Machismo
Exigen el cese del entrenador del Extremadura por comentarios machistas

El entrenador del equipo de fútbol del Extremadura fue grabado en una rueda de prensa diciendo "Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas".

Fultbol
Juan Sabas Huertas-Lorente es un ex futbolista madrileño conocido por jugar en el Atlético de Madrid o en el Real Betis, entre otros equipos profesionales. Tras abandonar el fútbol profesional pasó a ejercer de entrenador de equipos como el San Sebastián de los Reyes. Ya en diciembre de 2016 fue nombrado nuevo entrenador del Extremadura UD, pero en la temporada siguiente y con la pretemporada comenzada es destituido como entrenador. Pero hace unos días ha vuelto a ser fichado como entrenador del Extremadura UD, tras la destitución de Rafael Martín Vázquez.
Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas

En su vuelta como entrenador en el equipo del Extremadura no ha tardado en generar una gran polémica e incendiar las redes sociales al declarar “Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas", en un vídeo difundido por el canal de televisión digital Televisión Extremeña, que posteriormente ha sido eliminado. 

PETICIÓN DE DIMISIÓN

El debate y la indignación ha llegado rápidamente a las redes sociales y numerosos aficionados del club de fútbol de Almendralejo, así como otras personas de diferentes ámbitos, están pidiendo su dimisión. Las polémicas declaraciones aparecen en un momento de máxima actualidad de los abusos y discriminaciones contra las mujeres.

Desde la organización feminista Malvaluna han emitido un comunicado en el que condenan las declaraciones del entrenador del Extremadura UD, al que han remitido un correo exigiéndole su cese. Declaran que en el día de ayer “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales de los comentarios machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres vertidos por el entrenador del Extremadura, Don Juan Sabas”. Consideran además que “dichos comentarios atentan contra los derechos humanos de las mujeres; que en la actualidad futbolistas, entrenadores y equipos son referentes para la población joven, estos comentarios adquieren aún mayor gravedad”.

La posición del club 

La reacción del Extremadura U.D. no se ha hecho esperar y, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, afirman que las palabras del entrenador han sido sacadas de contexto, situándolas a continuación en un ambiente jocoso de chistes con los compañeros de la prensa local. Así mismo, y sin ningún tipo de disculpas por las desafortunadas palabras, el club almendralejense insta a "zanjar este tema ante el afán de determinados medios y organizaciones de convertir un comentario en una declaración fuera de contexto". 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Música
Música Un decálogo para acabar con la discriminación de las mujeres en la industria musical
La asociación Mujeres de la Industria de la Música lanza un manifiesto con diez medidas para combatir la desigualdad que sufren las trabajadoras del sector, tanto artistas como el resto de profesionales.
#15705
7/5/2018 20:49

Desde la Red Feminista de Extremadura exigimos en primer lugar, la disculpa por parte del entrenador del Extremadura UD, y además la dimisión del mismo, por sus declaraciones sexistas, misóginas y clasistas pronunciadas en la última Rueda de Prensa del equipo.

El entrenador del Club de Fútbol Extremadura Juan Sabas mencionado, nos ha puesto en vergüenza con sus declaraciones en todas las esferas. Nos apena enormemente que desde nuestra región tengamos que ser noticia por las palabras de este señoro emitidas a diferentes medios de comunicación utilizando conceptos machistas, sexistas y cuanto más misóginos, que además estaban totalmente fuera de lugar, y nos resultan muy ofensivos.

Estamos dispuestas a cambiar el espacio mediático y a hacerles entender que hay términos y afirmaciones que por mucho que a ustedes les resulten jocosas y admisibles, no lo son de ninguna manera en ningún contexto. Tan culpable es el señor Sabas por sus deleznables declaraciones como todo aquel que lo secunda con risas ni reproche.

No vamos a tolerar comentarios de esta índole, por lo que las feministas y colectivos de Extremadura, exigimos de manera rotunda y sobre todo pronta un compromiso real con la igualdad y de rechazo del machismo de todos los medios y personajes públicos. Tenemos para ustedes la propuesta de ofrecerles al entrenador y a todos los que consideran que las declaraciones tienen gracia, un taller de comunicación y feminismos de forma totalmente desinteresada, esperamos que tenga interés en realizarlo, porque es obvio que les hace muchísima falta, así que esperamos su pronta respuesta para poner fecha, hora y lugar al taller.

Desde la Red Feminista de Extremadura seguimos avanzando por una sociedad libre de sexismo, machismo, estereotipos machistas, faltas de respeto y misoginia, porque todo esto también es violencia.

Red Feminista de Extremadura
redfeministaextremadura@gmail.com
7 de mayo 2018

1
0
#15592
5/5/2018 22:49

Es una evidente referencia a Monica Lewinsky. No veo la ofensa por ninguna parte.

0
6
#15587
5/5/2018 20:09

Aunque cuando fuese cierto que tal barbaridad se dijo en un ambiente relajado y jocoso, ni mucho menos se justifica; hay que erradicar el machismo en todos los ámbitos y máxime cuando lo llevan a cabo personajes públicos

13
2
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Más noticias
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Memoria histórica
Memoria republicana El capitán Sediles, un extremeño en la insurrección republicana de Jaca de 1930
Semblanza del cacereño Salvador Sediles, capitán republicano, intelectual, escritor y figura olvidada de la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 contra la monarquía de Alfonso XIII.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.