Personas refugiadas
Tras más de 72 años persiste la resistencia y la lucha de la población refugiada palestina

“El legado de la Nakba te persigue desde la infancia, cuando naces refugiado […] es una cuestión de consciencia. ¿De dónde dices que eres cuando te preguntan? ¿De Al-Jalazon o de Lydda? Necesitas identificarte con algún lugar y sabes que el campamento no es tu casa. Desde muy pronto comprendes que hay un problema”.

Dina- Campo de refugiados de Al Jalazon, cerca de Ramallah /Cisjordania

Esquina del Campo de refugiados Al Azza (Belén) con una pintada donde se lee "Volver a casa". Créditos: Badil
Esquina del Campo de refugiados Al Azza (Belén) con una pintada donde se lee “Volver a casa”. Créditos: Badil Paz con Dignidad
Investigadora legal en Badil, Centro de Recursos para la residencia palestina y los derechos de la población refugiada
19 jun 2020 09:24

Mientras se conmemora el Día Mundial del Refugiado en plena pandemia del Coronavirus, la Nakba (catástrofe en árabe) palestina continúa sucediendo desde el mandato británico en 1917 y hasta el día de hoy. A esta realidad se ha llegado a través de un círculo vicioso: continuos desplazamientos de población palestina a la vez que la imposición de obstáculos a su retorno.  Es más, los palestinos y palestinas siguen sufriendo constantemente nuevos mecanismos israelíes de desplazamiento, como la demolición de las casas de militantes y personas prisioneras políticos palestinas bajo la política del “castigo colectivo“, dejando a la gente sin hogar y a veces en extremas dificultades económicas, particularmente cuando ya han perdido a sus seres queridos, bien porque han sido asesinados o encarcelados por el régimen Israelí. “Sólo pueden derribar las piedras, no nuestra memoria ni nuestra resistencia. Construiremos, reconstruiremos y volveremos a reconstruir y continuaremos nuestra lucha hasta la libertad” dice Wedad, madre del prisionero Qassam Barghouthi. Su casa fue demolida el 11 de mayo de 2020, mientras la Organización Mundial para la Salud recomendaba quedarse en casa y cumplir las medidas de distanciamiento social, confinamiento y cerrando fronteras. 

“Las redadas militares israelíes en el campo son continuas. Es imposible tener un espacio seguro para jugar”

En 1948, las organizaciones paramilitares sionistas lanzaron operaciones militares y masacres indiscriminadas para forzar a la población palestina a abandonar sus lugares de origen. Como resultado, aproximadamente 750.000 personas, dos tercios de la población palestina en aquel momento, se convirtieron en personas refugiadas. Hoy, constituyen uno de los grupos de refugiados más numerosos, cuya situación es la más prolongada en el tiempo y aún por resolver.  No hay una sola fuente fiable que indique la población exacta de personas refugiadas palestinas y de desplazadas internas . Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones más recientes, al menos 8,7 millones (66,7%) del total de 13.05 millones de población palestina mundial han sido forzosamente expulsada de sus hogares de origen. “Nuestra familia fue desplazada por completo a Cisjordania. No nos quedan familiares en Lydda o en ninguna otra parte. Lydda es mi lugar de origen, pero nunca he estado allí y definitivamente ha cambiado mucho desde 1948” afirma Dina. En las últimas 7 décadas, las tiendas de campaña de los campos de refugiados han sido reemplazadas por estructuras de hormigón. Sucesivas generaciones han nacido en estos campos, que ofrecen escasas salidas y oportunidades de futuro. 

“Las redadas militares israelíes en el campo son continuas. Es imposible tener un espacio seguro para jugar” dice una niña de 14 años del campo de refugiados de Aida. está situado en el extremo norte de la ciudad sagrada de Belén, rodeado por las colonias israelíes de Gilo y Har Homa y por el muro del Apartheid. Éste es la cara visible de la expansión colonial israelí desde que Israel ocupó Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, en 1967. Hoy, el muro implica tener presencia militar constante en el campo de refugiados y refugiadas de Aida. Serpentea en torno al límite del campo y está lleno de cámaras y torres de vigilancia. Las fuerzas israelíes también entran en el campo a través de puertas de acero que proporcionan acceso directo al mismo para las redadas militares. Presenciar o experimentar detenciones, injurias, acoso y a veces la muerte son parte del crecer en Aida.

“Uno de las cosas que la Nakba ha impuesto a la población palestina es la fragmentación física. Es una de formas que tiene Israel de cortar las conexiones naturales entre las diferentes partes de la población”, explica Mohammed del campo de población refugiada de Ain al-Hilweh en Líbano. Los campos pretendían ser una solución temporal a una situación de emergencia, pero el conflicto continúa bajo la ocupación militar israelí, haciendo añicos cualquier parecido a una vida segura y normal. Desde BADIL, trabajamos para hacer frente a esta fragmentación, reconectando a jóvenes palestinos y palestinas de distintas zonas y empoderándoles en sus derechos. Para muchos y muchas jóvenes, el reconocimiento y la información y sensibilización sobre la Nakba es parte del legado de BADIL.

