We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sáhara Occidental
Sánchez se alinea con Marruecos en torno al Sahara y provoca una nueva crisis con Podemos
Una carta hecha pública hoy por el Gobierno de Marruecos y enviada por Pedro Sánchez asegura que el Gobierno español “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”, en referencia a la situación del Sáhara Occidental.
Sánchez celebra en la misiva, que es el resultado de la política de Exteriores defendida por el presidente y el ministro José Manuel Albares, “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable“.
Se abre así una nueva crisis que se da en el marco de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ha redibujado la política de alianzas geográficas. Según dice la carta, el acuerdo se da en un marco de “cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico”.
Fuentes de Podemos, partido en el Gobierno de Coalición han respondido a las 18h criticando la toma de posición. El partido morado considera que el “plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas”. Podemos ha asegurado que “no comparte la propuesta de Sánchez” y reivindica una solución que pase por el referéndum prometido al Sahara.
La respuesta del Frente Polisario ante el paso dado por La Moncloa ha sido rotunda. Para la organización gubernamental saharaui ”España sucumbe ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos. Es una posición que no se corresponde con la responsabilidad política y jurídica de España y que condicionará su papel en la resolución del conflicto".
En una de sus últimas decisiones al frente del Gobierno, la administración Trump reconoció en 2021 la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental, un cambio de posición que puso contra las cuerdas el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, a favor de la celebración de un referéndum para garantizar la libre determinación del pueblo saharaui.
Relacionadas
Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Lo predecible es que los políticos hagan políticadas, en base a sus cálculos electorales. Y lo triste es que desgraciadamente el españolito de a pie sólo sabe pensar en dinero. Los aspectos éticos le traen sin cuidado.
Este es el mal de nuestro tiempo; que ponemos al dinero por delante de los valores éticos. Y luego, esos mismos , son los primeros en criticar a las prostitutas. Las prostitutas sólo venden su cuerpo; NO SU ESPÍRITU.
Así nos va.
REFERÉNDUM y que el pueblo saharaui decida.
Sánchez anda últimamente como pollo sin cabeza.