We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi
Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.
La multa del Gobierno vasco contra el periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga por cubrir los cortes de luz en el barrio okupado de Errekaleor en 2017 ha sido anulada por el juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 1 de Vitoria. La sentencia, además, condena a la administración a pagar todos los costes del proceso. El fallo es firme y no admite recursos ordinarios.
El colectivo de Hala Bedi anunció que llegaría “hasta el final” desde que se conociera la sanción impuesta a uno de sus periodistas mediante la Ley Mordaza por parte del Gobierno vasco. Tras agotar las vías administrativas, la defensa de Saénz de Buruaga interpuso un recurso en el juzgado contencioso-administrativo en abril de 2018 que finalmente ha terminado con la anulación de la multa y la condena al ejecutivo de Lakua.
Desde Hala Bedi celebran “una pequeña victoria frente a la injusticia”. Denuncian que no se trata de una simple multa contra un periodista sino que la enmarcan en un ataque contra la libertad de expresión, prensa e información y los derechos civiles y políticos vascos. El colectivo de Gasteiz cifra en 8.000 las veces que el Gobierno vasco ha utilizado la Ley Mordaza pese a su compromiso de no hacerlo. Critican también que se utiliza contra un tipo de periodismo muy concreto, pegado a los movimientos populares, y recuerdan otros casos como los de los periodistas de Argia Axier López o Lander Arbelaitz.
Represión
Dos ertzainas denuncian a Argia por informar de la vulneración de un derecho lingüístico
Dos ertzainas han interpuesto una denuncia contra un periodista de ARGIA, a quien atribuyen la grabación y difusión de las imágenes que muestran cómo los agentes vulneraban el derecho lingüístico de una persona el pasado 21 de mayo en Donostia.
Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”
Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.