Racismo
El Sindicato de Manteros protesta por la criminalización en una charla de Rita Maestre

Activistas del Sindicato de Manteros y del Movimiento de Acción Política Antirracista irrumpen en una charla de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, para denunciar una campaña municipal que criminaliza la venta en la manta.

Protesta del Sindicato de Manteros en una charla de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
Protesta del Sindicato de Manteros en una charla de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Byron Maher
15 dic 2018 16:02

Gobernar Madrid: la experiencia de gestión de una ciudad del cambio era el título de la conferencia, organizada por la federación de asociaciones Acción en Red, en la que el viernes 14 de diciembre la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, iba a departir sobre las expectativas y realidades del gobierno de Manuela Carmena desde 2015.

La charla, sin embargo, se vio interrumpida por varios activistas del Sindicato de Manteros y del Movimiento de Acción Política Antirracista, que desplegaron una pancarta tildando al Consistorio de racista y dirigieron unas palabras a los asistentes.

El detonante de la protesta, explicaron los activistas, es la campaña publicitaria contra la venta de productos falsificados desplegada en marquesinas de la ciudad a finales de noviembre. Una campaña que suscitó numerosas críticas no solo desde los colectivos afectados directamente por ella, debido al contenido y los motivos gráficos escogidos.

Editorial
Riesgos y peligros

La gota que colmó el vaso es una gota de agua marina. De ese mar dibujado en los coloridos carteles con los que el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”, alerta. 

Tras las protestas, el Ayuntamiento anunció que retiraría la campaña pero no ha llegado a hacerlo completamente, según denuncian los activistas, que también lamentan que la Directora General de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz, haya tachado de “torticera” la interpretación que se ha hecho de la imagen utilizada en los carteles, la de un pulpo negro que surge del agua para arrastrar con sus tentáculos un bolso de cuero.

“Quisimos denunciar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que queremos que retiren la campaña y que no vamos a tolerar ninguna política racista por parte del Ayuntamiento de Madrid”, ha asegurado Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros. “Denunciaremos públicamente, como ayer, cuando sea necesario, el racismo de esta entidad”, ha ratificado Gueye.

El Sindicato de Manteros considera que el gobierno municipal no entiende “que utilizar el mar en los carteles xenófobos cuando miles de hermanas y hermanos mueren en el Mediterráneo como consecuencia de la política migratoria europea y la explotación colonial, no es solo de mal gusto sino abiertamente racista”.

También exigen a la concejala del área de servicios sociales, Marta Higueras, que busque “soluciones políticas en vez de promover una campaña que solo fomenta el odio hacia el colectivo mantero. Con esas políticas y esos discursos, están fomentando el crecimiento de la extrema derecha en esta ciudad”.

A Ahora Madrid, concluye el comunicado del colectivo, “debería darle vergüenza mantener el cartel de ‘Welcome Refugee’ colgado en el Ayuntamiento, cuando inundan las calles de Madrid de mensajes racistas”.

Archivado en: Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
#29196
16/1/2019 0:33

Me cago en mi puta vida... Podéis explicarme por qué narices esa es campaña es racista? Que es clasista y discriminatoria de la pobreza? Por supuesto. Que no solo es totalmente legítimo, si no necesario que los trabajadores se organicen para que no se vulneren sus derechos(o que empiecen a reconocerse como es en este caso) Pues faltaría más ...Pero? Es que importaría lo más mínimo que el supuesto mantero fuese el tío más blanco del mundo para verse discriminado o no ?
Pues vais a llegar muy lejos llamando a todo Dios racista (o machista , cuando se critica cualquier dogma de la nueva religión). Vais a conseguir todo lo contrario a lo que supuestamente apuntáis.

