We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Punk
“Los espacios autogestionados son vitales para la escena, aportan perspectiva política a los conciertos”
Son muy jóvenes, pero cualquiera que los vea en directo podría pensar que llevan unos años de experiencia sobre los escenarios. Olvidados vienen de Malpartida de Plasencia (Cáceres), un pueblo de 5.000 habitantes. Y es que el punk siempre nació en los márgenes.
¿Cómo surge Olvidados? ¿con qué edad formasteis la banda?
Marcos: Olvidados surge gracias a las enseñanzas de nuestro profesor de música de la ESO, Paco. Durante toda esa etapa nos mostró la música de una manera que nunca antes nadie nos había mostrado. Nos motivaba a esforzarnos y a dar los mejor de nosotros para aprender a tocar los instrumentos y aprendernos canciones. Una vez que terminamos la secundaria, Olmo y yo pensamos en seguir tocando y en formar una banda. Entonces pensamos en Darío, porque necesitábamos alguien que tocara el bajo y cantara medio decente. Así surgió DOM (Darío, Olmo y Marcos), pero por suerte este nombre no duró demasiado [risas]. Por esa época teníamos 16 años y dimos nuestro primer concierto en una fiesta en el parque de nuestro pueblo. Tras esto se unió Ibai, y puesto que no nos íbamos a llamar DOMI, buscamos otro nombre. Ahí es cuando aparece Olvidados. En 2023 se unió Jose Luis a la banda para aportar una voz más sólida y melódica, además de gutural. Y, finalmente, este año 2024 Ibai abandonó la banda por incompatibilidad con sus estudios y entró como guitarrista Elio.
¿Hay facilidades para montar una banda en un sitio como Malpartida de Plasencia? Por ejemplo ¿hay sitios públicos para ensayar? ¿sitios para tocar?
M: En cuanto a las facilidades, sí que las hay. Justo cuando nosotros creamos el grupo en 2021, se inauguró el Espacio Matadero Arte, un espacio con locales de ensayo, dispuestos de baterías acústicas y con equipo para poder cantar. No obstante, para tocar tienes que buscarte un poco más las castañas. Los bares sí que se han ido abriendo un poco más a llevar a bandas, pero por parte de los ayuntamientos y demás hemos visto cómo en numerosas ocasiones no se ha contado con nosotros para las fiestas y demás, aunque también hay que decir que se nos ha dado la oportunidad en alguna ocasión y nos han prestado material en otras ocasiones.
El punk llega a nosotros por la necesidad de escupir bilis al sistema capitalista, al machismo, al racismo, a la homofobia y sobre todo al maldito fascismo
Ya que estamos, ¿cómo es crecer en Malpartida? ¿Hay vida cultural? ¿Opciones para los jóvenes?
M: Es un pueblo tranquilo en el que no hay muchos disturbios o problemas. En relación a la vida cultural, sí que hay poco incentivo. Lo más que hay son las fiestas del pueblo, como el día de la Luz o las ferias, o eventos del estilo en los que ponen algún dj o grupo tributo, por lo que las opciones para los jóvenes están muy limitadas.
¿Cómo llegasteis al punk? (o cómo llega el punk a vuestra vida antes de formar la banda)
Darío: El punk llega a nosotros por la necesidad de escupir bilis al sistema capitalista, al machismo, al racismo, a la homofobia y sobre todo al maldito fascismo. Con esta postura queremos dar más visibilidad al antifascismo militante y que no se criminalice al mismo por promover estos valores. Además, en un mundo donde lo mainstream es lo que manda, nos enorgullece tomar un camino más contracultural.
¿Qué grupos os han marcado a nivel personal y por qué? ¿Y cuáles os han influido como grupo?
D: Cada uno ha decidido qué camino o que bandas tomar como referentes a la hora de componer, funcionar o sonar. En mi caso, este año Viva Belgrado se ha convertido en mi banda favorita por todos los factores anteriormente enunciados, pero hablo en nombre de todos cuando digo que nuestro máximo exponente de referencia es Desakato, aún nos sale la lagrimita cuando nos acordamos de su último concierto en el Wizink, piel de gallina.
