Renta básica
IMV: una campaña aborda el problema de los cobros indebidos que asfixia con deudas a miles de perceptores

El Gobierno ha realizado recientemente una audiencia pública para aportar sugerencias a la modificación de la normativa que regula la devolución de cobros indebidos de la Seguridad Social, una situación que genera vulnerabilidad a miles de personas perceptoras del ingreso mínimo vital que deben devolver grandes sumas debido a las demoras de la administración en actualizar las cuantías que perciben.
elchecarrus
Pintada contra la pobreza en una pared del barrio de Carrús, Elche Pablo Miranzo
15 nov 2023 09:25

“Campaña de participación en la audiencia pública abierta por el Gobierno para la modificación de la normativa sobre cobros indebidos”. El documento, que tiene este título, lleva unos días circulando: la Oficina Jurídica de Derechos Sociales, un grupo en el que colaboran diversos colectivos de lucha contra la pobreza, intentaba así dar visibilidad a lo que puede ser una herramienta para afrontar una problemática que afecta a miles de personas perceptoras del ingreso mínimo vital que se ven obligadas a devolver altas sumas por la lentitud con la que la administración actualiza las cuantías que perciben. El plazo para participar en esta audiencia concluía ayer 14 de noviembre.

En los últimos años, son miles las cartas que están llegando a hogares que perciben el IMV, reclamando deudas generadas por el desajuste entre la cuantía que se percibe y la que realmente les corresponden. Así, los cambios en la unidad de convivencia o en la situación económica, aunque sean comunicados en plazo, pueden derivar en desajustes que, acumulados, se traducen en cantidades inasumibles por las familias, dada la tardanza de la Seguridad Social en considerarlos.

Las deudas por cobros indebidos, generadas en gran medida por la lentitud de la Seguridad Social en actualizar los datos de perceptores de IMV , se pueden traducir en recortes en estas prestaciones de hasta el 70%

Como recuerdan desde la Campaña, a causa de estos cobros indebidos, que los colectivos prefieren calificar como “pagos indebidos” porque se debe a un error de quien paga y no de quien cobra, se pueden traducir en recortes en prestaciones ya mínimas de hasta el 70%, acción que acaba “cronificando la situación de pobreza de las familias vulnerables a pesar de persistir la situación de necesidad que les obligó a pedir el IMV”.

Los colectivos que integran la Oficina Jurídica de Derechos Sociales ven esta audiencia pública como una oportunidad para mejorar el IMV, aún reconociendo que las problemáticas que afectan a esta ayuda, van más allá de esta cuestión en concreto, como señalan: “hasta ahora el Gobierno no ha sometido a consulta ninguno de ellos, a excepción del de los cobros indebidos, que por la cantidad de personas y familias a las que afecta, ha pasado a ser un problema social”, reza el documento.

Hontanares Arranz integra la Oficina Jurídica de Derechos Sociales, esta trabajadora social y activista, explica que el tiempo para participar ha sido muy acotado: aunque el proceso de audiencia pública se haya abierto el pasado 20 de octubre, no supieron de esta posibilidad de participación hasta hace unos días, por suerte, explica, como llevan tiempo trabajando tanto en enmiendas y mejoras al IMV como en concreto, en cómo hacer frente al problema de los cobros indebidos que se ensaña particularmente con los perceptores de esta ayuda, ya tenían todas sus propuestas preparadas.

La activista recuerda que la cuestión de los cobros indebidos es particularmente alarmante en el caso del IMV: “se da una discriminación porque con estas personas se permite algo que no permite la regla general, se puede reducir la prestación del ingreso mínimo vital hasta en un 70% de cada mes para poder saldar los cobros indebidos anteriores [para el resto de prestaciones no se puede exceder el 30% ]. Así, miles de personas quedan con el 30% de su prestación como únicos ingreso”.

Arranz reconoce que la reforma, tal como está planteada, introduciría algunas mejoras generales, pues el aplazamiento de pagos en caso de necesidad deja de ser discrecional y pasa a regularse, “con una serie de plazos hasta cinco años”. Pero persiste, desarrolla, la problemática de las personas cuya situación no les permite hacer frente al pago de la deuda, deuda en muchos casos generada por lentitud o error de la administración, por lo que desde la Oficina apuestan por la posibilidad de quitas y exoneraciones.

