We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio rural
Un momento único para el mundo rural
Como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible.
Desde las últimas elecciones municipales se han producido cambios significativos, y diferentes ayuntamientos quieren poner en marcha nuevas políticas alimentarias. En Navarra se está movilizando el tejido social y algunas administraciones con hitos que han estimulado los cambios, como el Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria y sus grupos de trabajo, donde como ganadero estoy participando.
También el Ayuntamiento de Iruña/Pamplona, firmante del Pacto de Milán, se ha involucrado de lleno en un proyecto piloto para suministrar producto local, ecológico, fresco y de temporada a dos escuelas infantiles de gestión municipal. En pocos meses se plantea extrapolar este modelo al resto de escuelas, un total de 11, y para ello se redactarán unos pliegos con criterios educativos, de soberanía alimentaria y de economía social y solidaria.
Todo esto es una gran oportunidad para la pequeña producción, pero también un reto que hemos de saber gestionar. Hemos de unirnos y organizar el sector para responder a estas demandas de alimento local a los diferentes municipios que optan por una nueva política alimentaria. Es un nuevo escenario para quienes trabajamos a pequeña escala, de forma sostenible, con razas y variedades locales.
Por tanto, como productor, animo a todas aquellas personas que se están cuestionando su forma de producir alimentos que den el salto a una producción más sostenible. Hemos de dar un paso adelante, articularnos e innovar para poder comercializar a través de esta nueva ventana, que irá alcanzando más escuelas y más presencia en el medio plazo.
Nos encontramos ante una oportunidad histórica para que la población rural se mantenga, para acercar a jóvenes a la producción de alimentos y para formarnos como sociedad en una nueva cultura alimentaria. Y, por supuesto, para el empoderamiento del sector primario.