Nuestro máximo exponente de referencia es Desakato, aún nos sale la lagrimita cuando nos acordamos de su último concierto en el Wizink, piel de gallina
Música
Desakato: “Jamás nos plantearíamos censurarnos”
Si hubiera que ponerle una etiqueta, ¿cómo definiríais a qué suena Olvidados? ¿Punk rock o algo más?
D: Olvidados suena mucho a punk rock, pero también a post-hardcore o pospunk con esos matices de rock alternativo con los que todas las bandas que no saben muy bien cómo etiquetarse se ponen para no complicarse mucho más la vida. Pese a todo, creemos que Olvidados suena lo más honesto y real a como suena el interior de nuestra mente.
¿Qué temas abordáis en las letras?
D: Los temas que nos parecen más urgentes y, por ende, en los que basamos nuestras letras, son el cambio climático (“Perdidos por el miedo”), la ansiedad y salud mental (“Caída libre”), el sistema monárquico (“Cenizas de democracia”) y los abusos de poder (“Verlo arder”). No están en orden de preferencia, todos los temas problematizan algo por igual, aún nos queda muchísimo que decir.
¿Cómo es vuestro proceso creativo al componer las canciones, tanto en las letras como en la música? ¿Cómo se os ocurre escribir sobre un tema concreto al hacer una canción?
M: El proceso de hacer canciones es en nuestro caso bastante lento, la verdad. Tenemos gustos súper diferenciados y en ocasiones suele ser un poco caótico. Por lo general, hay una idea de una guitarra, ya sea un riff, una melodía o una progresión de acordes, o incluso una estructura de canción. Si a todos nos gusta la idea nos ponemos con la instrumental, sobre todo buscando definir la estructura de la canción, por supuesto siempre sujeta a cambios. Y mientras este proceso sucede, Jose Luís y Darío ya empiezan con la creación de la letra y de melodías. Esto sería un poco un resumen, pero es cierto que normalmente nos lleva bastante tiempo el hacer canciones, porque les damos muchas, muchas vueltas.
Frecuentamos este tipo de espacios de la escena, en Extremadura (Espacio Utopía - Bellotarock, La Hoguera, Ateneo Libertario de Mérida etc.) o en Madrid (sobre todo La Atalaya, EKO Carabanchel, CSO Discordia)
Como público, ¿os movéis por la escena de conciertos en espacios okupados o autogestionados que hay por el Estado? ¿Por cuales, por ejemplo? Y como banda, ¿hay ganas de empezar a hacerlo?
Olmo: Pues la verdad que en la banda la mayoría frecuentamos este tipo de espacios, en Extremadura (Espacio Utopía - Bellotarock, La Hoguera en Badajoz, Ateneo Libertario de Mérida etc.) o en Madrid (sobre todo La Atalaya, EKO Carabanchel, CSO Discordia) y valoramos mucho las iniciativas musicales y las propuestas alternativas que se realizan en los distintos espacios autogestionados. Creo que son necesarios y vitales para la escena esta serie de espacios que, además de organizar conciertos, aportan perspectiva política a los eventos, creando lugares contraculturales donde poder crear un ocio anticapitalista, donde tengan cabida las bandas emergentes y contra el panorama musical actual de los macrofestivales y las grandes discográficas. Sobre todo, en Extremadura es vital el apoyo y la defensa por parte de todxs a este tipo de espacios para que puedan seguir adelante (como es el caso del CSOA La Muela de Cáceres) ya que ahora mismo escasean, así como la creación de nuevos espacios en nuestra tierra.
Intentamos que nuestros directos sean lo más enérgicos posibles, aprovechando que tenemos ese poder juvenil y que aún no nos duelen los riñones cuando movemos las caderas
¿Cómo es un concierto de Olvidados? ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto hasta la fecha?