Por último Arranz recuerda que la gestión del IMV sigue siendo caótica, y que están registrando un atasco de trámites “generando un cúmulo de reintegros y de pagos indebidos”. Además, destaca algo que le parece particularmente grave: las deudas que se generan son “para todos los miembros de la unidad de convivencia, incluidos los niños, y de por vida, porque las deudas con la Seguridad social no caducan”.

“El actual tratamiento de los cobros indebidos derivados de prestaciones del IMV, está generando una bolsa muy elevada de personas en situación de vulnerabilidad y de pobreza económica incursas en procesos de reclamación de deudas públicas”

Así, en el marco de la campaña, la Oficina Jurídica de Derechos Sociales ha facilitado una carta tipo en la que se recogen las propuestas de mejora trabajadas durante estos años. Para empezar, en el documento se cuestiona que, si bien el gobierno presentaba este proceso de audiencia como una forma de abordar específicamente la problemática sufrida en el marco del IMV, el proyecto de reforma no “resuelve (ni aborda siquiera) de forma completa la situación diferenciada de estas prestaciones ni contempla un trato diferente en función de las exigencias del principio de igualdad ante la ley y sus exigencias de discriminación positiva”.

En la carta se afea la falta de reconocimiento de la gravedad de la situación generada de cobros indebidos, y se denuncia que tampoco se incluyen “las sugerencias efectuadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y por el Defensor del Pueblo en sus informes sucesivos referidos a esta situación”. Ambas instituciones, como las entidades sociales, han sido muy críticas con los retrasos en la actualización y han reclamado al Ministerio mecanismos para evitarlas. En el documento también se señala que que la normativa choca con “la exigencia de continuidad de la prestación y suficiencia de esta mientras dura la necesidad que justifica una renta suficiente para personas en situación de pobreza” garantizada en el artículo 13.1 de la Carta Social Europea.

Y es que, recuerda el documento, mientras en el resto de prestaciones, se establecen tramos máximos de entre un 10 y un 30% de los ingresos percibidos para las devoluciones, en el caso de los y las perceptoras de IMV,  como señalaba Arranz, pueden ver reducida su prestación hasta en un 70% para la compensación de cobros indebidos. “No se entiende esta norma más gravosa y este trato discriminatorio para la población más desfavorecida”, apunta la carta.

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital “El IMV es más de lo mismo, o peor, porque encima te deja con una deuda”
A tres años de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, los afectados se unen para denunciar la violencia institucional que sufren, mientras desde los colectivos de apoyo señalan prácticas particularmente lesivas para las personas perceptoras.

Anta esta situación, desde la Oficina se plantea la necesidad de introducir quitas y exoneraciones en casos de especial vulnerabilidad. También cuando los y las perceptores hayan comunicado en plazo el cambio de situación que modifica la cuantía y la administración no haya respondido en el plazo máximo de tres meses. O cuando estas deudas se generan por la concesión de oficio del ingreso mínimo vital transitorio realizada erróneamente por la administración. El documento también apunta a que las deudas prescriban a los cinco años, entre otras recomendaciones. 

En el documento se recuerda que “el actual tratamiento de los cobros indebidos derivados de prestaciones del IMV, (...) está generando una bolsa muy elevada de personas en situación de vulnerabilidad y de pobreza económica incursas en procesos de reclamación de deudas públicas”. Algo que “ perjudica la lucha contra la pobreza que el Estado quiere pilotar y sitúa en peor situación a las personas más desfavorecidas, que recelan de una prestación tan inestable”.

Por último, en la campaña explicaban cómo introducir las propuestas de enmienda a través de la plataforma abierta para este fin por la administración e invitaban a una participación numerosa para poder presionar. La participación por esta vía telemática, sino imposible, explica Arranz, implicaba contar con cierta destreza digital, lo que ha podido dificultar que se sumen muchas de las personas afectadas, lamenta. No obstante, no se agotan aquí los esfuerzos desde los colectivos que buscan mejorar el IMV, la activista insiste en que van a usar todos los recursos a su alcance: “Estamos terminando de rematar una reclamación colectiva al Comité Europeo de Derechos Sociales, en particular por el incumplimiento de la Carta Social Europea”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.