Formación El Salto
Consumo de combate: herramientas para consumidores críticos y solidarios

Carro de Combate y El Salto ofrecen esta formación virtual para desentrañar las trampas del consumo masivo y tomar conciencia sobre lo que compramos.
Imagen curso carro de combate
Imagen: Edita.
29 oct 2021 08:37

¿Sabías que una de cada dos cosas que compras en el supermercado probablemente lleve aceite de palma o algunos de sus derivados? ¿O que el 75% del azúcar que consumes la ingieres en productos procesados, muchos de ellos de sabor salado? Pensamos que sabemos qué consumimos pero las etiquetas nos esconden mucha información que apenas sabemos descifrar. Así, según VSF-Justicia Alimentaria Global, el 64% de los consumidores no entiende prácticamente nada de lo que lee en las etiquetas donde se detallan los valores nutritivos y los ingredientes. Este curso pretende ofrecer herramientas, teóricas y prácticas, para conocer mejor lo que compramos y buscar alternativas más justas.

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es ofrecer una introducción a la perspectiva del consumo crítico y solidario, de forma práctica, aportando las herramientas necesarias para descifrar las etiquetas, que son su principal ventana a la información existente sobre el producto. Hay mucha información que, deliberadamente, las etiquetas no proporcionan; ofreceremos algunos casos que ilustran cómo, en el momento actual de la globalización capitalista, las cadenas de producción globales de las mercancías suponen un elevado impacto socioambiental. Pero hay alternativas más justas socialmente y más sostenibles ambientalmente: a ellas dedicaremos el último apartado del curso.

Queremos que aquellos que hagan el curso se acostumbren a mirar las etiquetas y poco a poco puedan ir profundizando en el consumo crítico a través de ellas.

Personas destinatarias

El curso está destinado a todas aquellas personas que quieran tener un mayor conocimiento de qué es lo que compran e iniciarse en el consumo crítico.

Metodología

El curso, impartido por Carro de Combate, se realizará desde la Plataforma educativa online de El Salto. Los requisitos para su utilización son mínimos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

La metodología online elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas: materiales didácticos propios; materiales extra en cada punto a fin de profundizar en los temas tratados; foros de debate entre los participantes; lecturas; análisis crítico y comparación de textos; ejercicios prácticos y discusión de soluciones; técnicas participativas; y recursos audiovisuales. Habrá una tutorización periódica de las formadoras a las personas participantes.

Al inicio del curso se impartirá una clase introductoria, vía Zoom. Al final de la formación, se realizará una tutoría, también vía Zoom, para resolver dudas y ampliar los debates que hayan tenido lugar en los foros.

Duración: 5 semanas.

Programa del curso (del 16 de noviembre al 21 de diciembre)

Semana 1 – La historia de las cosas: el ciclo de vida de los productos en tiempos de la globalización

1.1 Cadenas de producción cada vez más complejas: la brecha entre diseñadores, productores y distribuidores.
1.2 La fruta de los cinco mil kilómetros y la obsolescencia programada: algunas paradojas (insostenibles) de las cadenas globales de producción.
1.3 La lógica de la maximización del beneficio (o por qué un capitalismo sostenible es un oximorón).
1.4 Caso práctico: la electrónica.

Semana 2 - ¿Qué nos cuentan las etiquetas?

2.1 El etiquetado en Europa.
2.2 Las trampas del etiquetado: ¿qué permite la ley?
2.3 Los alimentos escondidos: algunos de los productos más complejos de identificar.
2.4 Un análisis de los embalajes.
2.5 Casos prácticos: azúcar, huevos, pescado, carne.

Semana 3 - ¿Qué NO nos cuentan las etiquetas? Visibilizando los impactos socioambientales de las mercancías

3.1 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La globalización y la deslocalización de la producción.
3.2 Lo que no vemos: los impactos socioambientales en las cadenas de producción globales. Detrás del consumo siempre están los productores.
3.3 Herramientas para visibilizar los impactos del consumo: la huella ecológica y el agua virtual.
3.4 Los orígenes de los productos: más allá del Made in.
3.5 Casos prácticos: textil, aceite de palma

Semana 4 - Alternativas: el consumo como acto político

4.1 Una breve historia del activismo del consumo
4.2 Otras propuestas de etiquetado (Knowcosters…).
4.3 Economía de proximidad y mercados sociales.
4.4 Comercio justo y certificaciones. La polémica en torno a los sellos sostenibles.
4.5 Herramientas críticas para leer las etiquetas.
4.6 Casos prácticos: grupos de consumo, supermercados cooperativos.

Semana 5 - Cierre del curso
Semana de cierre sin carga lectiva de nuevos materiales, dedicada a:
Corrección y cierre de ejercicios - Resolución de dudas – Evaluación del curso. Bibliografía.

Coordinadoras del curso

Nazaret Castro: Periodista y escritora. Master en Economía Social (UNGS, Argentina) y doctora en Ciencias Sociales (IDES/UNGS), con especialidad en Sociología Económica. Coeditora de la Revista Amazonas.

Laura Villadiego: Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Entre 2009 y 2019 ha cubierto como periodista freelance la región del Sudeste Asiático para medios españoles e internacionales.

Matrícula

Ampliada hasta el 14 de noviembre.

Inscripciones

110€ para personas no socias.

95€ para socias de Carro de Combate o El Salto.

Escribir a formacion@elsaltodiario.com con el asunto Consumo de Combate.

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Obsolescencia programada
ALARGASCENCIA Beneficios de alargar la vida útil del móvil
Un estudio de Amigas de la Tierra muestra los beneficios ambientales de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles.
Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Más noticias
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.

Recomendadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.