D: Por culpa de los emeritenses tenemos un problema, ya que pusieron en el post de presentación del concierto [organizado por Jovenes Libertarixs Mérida] que somos una banda con un directo muy explosivo, y ahora tenemos que llevarlo a rajatabla [risas]. Más allá de las bromas y el cachondeo, intentamos que nuestros directos sean lo más enérgicos posibles, aprovechando que tenemos ese poder juvenil y que aún no nos duelen los riñones cuando movemos las caderas. No sabría quedarme con un concierto en específico ya que todos en su contexto han sido especiales, o si no lo han sido nos hemos llevado una valiosa lección de ese lugar. Lo que notamos es que en la provincia de Cáceres la gente se rige más por escuchar la música y sencillamente disfrutarla en un ámbito puramente musical. Sin embargo en la provincia de Badajoz, a pesar de que también hay gente que se la goza únicamente escuchando, hay una notable diferencia respecto a la gente que baila, se mete a los pogos, salta o canta a altos decibelios; también hemos de apuntar que en Badajoz hemos coincidido con gente mucho más joven (por lo general). Pero venga, me mojo, para mí el mejor concierto ha sido el que dimos en La Hoguera el pasado 12 de octubre, pura adrenalina.
Hemos intentado distanciarnos de las grandes agencias de management y discográficas, hemos sido nosotros los encargados de mover y promocionar personalmente el disco por todos los sitios posibles
Creo que no os gustan los intermediarios en la música, ¿os inscribís en la idea de Do it yourself? (hazlo tú mismo) ¿Qué ventajas (o inconvenientes) tiene esto?
O: Hasta hace muy poco realmente nunca nos habíamos replanteado si en la banda nos considerábamos parte del movimiento DIY, aunque la idea del Do It Yourself es algo que ha venido ligado desde siempre al punk y al hardcore, y siempre nos ha llamado la atención la estética y las bandas que se mueven bajo este lema. Además desde siempre en la banda hemos decidido todo nosotros, y de un modo asambleario. Acordamos que queríamos ser nosotros quienes decidiéramos todo lo relacionado con el grupo (conciertos, estética, merch, música etc). Nuestro primer EP/Maqueta lo produjimos en el Home Studio de nuestro colega Rese, y nuestro último trabajo Ardeat Nebula está producido por Sergio de Mawi Estudio, en Barrado, al lado de casa. Creo que el resto del grupo estará de acuerdo conmigo en que nos gusta esta forma de trabajar mucho más personal y familiar, contando siempre con amigos cercanos, cómo Raquel para todos los diseños y el arte del grupo.
Desde que comenzamos en esto y empezamos a ver cómo se mueve el mundo actual de la música, hemos intentado distanciarnos en cierta medida de las grandes agencias de management y discográficas, y así hemos hecho con nuestro último trabajo, pues hemos sido nosotros los encargados de mover y promocionar personalmente el disco por todos los sitios posibles y a nuestro alcance.
Punk
Natacha “El mundo de la música es muy precario y mafioso, te das cuenta cuando ves cómo se mueve el dinero público”
¿En qué diríais que se diferencia el EP que habéis sacado ahora del anterior Cenizas de democracia? ¿Sonido, temas de las canciones, experiencia, momento como grupo…?
D: Ardeat-Nebula [disponible en plataformas] es una proyección de lo que podemos hacer y hacia dónde podemos llegar, Cenizas de democracia es un disco al que tenemos mucho cariño por ser el primero, pero que nos retumba cada vez que lo escuchamos; el paso de los años, el aprendizaje y quizás ser más conscientes de lo novatos que éramos son algunos de los factores que nos hacen valorar mucho más este nuevo disco. Pero quién nos dice que de aquí a tres años no nos pase lo mismo, aunque evidentemente por el momento estamos gratamente satisfechos con el trabajo que hemos hecho.
En Ardeat-Nebula, pese a ser los temas más abstractos y tratarlos con más metáforas, se entiende mucho mejor lo que queremos transmitir, o por lo menos es lo que me parece a mí; sin embargo, en el caso de Cenizas llegamos a tener cinco canciones y dijimos “bueno, pues ya va tocando hacer un disco, ¿no?”. Trabajar en un estudio como el de Sergio (@Mawiestudio) nos ha hecho aprender mucho de cómo funciona la industria, también durante la grabación ha habido momentos muy tensos donde la continuidad de Olvidados se ha puesto en duda, pero como somos mucho más que un puñado de amigos, las cosas se han solucionado en cuestión de días.
