Obsolescencia programada
Beneficios ambientales de alargar la vida útil del teléfono móvil

Amigas de la Tierra, en su informe «Alargascencia. Beneficios ambientales de alargar la vida útil de los teléfonos móviles y portátiles en España», estudia cómo aumentar la duración de estos dispositivos reduce su impacto ambiental.
10 feb 2025 08:30

El teléfono móvil ha sido un regalo muy común estas navidades. Es habitual cambiar de dispositivo cada cierto tiempo por motivos variados, como problemas en su funcionamiento, querer obtener mayores prestaciones… De hecho, la vida media de un smartphone en el Estado español es de tres años y medio. Sin embargo, quizá no seamos conscientes de que esto conlleva graves impactos ambientales y sociales, considerando, además, que éste es uno más de los dispositivos electrónicos que usamos.

Por ello, Amigas de la Tierra, en su informe «Alargascencia. Beneficios ambientales de alargar la vida útil de los teléfonos móviles y portátiles en España», estudia cómo se reducirían estos impactos si alargáramos el tiempo de uso de estos dispositivos.

En este informe, se muestra de forma cuantitativa la reducción del impacto en un rango de datos comprendido entre dos posibles escenarios, el 1, en el que el aumento de la duración sólo se aplica a los productos puestos en el mercado a partir de 2024, y el escenario 2, que considera un aumento de la vida útil también para los dispositivos de años anteriores que se encuentran en stock.

Así pues, si nos centramos en teléfono móvil, el informe estima que sólo alargar su vida útil en un año, de 3,5 a 4,5 años, supondría una disminución en el consumo de casi 4 millones de unidades anuales en el Estado español, lo que conllevaría, en 2040, un ahorro de 57 millones de unidades en el escenario 1 y 66 millones en el escenario 2.

Si se analiza el ahorro de minerales como el litio, considerado, por su importancia, crítico para la Unión Europea al ser necesario para fabricar las baterías de muchos dispositivos tecnológicos, el aumento de un año en la vida de los teléfonos móviles supondría, entre 2024 y 2040, el ahorro de 29 toneladas de litio, lo que equivale a la cantidad contenida en más de 4.000 baterías estándar de coche eléctrico. En este mismo supuesto, se ahorrarían 10,8 toneladas de manganeso, cantidad necesaria para construir 13 aerogeneradores de 3 MW, y 1.279 toneladas de cobre, cantidad que se emplea para la fabricación de 726.172 placas fotovoltaicas de 400W o 252 aerogeneradores de 3MW.

Todo ello debe valorarse bajo la premisa de que las reservas de todos estos minerales no sólo son finitas, sino que la sobreexplotación a la que están siendo sometidas, en un momento dado, las convertirán en escasas, siendo materiales imprescindibles para la transición energética a la que la emergencia climática nos obliga. Esta situación crea tensiones geopolíticas por el control de las reservas, además de fenómenos de expulsión de poblaciones locales, explotación laboral en los procesos de extracción y grandes impactos ambientales.

Analizando el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta el año 2040, se observa que aumentando un año la vida útil de los móviles, éstas se reducirían en un 19%. Reducción considerada para las emisiones de GEI por la producción de móviles, considerando una tasa de recolección de residuos del 40 %, tasa actual correspondiente de reciclaje de éstos en el Estado español (y que a su vez supone una reducción del 1% de emisiones de GEI). Una vez más, y aunque en todo caso se deben combinar ambas prácticas, se observa el mayor efecto de la reducción en el consumo, en este caso por el incremento de la vida útil, frente al reciclaje. Y es que éste supone básicamente una reducción de emisiones en los procesos de extracción y refinado de materias primas, pero el reciclaje no afecta a las emisiones de los procesos posteriores de fabricación de los componentes y el ensamblaje de los equipos.

Si trasladamos esta reducción de emisiones a ahorro energético, vemos que por cada año que se alargue la vida útil de los teléfonos móviles se ahorran 5.000 Terajulios de energía consumida acumulada hasta el año 2040, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 425.000 hogares, considerando el consumo anual de un hogar en promedio en España.

Imagen incluida en el informe de Amigas de la Tierra.

Por ello, cabe reseñar que, aunque muchas veces se omita cuando se habla de cambios de hábitos frente al calentamiento global, la reducción en el consumo de bienes es fundamental, más cuando gran parte de nuestro consumo va dirigido a objetos superfluos, y más cuando nos referimos a bienes que suponen un gran impacto ambiental, como los dispositivos electrónicos.

