Residencias de mayores
Elkarrekin Podemos condiciona su apoyo a los presupuestos forales de Bizkaia a la publificación de las residencias

“La pandemia nos ha demostrado que el único camino es volver a hacer públicas la red de residencias”, sostiene la juntera Eneritz de Madariaga.
Paseo de mayores de 70
Una mujer mayor pasea por la calle, mientras las residencias se han convertido en lugares casi de clausura. Álvaro Minguito

El PNV tiene las cuentas aseguradas en la Diputación de Bizkaia, gracias a los votos de su socio de Gobierno, el PSE, pero si los nacionalistas realmente están interesados en llegar a un mínimo de consenso con otras fuerzas políticas deberán empezar a desandar la senda que marcó el ahora alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, cuando hace 15 años decidió privatizar las residencias cuando ostentaba el cargo de diputado de Acción Social. En las enmiendas propuestas por Elkarrekin Podemos la línea roja es publificar las 15 residencias vizcaínas.

El órdago marcado por la formación morada es incluso asequible: publificar 15 residencias en 15 años, e incluir una partida de 1.001.688 euros en el presupuesto de 2021 destinado a ampliar la plantilla del personal de las residencias públicas. 

“Nos parecen muy graves los rebrotes en las residencias de Bizkaia”, ha lamentado hoy la juntera Eneritz de Madariaga, quien ha añadido que “la pandemia nos ha demostrado que el único camino es volver a hacer públicas la red de residencias”. 

El miércoles se dieron a conocer los datos de la residencia de Muskiz, donde han dado positivo 93 mayores y una decena de trabajadoras. En la misma comparecencia, el diputado foral, Unai Rementeria, cargó contra los enfermos y el personal, al afirmar que ha habido “relajación” en las medidas de prevención. 

El pasado 17 noviembre, el sindicato ELA celebró en el País Vasco la primera huelga convocada de trabajadoras del sector de los cuidados para exigir un modelo público, que tendrá una segunda jornada más multitudinaria el 26 de enero, ya que en esta ocasión la convocatoria es unitaria (ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
#79970
15/1/2021 15:19

Propuesta más que razonable, visto lo visto. La atención a lxs ancianxs es un derecho, no un negocio.

1
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.