0
0
Jesûs
17/12/2018 15:52

Yo estuve en ese acto de Rita Maestre y puedo decir que sentí verdadera vergüenza ajena de vuestro comportamiento. Había dos blanquitos de vuestra organización: una mujer y un hombre de rizos despeinados y mal encarado y que era el que se encargaba de dirigir dónde se tenían que sentar los manteros y de abrirkes la puerta después de que comenzara el acto.
Confundir racismo con una campaña contra los artículos falsificados me hace pensar que no sois una verdadera organización defensora de derechos humanos y de los inmigrantes. No sé si vais de progrés y necesitáis llamar a todo el mundo racista para sentiros los más antirracistas del mundo o simplemente sois unos trolls de la extrema derecha que queréis manipular a los manteros en vuestro propio beneficio para socavar el apoyo de la izquierda al ayuntamiento de Ahora Madrid, el mismo que fue criticado por no apoyar a su policía municipal de forma incondicional cuando la muerte del compañero en Lavapiés.
La derecha se está frotando las manos con vuestras fotos y vídeos y su publicación en OkDiario y comentada por los naranjitos, peperros y voxianos, menos racistas según vosotros que Ahora Madrid
Estaréis muy satisfechos. Os habéis lucido.

4
7
Anónimx
17/12/2018 21:31

Siempre la misma pataleta. Vivis totalmente fuera de la realidad con el ego por las nubes y con cero autocrítica. Los que no nos hemos vendido y seguimos militando y teniendo principios nos vais a seguir teniendo enfrente en cada uno de vuestros desahucios, de vuestros pelotazos, de vuestro racismo y vuestros pasos atras. Nos da lo mismo la etiqueta que os querais poner: roja, azul, verde, morada. Hemos visto chiringuitos de todos los colores. Con quién venga despues de vosotros igual.

2
2
#28041
17/12/2018 10:17

Este ayuntamiento es un pufo, y no solo para los manteros.

6
0
#28035
17/12/2018 9:53

Hay que apoyar a los manteros y el Ayto tiene que escucharles, pero que se den cuenta de que los fascistas y sus medios digitales -como el que grabó la protesta- solo les utilizan para atacar a Ahora Madrid. El resto del año se lo pasan sembrando odio y racismo.

4
4
#28031
17/12/2018 8:36

Dicen que no reciben ninguna subvención de mis impuestos pero me apostaría un doblon de oro a que el local donde se reúne el sindicato de vendedores de falsificaciones está cedido por el ayuntamiento oseasé pagado de mis impuestos

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/07/09/torrent-recibe-sindicato-manteros-sede-del-parlament-2579898

3
3
#28040
17/12/2018 10:15

No es cierto, pero lo que si es cierto que de mis impuestos se pagan a maderos serviles y lacayos que echan a gente de sus casas. A esos si que los ponía en el paro, a ver lo que tardaban en ponerse a vender deuvedeses, lacostes, roless y guchis.

2
3
#28038
17/12/2018 10:09

Voxeneta subvencionado detected.

1
2
#27991
16/12/2018 14:09

Estuve allí y nos llamaron s todos los asistentes racistas. Además Rita les ofreció el micrófono y lo aceptaron. Nos insultaron sin posibilidad de réplica y llevaron un fotógrafo que lo grabó todo para después verlo ayer publicado en Ok Diario. No es el Ayto de Madrid el que hace que esta gente viva así, don las mafias y los Casados, Riveras y Abascales que no quieren que entren en España. Ahí están los racistas. Seguid votandolos

11
33
#28047
17/12/2018 11:12

¿En serio tu crees que el sindicato de manteros va a llevar a prensa de OkDiario? con comentarios así, te ganas que te llamen racista. Y el fotógrafo por lo que veo es de este medio... menudo ojo tienes eh. Ah, una aclaración, tienes que diferenciar entre fotógrafo y cámara. Un fotógrafo hace fotos, no videos.

5
1
#27953
16/12/2018 0:54

y hoy mani de funcionarios y pensionistas para que les sueldan el sueldo y la jubilación, QUE HAY DE LO MIO!!!!

3
5
#27951
15/12/2018 23:07

A ver si lo entiendo ...manteros vendiendo sin licencia , sin pagar impuestos etc etc y que para colmo exigen que no se les acose y presione . Y los comerciantes de toda la vida , se tienen que fastidiar , viendo como toda estos africanos les joden el negocio impunemente y no pasa nada ?? Pero esto que coño es ?

32
29
#28124
18/12/2018 18:59

Pues si.