En Ardeat-Nebula los temas pese a ser más abstractos y tratarlos con más metáforas, se entiende mucho mejor lo que queremos transmitir
Este mes habéis sacado el disco, ¿cuál es la idea tras él? ¿Qué significado tiene el título y la portada?
D: Con este trabajo también hemos pecado mucho de lo que comenté antes, “tenemos cinco canciones, vamos a grabarlas”. Pese a eso hemos sabido seguir un hilo de temas que por sí mismos se entienden, pero que en conjunto reflejan las preocupaciones de una generación atrapada entre desigualdades sociales, problemas colectivos graves de salud mental, el cambio climático y el calentamiento global, que cada vez acecha más y a nadie parece importarle. El título fue algo que nos costó mucho decidir, así que decidimos ayudarnos un poco (¡un poco sólo!) de la inteligencia artificial, la utilizamos únicamente como una herramienta, no como la pieza clave del proceso. Le preguntamos que cómo llamaría a un álbum con esas canciones y nos dijo “Nebula”. Como estábamos atrapados en títulos como “Que arda” o “Arderá” y queríamos verlo arder, se nos ocurrió la feliz idea de llamarle Ardeat-Nebula, que traducido del latín sería algo así como “Deja que la niebla arda”, no pudimos no quedarnos con este nombre, tiene demasiado carisma. En cuanto a la portada, preferimos que se quede entre nosotres, es un motivo bastante personal.
¿Cómo ha sido la grabación? ¿Dónde habéis grabado?
D: Ha sido un proceso largo y tedioso, de diciembre hasta junio, muchos giros de guión, muchas cosas nuevas aprendidas y, sobre todo, un compañero nuevo, Sergio; el disco es casi tan suyo como nuestro.
M: Como dice Darío, empezamos con Mundo de Cristal en diciembre de 2023, y nuestro plan era empezar a grabar en febrero de este año. El problema fue compaginar nuestros estudios con el trabajo de Sergio, de todas maneras al final salió todo adelante. Luego, en relación con el proceso de grabación, comenzamos con unas guías de guitarra para facilitar la grabación de la batería. Después pasamos a las guitarras, que la verdad nos llevó bastante tiempo, porque queríamos rellenar bien todos los huecos y poder tener una buena base donde se apoyara la voz. El bajo vino a continuación y finalmente las voces. Nosotros somos conscientes de que son nuestro punto más débil, por lo que las enfocamos con la mayor paciencia que tuvimos. Fue duro, pero gracias a los consejos de Sergio y un gran trabajo de postproducción y mezcla, el resultado es bastante aceptable.
Grabar el disco ha sido un proceso largo y tedioso, de diciembre hasta junio, muchos giros de guión, muchas cosas nuevas aprendidas
La mayoría de chavales escuchan reggaeton o trap, cuando hace dos décadas la mayoría escuchaba rock o punk. ¿Qué ha pasado para que cambie esto? ¿Qué opinión os merece la música mainstream de hoy?
D: Creo que los chavales estamos lo suficientemente desubicades como para preocuparnos por lo que escuchan o dejan de escuchar; evidentemente el sesgo machista que tienen gran parte de las canciones de ese tipo de estilos está ahí, pero es la industria quien decide qué, cómo, y por qué escucharlo. Es algo así como una mano invisible que pone a un artista en el foco de atención para que se convierta en el ídolo de nuestra generación. Hay otres que decidimos abogar por una música más real, más pura, más hecha con el corazón, poniendo por bandera la crítica a los problemas de nuestra sociedad.
El sesgo machista que tienen gran parte de las canciones de reggaeton o trap está ahí, pero es la industria quien decide qué y cómo, es algo así como una mano invisible que pone a un artista en el foco de atención para que se convierta en el ídolo de nuestra generación
¿Qué opináis de la industria musical?
O: Es una mierda.
M: Aunque es cierto que la industria más mainstream no está muy de nuestra parte, sí que sigue habiendo oportunidades y festivales que promueven nuestro estilo de música. De todas maneras nosotros nos enfocamos en seguir mejorando y sobre todo buscando tener un set-list de música propia.
¿Cuáles creéis que son los principales problemas de Extremadura? ¿y qué se podría para enfrentarlos y resolverlos?
