Reforma laboral
Los votos de PDeCAT y UPN amarran la convalidación de la reforma laboral

Los cuatro votos de la derecha catalana y los dos de la navarra se suman a los 'síes' de Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Más País-Compromís, Teruel Existe, PSOE y Unidas Podemos. En total, 176 votos. Mayoría absoluta.

A falta de un giro inesperado en el Congreso de los Diputados, los votos de la derecha catalana y navarra permitirán la convalidación del real decreto de la reforma laboral el jueves 3 de febrero. A las 19h del miércoles, PDeCAT daba una rueda de prensa para anunciar que ofrecía al Gobierno sus cuatro escaños. A continuación, lo hacía Unión del Pueblo Navarro (dos votos). Con sus respectivos anuncios, la escisión de CIU —económica y socialmente situada más a la derecha que Junts per Catalunya— y el equivalente al PP en la región foral —gobernaron en coalición hasta 2008—, el Gobierno se asegura la convalidación del texto surgido de la Mesa del Diálogo Social tras una negociación de nueve meses.

También votarán a favor del texto otras derechas regionalistas: Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria aportan un voto cada uno. Ciudadanos, nueve. Hasta aquí, sumados a los votos de PSOE (120) y Unidas Podemos (34; el escaño de Alberto Rodríguez aún no ha sido sustituido) ascienden 172 síes, a los cuales hay que añadir por la izquierda los tres de Más País-Compromís y uno de Teruel existe. 176, mayoría absoluta. 

Un posible giro en el guión puede venir de la mano de Ciudadanos. Su vicesecretario general, Edmundo Bal, afirmó el lunes en una entrevista en El Correo que “si el Gobierno cede ante el PNV, aunque no cambie el texto, votaremos en contra”. PNV (6 votos) expresó que se encontraba en el no, pero que estaba abierto a cambiar su postura si se modificaba la prevalencia de los convenios laborales.

En contra de esta reforma laboral votarán el PP (88), Vox (52) y los tres principales socios de investidura: ERC (13), EH Bildu (5) y PNV, además de Junts per Catalunya (4), CUP (2), BNG (1) y Foro (1). Suman 172 votos en contra, al que se le puede añadir el no del diputado Pablo Cambronero, exCiudadanos y actualmente miembro del Grupo Mixto.

Aunque la aprobación de la reforma laboral “abre heridas, habrá que rehacer el bloque de investidura, nuestra actitud no ha cambiado y seguiremos apoyando y negociando aquellas leyes que consideremos buenas”, aseguran fuentes de EH Bildu

No a la reforma, sí a la investidura

La convalidación de la reforma laboral con las derechas regionalistas y liberales supone para el Gobierno salirse del pacto de investidura. No obstante, fuentes de EH Bildu aseguran que, aunque dicha aprobación “abre heridas, habrá que rehacer el bloque. Nuestra actitud no cambia, seguiremos apoyando y negociando aquellas leyes que consideremos buenas”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tratado de negociar con los socios de investidura hasta última hora. Por el contrario, fuentes de la patronal, del PSOE y de los sindicatos han repetido en diferentes entrevistas y escenarios que del texto negociado en la Mesa del Diálogo Social no podía modificarse “ni una coma” y que “no había alternativa”.

Sobre la intención de voto, del PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Ferran Bel, ha indicado que “la no aprobación en el Congreso supondría un golpe mortal al diálogo social sin precedentes, la inestabilidad en el mercado laboral y el incumplimiento de los compromisos del Estado en el marco de la Unión Europea. Sería una grave irresponsabilidad por parte de todos”.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que, “sin el apoyo de UPN, no se aprobaría [la reforma laboral], y pondríamos en riesgo la llegada de los fondos de la Unión Europea, que nos tienen que servir para hacer frente a la recuperación económica, y tiraríamos por la borda un acuerdo histórico entre los sindicatos más representativos de este país y la patronal”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Fiscalidad PSOE y Sumar pactan cambiar el estatus de las Socimi y hacer permanente el impuesto a la banca
El Ejecutivo anuncia un nuevo paquete fiscal que incluye promesas incumplidas como la subida del tipo mínimo del impuesto de sociedades y otras de nuevo cuño destinadas a atajar el malestar social por la vivienda.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.