el suicidio pero no así en torno a las violencias psiquiátricas, denunciadas desde hace años por colectivos como el madrileño.
El grupo apunta a varias cuestiones en la exposición de motivos de la convocatoria: el desconocimiento de la ciudadanía alrededor de los ingresos forzosos en las unidades de psiquiatría y las terapias a las que son sometidas estas personas, la permanencia de prácticas como la contención forzosa (que la ONU recomendó prohibir hace casi una década) y la necesidad de cambiar el paradigma para evitar hechos como la muerte de Andreas Fernández en el Hospital Universitario Central de Asturias, fallecida durante su ingreso en psiquiatría cuando lo que padecía la joven era una meningitis y amigdalitis aguda que no fue detectada a tiempo al relacionar sus síntomas con la salud mental.
Por eso Fátima Masoud, portavoz del colectivo convocante, reflexiona acerca de la necesidad de resignificar el concepto de “enfermedad mental”, alegando que se trata de “una construcción” en alusión a que “no es enfermedad todo lo que consideramos anormal, ni lo son las emociones ni la consecuencia de niñez o la vejez”. En su comunicado, Orgullo Loco Madrid hace referencia a los recientes informes que muestran un empeoramiento en la salud mental tras la pandemia y el confinamiento, en especial entre determinados colectivos: “La pandemia demuestra que detrás de la depresión y el sufrimiento psíquico no están los daños orgánicos del cerebro, sino el paro, el miedo, la crisis económica, la muerte de familiares o amigos...”, resume Masoud.
La certeza de que el debate público sobre la cuestión de la salud mental se prolongará en el tiempo (la OMS calcula que una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá algún tipo de dolencia mental a lo largo de su vida) y la defensa de alternativas a las prácticas actuales sufridas por las personas psiquiatrizadas ha llevado al colectivo a organizar, mañana a las 18h desde la glorieta del Embajador Carlos V en Madrid, una manifestación por el día del Orgullo Loco, coincidiendo la fecha con el quinto aniversario de la primera conmemoración en la capital de esta efeméride nacida en Canadá con el objetivo de reivindicar “un nuevo paradigma que no estigmatice ni castigue la locura y que no vulnere los derechos humanos”.
Otras ciudades como Santiago de Compostela (29 de mayo), Bilbao (11 de junio), Iruña (29 de mayo), València (29 de mayo) o Barcelona (29 de mayo) se han sumado a la iniciativa con distintas convocatorias recopiladas en las redes sociales de Orgullo Loco Madrid.
Relacionadas
Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Quiero añadir que las condiciones laborales de lxs profesionales de la salud mental son tan nefastas, y desde hace tanto, que ellxs mismxs enloquecen.
Ponte tú a preocuparte y diseñar un proyecto de recuperación/rehabilitación para unx paciente cuando tienes a cientos que atender. No tienes tiempo casi para nada más que para recetar la pastillita.