NEGACIÓN DE DERECHOS Y PROMESAS ROTAS

“Como refugiado de Jaffa, todo lo que quiero es volver a casa y tener derecho a decidir […]. Mientras que Jaffa está mayoritariamente ocupada por colonos judeo-israelíes, y cualquier extranjero puede simplemente viajar a la Palestina histórica y visitar Jaffa, yo sigo siendo incapaz de viajar o vivir allí” dice Abeer del campo de refugiados y refugiadas de Al Shati en Gaza. No es la primera vez en la historia de la población refugiada palestina que el tiempo parece detenerse, suspendido ante la incertidumbre de preguntarse qué será lo próximo que pueda afectar a la comunidad. Durante los últimos 72 años, las personas refugiadas palestinas se han visto afectadas por múltiples formas de injusticia, negación de sus derechos y oportunidades, así como promesas rotas. Han esperado, en vano hasta la fecha, a que se encuentre y aplique una solución política y se termine su sufrimiento.Durante los últimos 72 años, las constantes violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra han aumentado y se han hecho más habituales, y el pueblo palestino ha sido continuamente expuesto a desplazamientos forzosos, unido a la denegación de su derecho al retorno y a reparaciones por dicho desplazamiento forzoso. Todo ello se ve reforzado por los repetidos intentos de Estados Unidos de desmantelar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo- UNRWA, de erosionar los derechos de la población palestina desplazada y de terminar por completo con la cuestión de la población refugiada.  Como ejemplo reciente y culmen de esta postura tenemos el plan “Paz y Prosperidad: una visión para mejorar las vidas de los pueblos palestino e israelí” (también conocido como el Acuerdo del Siglo). En línea con la estrategia israelí, el Acuerdo del Siglo acaba con el derecho de las personas refugiadas y desplazadas palestinas de volver a sus hogares o lugares de origen y a recobrar sus propiedades en el territorio en el que, en 1948, se creó el Estado de Israel.

ACUERDO DEL SIGLO

En base a diferentes resoluciones de la ONU, la solución duradera principal para las personas desplazadas y refugiadas palestinas es el retorno a sus hogares, la restitución real de sus propiedades e indemnizaciones por pérdidas y daños[1]. En una violación directa de estas resoluciones, el Acuerdo del Siglo pretende negar los derechos garantizados a los desplazados y desplazadas, a través de la negación de su existencia, a la vez que intenta limitar el número actual de refugiados y refugiadas palestinas y prohibirles ejercer el derecho de retorno a sus hogares situados en lo que es hoy Israel. Contradice totalmente el derecho internacional al negar el derecho de las población desplazada y refugiada palestina a una solución duradera y justa, concretamente al retorno voluntario y a su derecho a compensaciones (restitución de sus propiedades e indemnizaciones), constituyendo  un serio incumplimiento del derecho internacional.

La negación de los derechos de la población desplazada y refugiada palestina y la negación de su derecho a la autodeterminación en general, es una manifestación del continuo fracaso de la comunidad internacional  de exigir responsabilidades a Israel y proporcionar a la población palestina la protección a la que tienen derecho. En base a esto y con ocasión del Día Mundial del Refugiado 2020, BADIL insta a los países y miembros de la ONU a rechazar el Acuerdo del Siglo propuesto por Estados Unidos y reconocerlo como un plan que directamente viola los derechos de las personas refugiadas palestinas. También hace un llamamiento a que estos estados cumplan sus responsabilidades internacionales para exigir a Israel rendir cuentas por sus delitos. Apela a que contribuyan a poner fin a la negación de Israel  del derecho de los desplazados y desplazadas palestinas a una solución justa y duradera, particularmente el retorno voluntario y la restitución de sus propiedades e indemnizaciones.

Bajo el eslogan: “Un pueblo, un destino: unidos por el retorno y contra el Acuerdo del Siglo” llamamos a un movimiento solidario internacional que implemente acciones para apoyar las iniciativas palestinas que enfrentan la anexión israelí, las prácticas de colonización y la segregación racial que superan los límites de la solidaridad moral. La solidaridad  y la resistencia de las personas oprimidas en todo el mundo es sin duda esencial y debe continuar demandando justicia para el pueblo palestino, así como justicia para todos los pueblos oprimidos en el mundo.


[1] Asamblea General de las Naciones Unidas, 194 (III). “Palestina-Informe sobre el progreso de las gestiones del Mediador de las Naciones Unida“, A/RES/194 (III), 11 de diciembre de 1948; Consejo de seguridad de la ONU, Resolución del Consejo de Seguridad 237, S/RES/237, 14 June 1967, para. 1.

Artículo original en inglés, traducido por Ana Morales

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.