Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Víctimas de la dictadura vuelven a viajar a Argentina para presentar más pruebas contra Martín Villa

Un equipo de CEAQUA viaja hasta Buenos Aires para contribuir en el proceso abierto por la jueza María Servini que pretende juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo que continúan vivos, entre ellos Martín Villa.
Premios El Pais 2011 - 5 Rodolfo Martin Villa
Rodolfo Martín Villa en los premios Ortega y Gasset de El País, en 2011. David F. Sabadell

Rosa García Alcón fue detenida al salir de la casa de un compañero en 1974. Militaba en la Federación Universitaria Democrática de España (FUDE), organización que pertenecía al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Fue conducida hasta la Brigada Político Social, en la antigua Dirección General de Seguridad, donde fue torturada a manos del temido policía Antonio Pacheco, conocido como 'Billy el niño'. “Me recibió a golpes. Como yo era muy pequeña, al mínimo golpe me caía al suelo y él me levantaba de los pelos”. “Zorra”, “Guarra”, “Puta”, escupía desde su boca, tal y como explica García, presidenta de La Comuna, asociación de presos del franquismo. Hasta siete días estuvo así antes de entrar en prisión.

García es una de las víctimas de la dictadura, agrupadas en CEAQUA, que viajaba el pasado 16 de marzo a Buenos Aires, en el marco de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y que permanecerá allí hasta el próximo día 24. Junto a ella están otras dos víctimas más: Lucila Aragó (Plataforma de apoyo a la Querella Argentina del País Valencia) y Begoña Zabala (Sanfermines 78 Gogoan!). Este jueves, en rueda de prensa, han explicado que su visita responde a tres objetivos: aportar nueva información de contexto a la causa que desarrolla Servini —la única causa que enjuicia los crímenes del franquismo en estos momentos— que acredite que los crímenes sucedidos durante la dictadura y hasta el 78 son crímenes de lesa humanidad; reactivar la querella con la presentación de nuevos testimonios y concitar el apoyo de la sociedad civil argentina.

En este contexto, piden que la jueza vuelva a solicitar la extradición de los responsables de los crímenes del franquismo. En la querella aparecen una veintena pero no todos permanecen vivos. Entre los vivos se encuentra Martín Villa, que continúa siendo investigado por doce homicidios agravados ocurridos en la transición, entre ellos los ocurridos en la masacre del 3 de marzo de Gasteiz, y que, avisan, muestran continuidad con lo sucedido durante la dictadura.

“Para poder mantener la querella nos obligan a viajar 10.000 kilómetros para poder hacer las testificales”, Rosa García, víctima de la dictadura

Zabala ha asegurado que se han presentado trece testimonios sobre los informes de querellas por torturas, asesinatos, desapariciones, fosas comunes y bebés robados, todo el conglomerado de crímenes del franquismo. “Queremos reforzar todo el análisis de contexto de los crímenes de la dictadura presentado por sus víctimas”, ha asegurado. Además han realizado un recorrido por sitios claves como el Parque de la Memoria o la ex Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, un centro de torturas de la dictadura argentina que hoy es un centro de memoria.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

García ha agradecido el recibimiento de la jueza Servini y ha querido hacer hincapié en los obstáculos que se han encontrado para tener acceso a la justicia en España. “En la Constitución española el articulo 24 reconoce la tutela judicial efectiva como derecho básico, las víctimas no hemos tenido reconocido este derecho”, ha expresado. García ha avisado de que se han presentado más de 100 querellas desde 2010 en España y no han sido admitidas. En palabras de esta víctima, varios argumentos han sido esgrimidos por los tribunales: la ley de amnistía, que amnistió delitos políticos y también a criminales, y el principio de legalidad por el cual el Estado español no reconoce el derecho internacional que dice que estos delitos son imprescriptibles y que no se pueden amnistiar. “Nos mantienen en la indefensión absoluta. Ni siquiera la nueva Ley de Memoria Democrática nos ha abierto la posibilidad, encontramos los mismos argumentos de antes”, ha concluido García. “Para poder mantener la querella nos obligan a viajar 10.000 kilómetros para poder hacer las testificales”, ha denunciado. 

