Represión
Destapan a un policía nacional infiltrado en el movimiento por la vivienda de Barcelona y el independentismo catalán

Según la investigación realizada por el periodista de La Directa Jesús Rodríguez, I.J.E.G. fue nombrado funcionario de carrera en la Policía Nacional el 4 de junio de 2019. A finales de 2019, le otorgaron la identidad falsa de agente infiltrado: Marc Hernàndenz Pon.
Alerta Solidària Infiltrado
Rueda de prensa de Alerta Solidària por el policía nacional infiltrado dos años en los movimientos sociales de Barcelona: Foto: Alerta Solidària
7 jun 2022 11:56

Se hacía llamar Marc Hernàndez Pon, pero en realidad su verdadera identidad se corresponde a I.J.E.G., es funcionario del Cuerpo de la Policía Nacional y nacido en Menorca. Durante dos años, se infiltró en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), en el colectivo por el derecho a la vivienda Resistim al Gòtic y en el Casal Popular Lina Òdena, ambos de Barcelona. La Directa ha publicado hoy un artículo de investigación en el que narran la infiltración de este topo, destapado a finales de mayo. El movimiento por la vivienda de Barcelona y colectivos de izquierda del independentismo catalán han denunciado la represión que sufren del Estado español.

Desde Resistim al Gòtic consideran que esta operación policial es “un ejemplo más de la represión que como movimiento estamos sufriendo, sumándose a las multas, identificaciones, peticiones de pena de prisión, intimidaciones, etc.”. Desde Alerta Solidària, Arran, COS, Endavant, la CUP y el SEPC han matizado esta mañana en rueda de prensa que la infiltración “debe contextualizardr en la operación del Estado contra el independentismo de base: la criminalización y difamación de los CDR, detenciones por terrorismo, como el caso de Tamara Carrasco o la operación Judas, exilios como el de Adrià Carrasco o las duras actuaciones policiales en la calle contra protestas y la manga ancha judicial para reprimirlas”. 

Señalan también que una operación policial de este calado sería “inaceptable” en un estado democrático, dado que “no tiene justificación posible, ni cobertura judicial”. “La única razón para entender esta intromisión en la actividad lícita, asamblearia y pública de una organización política es la de controlarla, así como a las personas que en ella participan”

infiltrado la directa
Imagen publicada por La Directa del topo infiltrado en el movimiento por la vivienda y el independentismo catalán.

Ante esta situación, el movimiento independentista catalán considea que han actuado “con diligencia: amputando todo vínculo con el topo inmediatamente”. Ahora se encuentra en paradero desconocido. En los grupos de Telegram en los que participaba indicó a finales de mayo que se iba de la ciudad unos días, o quizá unas semanas,  “por motivos personales” a Mallorca, refleja La Directa. 

Según la investigación realizada por los periodistas Jesús Rodríguez, Gemma Garcia y David Bou, I.J.E.G. fue nombrado funcionario de carrera en la Policía Nacional el 4 de junio de 2019, tres años después de ingresar en la escuela de policía y cinco años después de acabar sus estudios de Criminología en la Universitat de Girona. A finales de 2019, le otorgaron la identidad falsa de agente infiltrado: Marc Hernàndenz Pon. En esas fechas, recuerda La Directa, el Ministerio del Interior hacía balance de las contundentes protestas postsentencia del Procés y el CNI daba la orden de intervenir teléfonos móviles con el programa Pegasus a decenas de cargos electos, líderes sociales, abogados y periodistas.

En ese contexto, en el mes de junio de 2020, Marc Hernàndez aterrizó en el activismo catalán. Primero participando en la concentración del 2 de junio La vida abans que el capital. Veinte días después, se incorporó en el movimiento por el derecho a la vivienda desde la asamblea de Resistm al Gòtic y, cinco días más tarde, en un acto de protesta festivo contra el desalojo del Casal Popular Lina Òdena. Eran fechas caóticas y con escaso contacto físico, dada la situación sanitaria. 

“Uno de los aspectos más significativos” de esta infiltración policial es que el agente pudo realizar todo tipo de trámites legales con su identidad falsa, destaca la investigación periodística de La Directa, por lo que el CNI o el Ministerio del Interior le habría facilitado dicha identidad

Quince días después, se matriculó en la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, coartada necesaria para militar en el sindicato de estudiantes independentista. Ya en 2022, a principios de año, intentó ingresar en Endavant, pero desde el SEPC le respondieron que “ya militaba en muchos espacios”, advierte el artículo de La Directa, por lo que “su objetivo no se materializó”. No obstante, consiguió meterse en el nuevo movimiento juvenil Batec, contra la falta de inversión de España en los trenes que circulan en Catalunya. El topo salió incluso en la televisión pública catalana, TV3, dado que fue uno de los activistas que bloqueó con cinta adhesiva las barreras de acceso a los andenes. También colgó carteles con el lema #NoPaguem.

La investigación periodística destaca que “uno de los aspectos más significativos” de esta infiltración policial es que el agente policial pudo realizar todo tipo de trámites legales y administrativos con su identidad falsa. Fue incluso identificado en un desahucio, además de matricularse en la universidad. Esto se correspondería a que dispone de un “DNI supuesto”, en la jerga policial, que solo puede expedir la Secretaría de Estado de Seguridad bajo las órdenes del ministro del Interior, actualmente, Fernando Grande-Marlaska, o a petición del CNI, que hoy dirige Margarita Robles. 

El portavoz de Alerta Solidària, la organización antirepresiva de la izquierda independentista, Martí Majoral, ha anunciado que tomarán medidas legales contra este caso de espionaje, aunque carecen de esperanzas de que prosperen. Sus esperanzas están puestas en “crecer como movimiento y seguir luchando”. 

El infiltrado fue visto por última vez en Barcelona el lunes 23 de mayo. “Con aparente normalidad asistió a la asamblea de Resistim Gòtic”, narra Jesús Rodríguez. Dos días más tarde, “empezó a enviar evasivas” en los grupos de Telegram en los que participaba. Después, anunció su partida precipitada hacia Mallorca, lugar también de su coartada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.