Y todo ello, sin olvidar, otros impactos que genera nuestro consumo, y sobre todo el de dispositivos electrónicos, impactos generados desde la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos generados, que afectan a la biodiversidad, a la contaminación de suelos y aguas…

«ALARGASCENCIA»

Si bien, una de las patas del modelo de consumo actual es la obsolescencia, que nos empuja a mantener nuestro nivel de consumo, en consecuencia a sus impactos, Amigas de la Tierra apuesta por la «alargascencia», término con el que hacen referencia al proceso que busca alargar la vida útil de los productos. De acuerdo a ello, lo deseable no sólo sería alargar la vida útil de los teléfonos móviles un año, sino mucho más, con la consiguiente reducción de impactos.

Esto es más que posible, sólo que las empresas fabricantes son las más interesadas en que compremos nuevos dispositivos, por ello, por un lado enfocan sus desarrollos tecnológicos a aumentar las prestaciones de sus smartphones, y por otro, juegan con distintos tipos de obsolescencias, como:

  • La obsolescencia programada, por la que el fabricante o comerciante limita de forma intencionada la vida útil del dispositivo.
  • La obsolescencia indirecta que viene derivada generalmente de la imposibilidad de reparar un producto por su propio diseño, por falta de piezas de recambio o por otros obstáculos en el servicio post-venta.
  • La obsolescencia provocada por incompatibilidad, que está relacionada con la evolución del sistema operativo o del software hacia situaciones de incompatibilidad con los modelos antiguos.
  • La obsolescencia psicológica, en la que mucho tiene que ver el marketing, y que se refiere a la transmisión de la idea de que la superación de los niveles tecnológicos de los nuevos equipos deja obsoletos los actuales, aunque sigan sirviendo para el uso que les damos, sintiéndonos obligados a sustituirlos para estar «a la última».

Frente a todo ello, tanto desde la Unión Europea, como desde el Gobierno de España, se debería legislar poniendo por delante el interés general, frente al corporativo, dejando de ignorar la crisis ambiental a la que nos enfrentamos. Se debe penalizar la obsolescencia programada e indirecta, se deben ampliar los periodos de garantía, se debe favorecer que el diseño de los productos permita su reparación, se debe garantizar el acceso a manuales de reparación y a piezas de repuesto con un precio razonable, se deben dar incentivos económicos a dichas reparaciones… Se debe implementar una Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) con perspectiva de eco-diseño mediante la eco-modulación de las tasas, de forma que se incentive la producción de bienes más sostenibles, reparables o en última instancia reciclables.

Y como complemento a todo lo anterior, se debe impulsar el desarrollo del reciclaje de minerales y la minería urbana, mejorando la recolección y el reciclaje efectivo de todos los dispositivos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado.

Y también, frente a ello, el consumidor y la consumidora puede reducir el uso de dispositivos electrónicos, también puede optar por dispositivos más duraderos, por intentar repararlos, para lo que puede recurrir a repair cafés, y puede plantearse, antes de reemplazarlos, si realmente las nuevas prestaciones del que va a adquirir se adaptan a sus necesidades. Todo ello, en consecuencia a sus impactos ambientales y sociales. Pero además, debemos ser conscientes de que cuando algunos de estos dispositivos adquieren un papel muy relevante en nuestras vidas, y en nuestro tiempo, podemos acabar expuestos a problemas de adicción e incluso de ansiedad y que nos podemos acabar alejándonos de otras personas, y de aquello que realmente nos crea satisfacción, las relaciones humanas.

La cooperativa Somos Conexión ofrece descuentos en móviles reacondicionados
En línea con la idea de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles, la cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro, Somos Conexión, ofrece descuentos en la adquisición de dispositivos reacondicionados, teléfonos de segunda mano completamente reparados para que puedan tener una nueva vida. Para ello, con la idea de facilitar la adquisición de smartphones de menor impacto ambiental, la cooperativa, que no obtendrá ningún margen de beneficio por ello, ha llegado a un acuerdo con la empresa Reparemos Ya.

Ecologismo
REPARACIONES COLECTIVAS Alicante repair café, un proyecto en expansión
Hablamos con Daniel Pérez, fundador del proyecto Alicante repair café, que con poco más de un año de vida, se consolida como proyecto de reparaciones colectivas.

Consumismo
BIBLIOTECA DE LES COSES La Biblioteca de les Coses, un proyecto inspirador
En enero de 2020 nace la Biblioteca de les Coses en Barcelona, la primera en el estado español. Hablamos con su gestora y dos voluntarios sobre su trayectoria.

