Redes sociales
Sanear las redes: semillas del odio diseñadas por empresas globales

Hay posts que no representan odio en sí mismo, pero sí son semillas que pueden hacerlo germinar.

Profesora de Teoría del Periodismo en la Universidad de Sevilla

5 dic 2018 18:00

En vísperas de la campaña electoral andaluza una amiga de Facebook publicaba una foto dónde se veía una pila de comida envasada encima de un contenedor de basura y se aducía que había sido depositada por “una familia musulmana mientras los de aquí pasan hambre”. Otra amiga acusaba a un partido político de boicotear un acto de otra formación. En ninguno de los dos casos se ofrecía ninguna prueba o indicio de que esto hubiese sucedido así realmente. Se trata de dos personas a las que aprecio, y a las que me niego a etiquetar con ningún término peyorativo. No creo que lo hagan con la intención de hacer daño, es más probable que puedan sentir (con razón o sin ella) que sus “valores” están en riesgo y sin ser tal vez del todo conscientes, estén contribuyendo a difundir “noticias falsas” que aúpan una agenda política de extrema derecha y que como sabemos, ha tenido consecuencias en las urnas.

Este tipo de posts no son mensajes de odio en sí mismos, pero sí semillas que pueden germinar, sobre todo si se hacen más numerosos y el régimen de vientos es propicio. Los del norte y de poniente traen a nuestras costas la ira, el odio y el miedo que hasta hace poco nos sorprendían en labios de Donald Trump. Crecen bien en terrenos con elevada crispación y polarización social.

El último periodo histórico en que esto sucedió se saldó con regímenes fascistas, una guerra mundial, entre la que podría contarse nuestra Guerra Civil cómo su primer episodio, y no voy a recordar todo lo que conlleva. Debemos tenerlo presente para no repetirlo y ello implica evitar los frentes y canalizar la triada de ira/odio/miedo de la manera menos dañina posible. Existen indicios que nos alertan sobre la enorme influencia de las dinámicas actuales presentes en las redes sociales en este proceso. Para empezar, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la de Jair Bolsonaro en Brasil, presidentes elegidos democráticamente aunque con tendencias totalitarias, han sido claves.

Las campañas electorales de ambos contrataron a empresas del tipo de Cambridge Analytics que atesora los conocimientos de SCL, una corporación británica que externalizó el “saber hacer” del área de defensa británica y tiene dilatada experiencia en cómo modificar comportamientos en situaciones bélicas. A Cambridge Analytics es precisamente a la que Facebook ha vendido nuestros datos, que son usados para segmentar perfiles con estos fines. Es decir las redes sociales, en las que manifestamos abiertamente nuestras opiniones, permiten que estas empresas identifiquen y accedan al grupo de personas más adecuado para sus objetivos. Y luego, ofrecen mensajes que difunden también a través de un ejército de perfiles falsos o dirigidos por trabajadores de las compañías, conocidos comúnmente como trolls, bots o cyborgs. Desde hace pocos días ni siquiera necesitarán recurrir a argucias, desde hace pocos días, gracias a PSOE, PP y Ciudadanos es legal que los partidos adquieran bases de datos que segmentan a los ciudadanos españoles según sus perfiles ideológicos.

Las teorías de la comunicación ofrecen algunos principios que estas empresas deben saber y utilizar. Por ejemplo, 1) si identificas e influyes en líderes de opinión naturales podrás diseminar tu mensaje con mayor eficiencia en el tejido social,  2) todos- a izquierda y derecha- tendemos a exponernos, atender y recordar aquellos datos o ideas que confirman nuestros puntos de vista, 3) cuando nos sentimos iracundos tendemos a tener menos cuidado y a tomar decisiones más arriesgadas (por ejemplo, compartir algo que no se sostiene y contamina el espacio público) ó 4) el miedo mueve a las personas ideológicamente hacia el conservadurismo. Estos cuatro principios actuando en conjunto permiten explicar que personas a primera vista razonables y con buenas sentimientos compartan en redes sociales semillas del odio hacia ciertas identidades sociales y políticas.

Observemos los efectos de lo anterior a la luz de la Teoría de la Espiral del Silencio, que estudia la tendencia de los humanos a sondear cada día qué opiniones son las mayoritarias, como forma de tender al consenso social. Si mensajes iracundos y llenos de odio ocupan cada vez más espacio en el espacio común- serán percibidos como posiciones que se pueden mantener sin caer en el aislamiento social, y se harán más habituales. Y una minoría ruidosa puede incluso malinterpretarse como mayoría, o al menos generar un cierto miedo que acallará la voz de aquellos en la posible diana de su odio, y los hará aún más vulnerables. Es un proceso similar al bullying en los colegios que una sociedad democrática debe afrontar. Ya sabemos cuáles tienden a ser las identidades etiquetadas: inmigrantes, LGTB, “rojos” y feministas.Cabe mencionar que se trata justo aquellas cuyas organizaciones están empezando a ser identificadas institucionalmente en la Brasil de Bolsonaro como terroristas.

