Reducción de jornada
Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025 en un desafío al PSOE

El Ministerio de Trabajo firma este viernes con los sindicatos el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; Comisiones Obreras “no descarta” las movilizaciones en caso de que las enmiendas parlamentarias sean “regresivas para los intereses de la clase trabajadora”
Sindicatos reducción de jornada
Los representantes sindicales en la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días.
20 dic 2024 08:56

Terminada la primera fase de negociación para reducir la jornada laboral a 37,5 horas. El Ministerio de Trabajo ha firmado un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT la mañana de este viernes a las 11 horas en la sede ministerial. El pacto recoge la reducción de las horas de trabajo para, como tarde, el 31 de diciembre de 2025, desafiando al ministro de Economía, Carlos Cuerpo (PSOE), que abrió la puerta en una entrevista televisada este miércoles a retrasar la reforma para “acompañar a las empresas”.

Reducción de jornada
Derechos laborales La reducción de la jornada laboral que no llega: una historia de cesiones infructuosas y choques con el PSOE
El ministro de Economía abre la puerta a retrasar otro año más la reducción de las horas de trabajo. Este es otro obstáculo más en una historia plagada de cesiones y desilusiones

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha abierto el acto de firma la mañana de este viernes remitiéndose a la huelga de La Canadiense y refiriéndose al pacto como “una nueva página en el libro de las grandes conquistas laborales”. “Tiene que dejar de haber trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda” ha declarado la ministra aludiendo a quienes tienen la jornada máxima laboral —que ha cifrado en 12 millones de personas— y quienes trabajan menos horas porque así lo pone en su convenio sectorial.

El acuerdo también incluye el otro punto de la discordia entre los ministerios de Trabajo y Economía. Las personas que estén contratadas a media jornada —mayoritariamente mujeres— verán aumentado su salario. Esto se debe a que, ya que no se beneficiarán de ninguna bajada de horas, Trabajo y sindicatos entienden que deben cobrar más por estar trabajando una proporción mayor de la jornada máxima.

La ministra de Trabajo ha relatado que el acuerdo con UGT y CC OO incluye otras medidas que buscan garantizar el cumplimiento de derechos que ya son ley. La jornada deberá registrarse de forma digital (hasta ahora se podía hacer en papel), y la Inspección de Trabajo podrá tener acceso en tiempo real a los registros. “No tiene sentido que podamos saber si hay agua en una piedra en Marte y no conozcamos si las empresas cumplen el horario”, ha hecho la comparación Unai Sordo, secretario general de CC OO. En esta misma línea, Díaz ha anunciado que se endurecerán las sanciones por incumplir el registro horario.

El pacto también propone concretar el derecho a la desconexión para asegurarse de que no se puedan hacer solicitudes para que la persona trabajadora realice una prestación laboral fuera de horario y reforzar el derecho a no estar localizable una vez terminada la jornada.

Al finalizar el acto, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha tendido la mano a la patronal para “continuar hablando”. “Este acuerdo tendría muchísimo más valor con CEOE y Cepyme”, ha dicho el sindicalista, aunque recuerda que ha “habido un tiempo larguísimo” para sumarse.

Camino al Congreso

La exdirigente de Sumar había anunciado previamente que el texto acordado con los sindicatos sería el que se pusiera sobre la mesa del Consejo de Ministros y posteriormente se enviaría al Congreso para su aprobación. Si se cumple lo anunciado por la titular de Trabajo, Sumar habría ganado su pulso contra el partido socialista.

Quedará por ver los apoyos que recibe el futuro proyecto de ley en el Congreso. Pepe Álvarez, de UGT, ve “posible” que se pueda unir Junts a la propuesta, y el PNV afirmó en noviembre que suscribiría la reducción de las horas de trabajo. Sordo, el sindicalista de CC OO, afirma que ya están hablando con los partidos para “explicarles por qué debe aprobarse” la norma y “contrarrestar” la actividad lobista de la patronal. “Defenderemos la literalidad de lo que hemos acordado”, ha afirmado Sordo, que no descarta “escenarios de movilización” si ven “que las propuestas [de enmiendas parlamentarias] son regresivas para los intereses de la clase trabajadora”.

El eterno desencuentro con el PSOE

Una vez se descolgó la patronal de CEOE y Cepyme de las negociaciones con el ministerio y los sindicatos, Trabajo anunció un acuerdo “inminente”. Sin embargo, desde el ministerio de Economía socialista ha habido algunos choques dialécticos por el plazo de implementación de la reforma y la subida salarial para las personas trabajadoras a tiempo parcial.

En una entrevista este miércoles en  laSexta , Carlos Cuerpo evitó responder directamente a si existían choques con Trabajo o dar fechas definitivas para la aplicación de la reforma. El titular de Economía dijo que había que “acompañar a las empresas” en su “transición” hacia una jornada laboral de menor duración. En respuesta, la portavoz de Sumar Elizabeth Duval declaró que Cuerpo “no debería ser la voz de la patronal dentro del Gobierno”.

Los choques entre los ministerios de Trabajo y Economía han sido principalmente por la fecha de implementación de la bajada de horas, que los de Díaz querían para 2025. Mientras, la cartera que dirige Cuerpo optaba por mantener la transición desde las 40 horas a las 37,5 con el paso intermedio de 38,5 horas recogido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. Esto retrasaría el objetivo final de la reducción un año: “La legislatura es larga”, trataron de calmar los ánimos desde Economía, a lo que Díaz respondió que no trataran de “engañar” a las personas trabajadoras.  El punto medio de 38 horas y media debería haberse implementado, como tarde, la Nochevieja de este año según el pacto PSOE-Sumar, pero se dejó caer durante la negociación tripartita entre Trabajo, sindicatos y patronal en un intento fallido de tratar que los empresarios no se levantaran de la mesa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Lanaren Ekonomia
El Salto Radio Lanaldia astean 37,5 orduetara laburtzeko politika dator
VV.AA.
Lanaldia laburtzeko erreforma izan dugu hizpide gaurko saioan. Lanaldia astean 37,5 ordura laburtzea adistu du Yolanda Diazek CCOO eta UGT sindikatuekin.
albertopa2011
20/12/2024 18:54

Podemos esperar sentados. El mismo Pepe Álvarez declaró recientemente que Garamendi dijo que ya podían negociar lo que quisieran, Junts se iba a negar en el Congreso. Pero para más INRI, es el propio PSOE el que no quiere la reducción de la jornada laboral, no ha habido más que esperas y palos en las ruedas para que no no salga adelante. Por no decir que Sumar y Yolanda Diaz poco pintan ya, es un partido en vías de extinción.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/12/2024 15:31

El PSOE a los suyo, a defender a capa y espadas os intereses capitalistas. Por favor, que estamos hablando de reducir la jornada a 37,5 horas, algo muy pero que muy limitado! Una jornada digna sería la de 32 horas semanales...

3
0
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.