Economía circular
Reutilización, economía social y acceso justo a las TIC
ReutilizaK promueve la reutilización de dispositivos electrónicos mediante inclusión sociolaboral de jóvenes en situación vulnerable, a la vez que combate la brecha digital.

Obsolescencia programada
Obsolescencia: Derecho a la información
Es necesario mejorar la información sobre la durabilidad de los bienes para que los consumidores puedan presionar a las empresas y evitar los productos con obsolescencia.

Obsolescencia programada
Obsoles ¿qué?
La obsolescencia de productos es un recurso del modelo para que no cese el ciclo de compra y descarte. Analizamos iniciativas frente a esta práctica.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
REPARACIONES COLECTIVAS Alicante repair café, un proyecto en expansión
Hablamos con Daniel Pérez, fundador del proyecto Alicante repair café, que con poco más de un año de vida, se consolida como proyecto de reparaciones colectivas.
Publicidad
Cinismo publicitario Tres #chistespublicitarios más
Segunda entrega de #ChistesPublicitarios con tres campañas de grandes empresas relacionadas con la tecnología… Por cierto, estas campañas no las verás en El Salto.
Obsolescencia programada
El largo camino por el 'derecho a reparar' en la UE
Una resolución del Parlamento Europeo pide una legislación que garantice a los ciudadanos de la UE el 'derecho a reparar'.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Control de fronteras
Fronteras Las muertes del Tarajal se han convertido en el símbolo de la lucha contra las políticas fronterizas
Se cumplen 11 años de la muerte de 14 personas en la frontera con Ceuta, y nuevamente colectivos y familiares realizaron una manifestación en conmemoración y para exigir se declare el 6 de febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.
Catalunya
Derecho a la vivienda Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya
El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Galicia
Medio ambiente El ‘agujero negro’ de la gestión de residuos peligrosos en Galicia al que la Xunta mira de lado
El vertedero de As Somozas procesa toneladas de residuos peligrosos al año y los episodios de contaminación y vertidos incontrolados lo han convertido en epicentro de irregularidades y problemas ambientales que afectan a la vida de sus habitantes.

Últimas

Colombia
Gobierno Petro La Colombia del cambio, frente a frente con Trump
El reciente rifirrafe diplomático pone sobre la mesa dilemas cada vez más insoslayables en materia de política emancipadora.
Comunidad de Madrid
Vivienda Inquilinas del Plan Vive de Ayuso estallan contra la “ruinosa” gestión
En la última semana, 20 vecinas de una de las promociones de Getafe han sufrido cortes suministros ya que sus viviendas estaban enganchadas ilegalmente a la red por Sogeviso, empresa que gestiona los alquileres del Lote 3 del Plan Vive.
Opinión
Opinión La empresa española CAF frente a la Corte Internacional de Justicia
Frente a la legalidad internacional, la empresa CAF construye, equipa y gestiona líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las nuevas colonias próximas.
Memoria histórica
Prisión de Cáceres Sigue el acceso restringido a los expedientes de la represión franquista en Cáceres
AMECECA denuncia que el ministerio del Interior sigue sin facilitar el conocimiento de la represión franquista en la ciudad de Cáceres tras diez años de demandas.
Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
Más noticias
Congreso de los Diputados
Crónica parlamentaria Arranca el nuevo ciclo en las Cortes y persiste la pregunta de si la legislatura sigue viva
Esta semana vuelven las sesiones ordinarias del Congreso más inestable que se recuerde. El PP machacará con la agenda social y la oposición total mientras que el PSOE solo anhela unos PGE.

Recomendadas

México
México El Bosque: cómo vivir después de que el mar borre tu casa del mapa
Seis familias permanecen en la zona cero de El Bosque, el primer pueblo disuelto en México por el efecto de la crisis climática. Los hogares reubicados enfrentan la falta de servicios básicos y dificultades para seguir viviendo de la pesca.
Cómic
Cómic Daredevil, el hombre sin miedo al que Frank Miller hizo sufrir lo nunca visto
Justicia, culpa, venganza, caída y redención protagonizaron los cómics de Daredevil creados por Frank Miller, con una estética heredera del cine negro y un tono grave.
Donald Trump
Laura Camargo “Trump, igual que Ayuso, quiere que hablemos todo el rato de lo que dice y no de lo que hace”
La sociolingüista, analista de discurso y exdiputada por Podemos en Illes Balears publica el libro ‘Trumpismo discursivo’ en el que analiza las narrativas de la nueva internacional reaccionaria.