O: Bajo mi punto de vista, Extremadura comparte algunos problemas con el resto del Estado español, pero sí es verdad que nuestra región tiene ciertos problemas autóctonos, que vienen desarrollándose muchos años atrás, y que son derivados de años y años de unas políticas marginales de los gobiernos de turno con nuestra región, relegando siempre a la población y la juventud extremeña a un segundo plano respecto al resto del Estado. Nuestra tierra siempre ha sido una zona muy rural, dependiente de su agricultura y rica en recursos naturales, pero el bajo nivel de industrialización que hemos sufrido siempre nos ha relegado a la cola del resto de comunidades y nos hace vulnerables a las garras de grandes entidades y multinacionales que se aprovechan de nuestros recursos naturales.
Todo esto sin hablar de la falta de infraestructuras y las carencias tan importantes que tenemos, como la falta de una red de trenes o transporte, además de una alta tasa de desempleo, mucho más alta que en otras comunidades, lo que hace que la juventud extremeña no tengamos prácticamente oportunidades y nos veamos obligados a irnos a fuera. Todo lo anterior dicho bajo la pasividad y complicidad de los gobiernos centrales y autonómicos de uno u otro color y de un lado y otro de la burguesía. Por lo tanto y viendo todo esto, bajo mi punto de vista, creo que la confianza y el tiempo de la clase política y los políticos profesionales ha acabado. Es imprescindible que la juventud y la sociedad extremeña en general se organicen independientemente y de manera colectiva (más allá del proyecto político de unos y otros), para luchar por los derechos reales de nuestra región, y no por migajas, que es a lo que estamos más que acostumbrados.
La juventud y la clase trabajadora cada vez nos vemos más desposeídos y sin la capacidad real de tener un curro digno en el que no te exploten y que no te consuma, además de la imposibilidad de algo tan básico como una vivienda digna
Y más allá, ¿cuál o cuáles son los problemas que más os preocupan a nivel social?
O: Pues personalmente creo que ya se ve claro que vivimos en un mundo de barbarie y de crisis capitalista que cada día que pasa nos ahoga más. La juventud y la clase trabajadora cada vez nos vemos más desposeídos y sin la capacidad de tener un curro digno en el que no te exploten y que no te consuma, además de la imposibilidad de algo tan básico como una vivienda digna. Eso sin hablar de la deriva autoritaria del sistema que estamos viviendo, con el aumento de la represión a antifascistas, militantes, sindicalistas o a cualquiera que proteste. Además estamos viendo de nuevo el auge de las fuerzas fascistas más reaccionarias que vuelven a aparecer en el panorama político, la catástrofe ecológica o la guerra a todos los niveles (y ahora aún más con el genocidio palestino). Estamos viendo cómo la barbarie se impone a todos los niveles y tanto el ala izquierda como el ala derecha de la burguesía se encargan de preservar su dominio. Nosotros, desde nuestra posición y con el alcance que nuestra música pueda tener, seguiremos luchando siempre para cambiar este mundo y combatir estos problemas sociales.
Creo que la confianza y el tiempo de la clase política y los políticos profesionales ha acabado. Es imprescindible que la juventud y la sociedad extremeña en general se organicen independientemente y de manera colectiva
En vuestro primer EP nombráis al ejército del Ebro, ¿qué impresiones tenéis de la guerra civil (y de cómo ha configurado la sociedad actual)?
D: Vaya, qué buena pregunta, me tomaré el lujo de contestar. No hace falta hacer una búsqueda exhaustiva para ver el manto que tapa al fascismo en esta democracia, tienen todo atado y muy bien atado, una monarquía que nadie ha elegido y que parece que continuará por los siglos de los siglos. Hay cierta incomodidad con respecto a la república, los partidos de derechas la criminalizan y los partidos de izquierdas no se acaban de posicionar como antimonárquicos, parece que lo que hacen es cambiarlo todo para que todo siga igual y tenernos a ambos sectores de la sociedad calladitos.
En algunos conciertos sacáis la bandera de Palestina y me consta que esta causa es importante para vosotros, ¿cómo habéis vivido como jóvenes lo que ha pasado este año?