“Nos mantienen en la indefensión absoluta. Ni siquiera la nueva Ley de Memoria Democrática nos ha abierto la posibilidad, encontramos los mismos argumentos de antes”

“Necesitamos que esta querella siga en marcha. Le hemos pedido a la jueza que siga mandando rogatorias, peticiones de extradición”, ha expresado la presidenta de La Comuna. En 2014 se pidió la extradición de 20 personas que no fueron aceptadas. “Queremos que se procese de nuevo a Martín Villa, sus delitos son aceptados como delitos en Argentina y los informes que traemos refuerzan que son delitos de lesa humanidad”.

El caso Martín Villa

Las víctimas de la dictadura quieren seguir colaborando con el proceso, abierto por la jueza María Servini de Cubría en 2010. En 2015, España negó la extradición de Martín Villa después de que Servini ordenara su detención. Finalmente fue la propia Servini la que acudió a España para conseguir tomarle declaración en septiembre de 2020. “Si Adolfo Suárez viviera, sería imposible que no se encontrara acusado también de genocidio o crímenes contra la humanidad, situación que no me atrevo a calificar”, afirmó ante la magistrada. Finalmente, laCámara Federal de Apelaciones de Argentina desprocesó a Martín Villa, y el caso volvió a la jueza Servini, quien debe reforzar las pruebas para que sea procesado.

“Le hemos dado una mayor cantidad de elementos de prueba a Servini para poder volver a procesar a Martín Villa”, Eduardo Fachal, abogado de CEAQUA

“Martín Villa habla de errores o excesos y dice que no son delitos de lesa humanidad. Casación le ha dicho a Servini que tiene que investigar más para ver si estos delitos están dentro de un plan sistemático de ataque a la población civil”, ha relatado el abogado del equipo jurídico de CEAQUA Eduardo Fachal, quien asegura que han presentado un dictamen pericial realizado por tres catedráticos de historia donde se demuestra que hubo una continuidad entre la dictadura franquista y la transición. “Le hemos dado una mayor cantidad de elementos de prueba a Servini para poder volver a procesar a Martín Villa”, relata Fachal, quien se felicita por una actividad muy fructífera la de estos días en Argentina, por lo que reconocen que están contentos y satisfechos.

“Las víctimas estamos cansadas. Exigimos que se nos dé justicia ya. Ahora es el momento. Queremos justicia con mayúsculas y la queremos ahora”, Rosa García, víctima del franquismo

Rosa García puso una querella contra ‘Billy el niño’ en el 2018, junto con otros 17 compañeros y compañeras que sufrieron torturas a manos de este oficial, que murió por coronavirus el pasado 7 de mayo de 2020. Bajo el argumento de que las torturas sufridas en la Dirección General de Seguridad son crímenes de lesa humanidad y, por tanto, no prescriben y no pueden ser objeto de amnistía, comenzaron a presentar querellas criminales. Y una a una se fueron enfrentando al archivo de los Juzgados de Primera Instancia. Hoy su querella se encuentra en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. “Las víctimas estamos cansadas. Exigimos que se nos dé justicia ya. Ahora es el momento. Queremos justicia con mayúsculas y la queremos ahora”, ha concluido García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Empleados de la empresa “Fuera Okupas” se han presentado junto a la policía para tratar de intimidar y desalojar a los habitantes del número 4 de la calle Doctor Peset.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
senenoa
22/3/2024 12:49

Veremos si de esta vez va adelante, aunque algunos lo dudamos mucho. El Gobierno tendría que autorizar la comparecencia ante la justicia argentina y eso, me temo, no va a pasar.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.