Esta mal (seas mantero o comerciante no rico de toda la vida) que los no ricos tengan que pagar impuestos (se supone que son quienes tienen que recibir en neto el dinero de los impuestos, no darlo), que los no ricos necesiten licencias (y un sin fin de barreras economicas y burocraticas para cualquier cosa que intenten, para mantenerles no ricos) y que exista la propiedad intelectual (que no es mas que un monopolio antinatural creado para que nadie pueda hacer nada por si mismo [especialmente si es no rico]).

0
0
Yo
16/12/2018 15:55

Ya sabemos que lo hacen de manera ilegal pero es que no hay nada mejor para ellos y tienen que alimentarse de una manera u otra como haríamos cualquiera de nosotros, el gobierno lo que tiene que hacer es sacar una solución no poniendo al pueblo en contra de ellos mediante campañas xenofobas, solo logrará despertar odio

14
12
#27945
15/12/2018 20:42

En cuanto entre vox pondra solucion. Si entras en un pais tienes que seguir las normas, permitir que se haga top manta de forma ilegal y vendiendo copias de marcas es delito y permitirselo eso sique seria racismo. Hay un proceso para abrir negocios al igual para obtener los papeles.

23
27
Anónimx
16/12/2018 11:19

Si,si, pero cuando empeceis esa cruzada contra las copias no os olvideis de los bazares chinos, las tiendas de souvenirs de las grandes ciudades o los mercadillos de los Domingos de media España donde la norma es vender falsificaciones. Ventas que llevan a cabo espales. Que ya puestos a vender humo y ser patriotas lo somos de verdad¿ eh valientes? PD: Nadie quiere trabajar en la manta pero a falta de una administración con cabeza mejor eso que robar o vender drogas ¿no?

22
9
#27944
15/12/2018 20:32

Pero reclamam de que? Es crimen realmente punto pelota.

5
11
#27935
15/12/2018 18:48

Lo que es una vergüenza es que haya un sindicato de manteros, increíble

16
18
#28039
17/12/2018 10:12

La vergüenza es que haya empresaurios y banqueros.

1
3
Trivi
15/12/2018 18:06

Me parece de risa que exista un comité de manteros y le yo tenga ke pagar mis impueatos

40
41
#27957
16/12/2018 5:02

Cucha

1
1
#27947
15/12/2018 21:07

Pero qué impuestos? Jajajaja

6
9
#27939
15/12/2018 19:42

Con tus impuestos también pagamos tu educación y mira cómo escribes

12
9
#27950
15/12/2018 22:25

Tu que vas a pagar de tus impuestos, pringao.

8
12
#28021
17/12/2018 0:34

Relaja,tienes razón pero sobra la última palabra

1
1
#27954
16/12/2018 1:09

Usted no les paga nada a esos sindicatos

10
10
#28019
17/12/2018 0:29

Si yo sé que los únicos subvencionados son los sindicatos de clase. Léase CCOO,UGT que son los que negocian el pacto de Toledo .ellos y solo ellos. Cosa muy importante y que la gente no sabe o no quiere saber.hay mucho de que hablar sobre esto

3
2
Anónimx
16/12/2018 5:47

Quédate tranquilo que tus impuestos no van al sindicato de manteros, van a inflar bancos, llenarles los bolsillos a curas, empresarios y politicos o darle una paguita extra a la policía por abrirte la cabeza.

22
12
#27937
15/12/2018 19:04

El mundo al reves

3
2
Tudelodoki
16/12/2018 8:46

Son un grupo autonomo y autogestionado que no recibe dinero de nadie.

23
8
#27999
16/12/2018 15:57

Menudo gilipollas

4
5
#27949
15/12/2018 22:07

pagar con tus impuestos?? me puedes decir qué clase de ayudas recibe este sindicato?

6
10
#28020
17/12/2018 0:31

La de sus afiliados

1
1
#27942
15/12/2018 20:13

no guapi tu no pagas impuestos por ellos, pagas impuestos a la poli que les persigue todos los dias

12
12
#27941
15/12/2018 20:09

chicx se auto-organizan solitxs, tu no les tienes que pagar nada de tu bolsillx, asi que tranquilx no llores.

20
10
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.