La rueda parece estar en marcha en España. Si PP, Ciudadanos y Vox gesticulan para ser percibidos a la derecha de la derecha cuando el CIS dice que no hay espacio político ahí debe ser porque piensan que lo habrá. Hay indicios suficientes para pensar que empresas tipo Cambridge Analytics ya operan es España difundiendo mensajes como los que compartían mis amigas, que a menudo son falsedades, exageraciones y/o medias verdades. Existe incluso una entidad bien financiada llamada The Movement, promovida por Steve Bannon, del gobierno de Donald Trump para fomentar esta clase de partidos en Europa. Y sabemos que Trump contrató en su campaña presidencial los servicios de Cambridge Analytics y la rusa IRA con excelentes resultados y ¿por qué no usar de nuevo algo que funciona tan bien? El propio Bannon ha declarado su intención de ayudar a VOX a “sofisticar sus campañas electorales”.

Pero ¿qué podemos hacer para limitar estas dinámicas que nos pueden hacer perder tanto? A nivel individual se me ocurren algunas cosas, pero me temo que serán insuficientes si no se implementan también medidas educativas y relativas a la regulación y estructura de los medios. Sin ánimo de exhaustividad ofrezco las siguientes:
1)George Lakoff sostiene que ante mensajes de extrema derecha se debe responder siempre desde un tono amable, y conciliador. Más importante que convencer de que llevamos razón “nosotros” (lo que implica un “ellos” y por tanto ahonda el frentismo) es reconducir el conflicto hacia una conversación y favorecer un clima de raciocinio, empatía y respeto. A lo mejor en vez de responder siempre, sólo debemos hacerlo cuando creamos que podemos llevar la conversación al marco comunicativo adecuado. Aprovechemos las fiestas navideñas para hablar de política, pero no tanto para convencer sino para intentar entender la lógica de los que no piensan como nosotros, e intentar que ellos reconozcan la nuestra. Pongamos el énfasis en los asuntos en los que estamos de acuerdo.
2)Es necesario que muchas personas ejerzan de “pacificadores” en su entorno cercano. Si sólo son cuatro los “pepitos grillos” que por sentido de la responsabilidad se echen a su espalda la enorme tarea de responder serán etiquetados por los ruidosos y dejarán de tener predicamento social. Perosi algún “pacificador” es atacadoen nuestra presencia debemos mostrar públicamente nuestro apoyo y generar corrientes de solidaridad (de nuevo, como se aconseja en los procesos de acoso escolar). Hemos de ofrecer imágenes positivas también de los colectivos que tienden a ser atacados para evitar su aislamiento.
3)Hacer mucha pedagogía sobre el rol de la opinión pública en la sociedad y el reto que suponen estas empresas de ingeniería social que operan en las redes sociales. Documentos como Troops, Trolls and Troublemakers() deben ser traducidos a memes, post cortos, para que puedan ir penetrando en la conciencia y contribuir a desactivar estos procesos del odio. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en esto.
4)A nivel estructural, hay que apoyar a las organizaciones que batallan por un espacio virtual pensado para el debate público sano, y plantear con seriedad la existencia de redes sociales de servicio público. Y hace falta, como argumenta la Federación de Asociaciones de la Prensa en España una asignatura en Comunicación y Periodismo en la ESO ya.

Decía Boaventura de Sousa Santos en La Cafetera de Radiocable que Brasil había sido el campo de pruebas que demuestran que las redes sociales pueden usarse como instrumento para acabar con una democracia. Por ello, necesitamos un conjunto acciones y prácticas que promuevan el conocimiento, la conciencia y la empatía en nuestro espacio común, que lo cuiden porque es dónde habitamos y generamos los consensos sociales necesarios en cualquier comunidad. Aquellos que no usan las redes sociales están rodeados de personas que sí lo hacen y por tanto, nadie es inmune a su influencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elon Musk
Elon Musk Tesla Takedown, el movimiento contra Elon Musk que ya ha conseguido golpear al magnate
Protestas frente a concesionarios, venta de acciones y otro tipo de acciones se organizan por todo el planeta desde hace una semana. Las acciones de Tesla caen un 8% en una mañana.
Redes sociales
Gobernanza en la red ¿Pueden realmente ser transformadoras las redes sociales (digitales)?
El control de las redes sociales por parte de multinacionales las ha hecho derivar en espacios no afines con la transformación ecosocial. ¿Hay algún reducto que resista?
Editorial
Editorial El Salto deja de publicar en X
La asamblea de este proyecto informativo ha decidido congelar sus publicaciones en la red social propiedad de Elon Musk.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.

Últimas

Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Sanidad pública
Barómetro sanitario La mitad de las personas que piden cita en el centro de salud esperan más de seis días para ser atendidas
De media, la población espera 8,7 días para ser atendida por su médico o médica de Atención Primaria, cuando hace diez años la espera media era de 3,5 días.
Ecuador
América Latina El final abierto de las elecciones en Ecuador
El 13 de abril, la correísta Luisa González y el multimillonario y actual presidente Daniel Noboa se disputan la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta. Todas las miradas están en la posición del poderoso movimiento indígena.

Recomendadas

Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.