O: La causa del pueblo palestino es un tema de vital importancia para nosotros, y aún mucho más presente desde estos últimos meses. El genocidio premeditado y la limpieza étnica, que el estado sionista y asesino de Israel lleva ejerciendo sobre la población palestina desde los años 40, es algo que ya pesa sobre todos nosotros, pero los acontecimientos que estamos viendo desde hace casi un año han sido, bajo mi punto de vista, la gota que ha colmado el vaso para muchos. Estos últimos meses hemos visto cómo la juventud y multitud de bandas de nuestra escena, se han organizado en todos los centros, las plazas, los escenarios o las universidades para denunciar este Genocidio, ante la pasividad de nuestra clase política y la complicidad de la Comunidad Internacional y la Unión Europea.
Nosotros, desde nuestra escena y con nuestro único arma, que al fin y al cabo es la música, seguiremos denunciando esta barbarie y mostrando todo el apoyo que podamos al pueblo palestino en cada concierto, y animamos a que todas las bandas comprometidas socialmente hagan lo mismo y de verdad se mojen.
Estos últimos meses hemos visto cómo la juventud y multitud de bandas de nuestra escena se han organizado en las plazas, los escenarios o las universidades para denunciar este Genocidio, ante la pasividad de nuestra clase política y la complicidad de la UE
¿La música (o el arte en general) tiene que comprometerse socialmente? ¿qué creéis que pueden hacer los artistas o bandas?
O: Aunque mi respuesta ya se vendrá venir, yo creo que obviamente es de vital importancia el compromiso social de artistas y músicos, y más si hablamos de escenas musicales alternativas como el punk, hardcore etc. Al fin y al cabo, la música es un medio muy a tener en cuenta para difundir mensajes y concienciar a la sociedad, y más actualmente, que damos mucha importancia y tomamos como referentes a artistas de muy diversos géneros. Por lo tanto yo veo necesario que los artistas nos posicionemos políticamente y denunciemos las injusticias de este mundo si de verdad lo que queremos es cambiar la sociedad
Vamos a tirar la caña, ¿con qué grupo os gustaría compartir un bolo o una canción?
D: Hablando muy desde lo personal, compartir un bolo con Viva Belgrado sería para mí posiblemente de las cosas que más ilusión me podrían hacer, y en cuanto a hacer una colaboración me acuerdo de nuestros amigos de A Tercio Pelao, con los que tenemos algo pendiente.
O: Yo últimamente he vuelto a escuchar a algunos grupos de Madrid que me flipan bastante, como Biznaga, o tirando más por el hardcore/post hardcore a Boneflower u Oscuro Culto. La verdad que compartir un bolo o hacer alguna colaboración con alguna de estas bandas sería increíble. Y hablando de bandas colegas, creo que una colaboración con los compas de 26/H no dejaría indiferente a nadie.
Yo últimamente he vuelto a escuchar a algunos grupos de Madrid que me flipan bastante, como Biznaga, Boneflower u Oscuro Culto. Compartir un bolo o hacer alguna colaboración con alguna de estas bandas sería increíble
Música
Música Biznaga, bastará un chispazo para arder
Un disco que os haya marcado a nivel personal.
M: A mí, discos que se me han quedado durante un buen rato en la cabeza y que han visto su reflejo en este disco sería, La miel de las flores muertas de Desakato y Brand New Eyes de Paramore. Estos dos han sido los que más me han influenciado a nivel personal y en la manera que hago música.
Este verano habéis hecho una gira por Extremadura, ¿dónde os podremos ver en concierto el año que viene?
D: El 12 de abril volvemos a Badajoz para ir al Chat Noir, algo que anunciaremos más adelante, aún así, estamos planeando ir a ciudades como Madrid, Toledo o Vitoria-Gasteiz, además tenemos unas ganas inmensas de bajar a Andalucía, esperamos que salga como lo tenemos planeado.
¿Algo más que queráis añadir?
M: No mucho más. Nos gustaría agradeceros la oportunidad que nos habéis dado para hacer esta entrevista, y también agradecer a todas las personas que nos apoyan, y a nuestros padres que siempre nos ayudan con todo lo que necesitamos.