Machismo
Exigen el cese del entrenador del Extremadura por comentarios machistas

El entrenador del equipo de fútbol del Extremadura fue grabado en una rueda de prensa diciendo "Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas".

Fultbol
Juan Sabas Huertas-Lorente es un ex futbolista madrileño conocido por jugar en el Atlético de Madrid o en el Real Betis, entre otros equipos profesionales. Tras abandonar el fútbol profesional pasó a ejercer de entrenador de equipos como el San Sebastián de los Reyes. Ya en diciembre de 2016 fue nombrado nuevo entrenador del Extremadura UD, pero en la temporada siguiente y con la pretemporada comenzada es destituido como entrenador. Pero hace unos días ha vuelto a ser fichado como entrenador del Extremadura UD, tras la destitución de Rafael Martín Vázquez.
Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas

En su vuelta como entrenador en el equipo del Extremadura no ha tardado en generar una gran polémica e incendiar las redes sociales al declarar “Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas", en un vídeo difundido por el canal de televisión digital Televisión Extremeña, que posteriormente ha sido eliminado. 

PETICIÓN DE DIMISIÓN

El debate y la indignación ha llegado rápidamente a las redes sociales y numerosos aficionados del club de fútbol de Almendralejo, así como otras personas de diferentes ámbitos, están pidiendo su dimisión. Las polémicas declaraciones aparecen en un momento de máxima actualidad de los abusos y discriminaciones contra las mujeres.

Desde la organización feminista Malvaluna han emitido un comunicado en el que condenan las declaraciones del entrenador del Extremadura UD, al que han remitido un correo exigiéndole su cese. Declaran que en el día de ayer “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales de los comentarios machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres vertidos por el entrenador del Extremadura, Don Juan Sabas”. Consideran además que “dichos comentarios atentan contra los derechos humanos de las mujeres; que en la actualidad futbolistas, entrenadores y equipos son referentes para la población joven, estos comentarios adquieren aún mayor gravedad”.

La posición del club 

La reacción del Extremadura U.D. no se ha hecho esperar y, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, afirman que las palabras del entrenador han sido sacadas de contexto, situándolas a continuación en un ambiente jocoso de chistes con los compañeros de la prensa local. Así mismo, y sin ningún tipo de disculpas por las desafortunadas palabras, el club almendralejense insta a "zanjar este tema ante el afán de determinados medios y organizaciones de convertir un comentario en una declaración fuera de contexto". 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Violencia sexual
Violencia sexual Violeta, sobre una cita con Íñigo Errejón en 2015: “No podía ni atarme los tacones y continuó adelante”
“Se empeñó en hacerme creer que lo que teníamos era una historia de BDSM”, asegura, “pero la realidad es que era una relación de sumisión no consensuada”, explica Violeta —nombre ficticio—, que entonces tenía 23 años.
Laboral
Derechos laborales Absuelta la trabajadora encausada por denunciar a su jefe por acoso laboral en Granada
La trabajadora del establecimiento Frankfurt Bocanegra en Granada ha resultado absuelta del delito de calumnias tras denunciar a su jefe por acoso sexual.
#15705
7/5/2018 20:49

Desde la Red Feminista de Extremadura exigimos en primer lugar, la disculpa por parte del entrenador del Extremadura UD, y además la dimisión del mismo, por sus declaraciones sexistas, misóginas y clasistas pronunciadas en la última Rueda de Prensa del equipo.

El entrenador del Club de Fútbol Extremadura Juan Sabas mencionado, nos ha puesto en vergüenza con sus declaraciones en todas las esferas. Nos apena enormemente que desde nuestra región tengamos que ser noticia por las palabras de este señoro emitidas a diferentes medios de comunicación utilizando conceptos machistas, sexistas y cuanto más misóginos, que además estaban totalmente fuera de lugar, y nos resultan muy ofensivos.

Estamos dispuestas a cambiar el espacio mediático y a hacerles entender que hay términos y afirmaciones que por mucho que a ustedes les resulten jocosas y admisibles, no lo son de ninguna manera en ningún contexto. Tan culpable es el señor Sabas por sus deleznables declaraciones como todo aquel que lo secunda con risas ni reproche.

No vamos a tolerar comentarios de esta índole, por lo que las feministas y colectivos de Extremadura, exigimos de manera rotunda y sobre todo pronta un compromiso real con la igualdad y de rechazo del machismo de todos los medios y personajes públicos. Tenemos para ustedes la propuesta de ofrecerles al entrenador y a todos los que consideran que las declaraciones tienen gracia, un taller de comunicación y feminismos de forma totalmente desinteresada, esperamos que tenga interés en realizarlo, porque es obvio que les hace muchísima falta, así que esperamos su pronta respuesta para poner fecha, hora y lugar al taller.

Desde la Red Feminista de Extremadura seguimos avanzando por una sociedad libre de sexismo, machismo, estereotipos machistas, faltas de respeto y misoginia, porque todo esto también es violencia.

Red Feminista de Extremadura
redfeministaextremadura@gmail.com
7 de mayo 2018

1
0
#15592
5/5/2018 22:49

Es una evidente referencia a Monica Lewinsky. No veo la ofensa por ninguna parte.

0
6
#15587
5/5/2018 20:09

Aunque cuando fuese cierto que tal barbaridad se dijo en un ambiente relajado y jocoso, ni mucho menos se justifica; hay que erradicar el machismo en todos los ámbitos y máxime cuando lo llevan a cabo personajes públicos

13
2
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.