Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

16 ene 2019 16:43

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha rechazado el recurso interpuesto por los habitantes del poblado de Fraguas y ha confirmado la condena a los seis jóvenes.

El pueblo de Fraguas, desalojado durante hace medio siglo por el régimen franquista, se convirtió en 2012 en el hogar de una docena de personas que dedicaron cinco años a su reconstrucción. En mayo, seis de las personas que vivían o trabajaban en la reconstrucción del pueblo fueron juzgados por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación, acusados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En junio, el Juzgado número 1 de Guadalajara les condenó, a cada uno de ellos, a un año y seis meses de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, además de al pago de una multa de 1.080 euros por el mismo delito y a otra multa de un año —2.160 euros— por usurpación, además del pago de la demolición. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que hoy ha notificado el rechazo del recurso y ha confirmado la condena.

“Es vergonzoso, hay cuatro personas que ni siquiera viven aquí y se les ha condenado igual, se mantienen en sus trece”, lamenta Lalo Aracil, uno de los jóvenes condenados. Aracil ha anunciado que los seis condenados han decidido no pagar la demolición. “A lo que con tanto esfuerzo y dinero hemos levantado no le vamos a dedicar ni un solo céntimo de nuestros recursos ni de los de los movimientos sociales para derribarlo”, afirma.

Esta decisión podría conllevar la entrada efectiva en prisión de los cuatro jóvenes, y por un total de dos años y tres meses. Según explica Aracil, la demolición de las casas de Fraguas, tasada en más de 26.000 euros, tendría prioridad sobre el pago de las multas, por lo que, hasta que no se pagase la primera, no se podrían pagar las segundas. El año y medio de multa impagada se convertiría en nueve meses de prisión a sumar a la condena de año y seis meses.

Los seis jóvenes afirman que recurrirán ante el Tribunal Constitucional y que van seguir en Fraguas. “Sabemos que la seguridad jurídica es nula, pero seguimos con fuerza y entereza para seguir defendiéndolo, nosotros no nos vamos a ir de aquí”, sostiene Aracil.

Este activista señala que se les ha condenado a la vez por usurpación de bienes inmuebles y por delitos contra la ordenación del territorio: “Si es bien mueble no habría delito contra la ordenación del territorio; si hay delito contra la ordenación del territorio, en todo caso sería usurpación de monte público, que iría por vía administrativa, no penal”. También subraya que en el caso del pueblo de Fraguas no se cumple ninguno de los supuestos para que los hechos fueran delito: “Es una reconstrucción, no hemos urbanizado ni hemos edificado, ni tenemos ánimo de lucra. Es una ley para prevenir desmanes inmobiliarios por la que apenas hay una docena de condenas, y nos han condenado a nosotros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda Las 8 de la PAH de Guadalajara se niegan a ser juzgadas a puerta cerrada
Desde la Plataforma Antirrepresiva denuncian que la juez ha rechazado que miembros de Amnistía Internacional están presentes en el juicio, que se celebrará el 5 de abril.
Derecho a la vivienda
Desobediencia Caixabank pide tres años de cárcel para ocho activistas de la PAH Guadalajara por una sentada
Ocho activistas van a juicio mañana por una sentada que hicieron en la oficina de Caixabank en Cabanillas del Campo en diciembre de 2017 para reclamar que la entidad no desalojara a una madre y sus dos hijos menores de edad.
Pueblos recuperados
Pueblos recuperados Vivir en Fraguas
Los repobladores de este pueblo demolido por el franquismo se enfrentan a ir a la cárcel si no pagan los 110.000 euros en los que el Gobierno castellano-manchego cifra su nueva demolición.
#29555
23/1/2019 20:23

Como pueden decir que mover dos piedras de una ruina abandonada para reconstruir (no construir) una casa (no un chalet, campo de golf o hotel) es un "delito a la naturaleza", pero luego, con dos cojones van a comprar una piña en el supermercado que ha sido traída de Brasil con un barco que quema toneladas de petroleo, luego va a ponerse a ver la tele con la electricidad que genera la central nuclear mas cercana, luego van a navegar por internet con su ordenador super natural hecho con componentes electrónicos que necesitan minerales extraídos de Africa por niños soldados... PERO QUE COJONES TIENEN!!

3
0
#29526
23/1/2019 13:11

Lo que fastidia es que luego los políticos se llenen la boca hablando de vivienda asequible, de luchar contra los okupas que usan la propiedad privada, y estos chicos que no hacen ni una cosa ni otra, se solucionan el problema por si mismos y eso lo que no aceptan, la autosuficiencia de las personas. Hay que pasar por el aro o nada.

4
0
Mariana
18/1/2019 22:03

Vivimos en una sociedad corrupta, inhumana y no hay salida a menos que logremos cambiar el sistema

5
0
Anónimo
18/1/2019 21:13

Fraguas está dentro de un Parque Natural. Es como si yo ahora "repueblo" dentro de Ordesa (o del Retiro), porque me sale del aparato reproductor. Hay MILES de pueblos abandonados que se pueden repoblar sin que se tenga que meter uno en un Parque Natural (Parque Natural de la Sierra Norte, Guadalajara).

1
7
#29345
19/1/2019 22:42

Tú misma/o dices que "repueblan", esto es, vuelven a poblar un territorio que estaba poblado. Creo que están en su derecho aunque sea Parque Natural. Otra cosa es que fuera un bosque y entraran a construir.
Por mi parte admiro la entereza y valentía de estos jóvenes. Hay que tener muchas agallas para mantenerse ahí en estos tiempos de lástima.
Por cierto, por ahí está el complejo químico-militar de la Marañosa en zona natural protegida a veintipocos kilómetros al sur de Madrid, ya sabéis, armas químicas, bacteriológicas...

6
1
#29496
22/1/2019 19:21

Fraguas estará ahora en un parque natural, todo destruido y dando una imagen buena de nuestra España querida de los años de Franco, que hizo buenas obras , echando a la fuerza a toda esa gente que vivía ahí, al igual ya que lo mencionas en Huesca , pueblos abandonados a la fuerza por la avaricia de unos cuantos. Hacen daño esa personas que están repoblando ese pueblo ???? a caso roban a alguien., hay algunos que ni coméis ni dejáis hacerlo. Ojala tuviésemos las agallas muchos como estos de hacer lo que hacen, levantar un pueblo. Viva Fraguas..... repoblada.

3
0
#29253
17/1/2019 17:19

Si no consumes no les vales de nada,y te meten en la cárcel o te ponen a dormir en la calle,la sociedad capitalista siempre a funcionado así ,no se de qué se sorprende la gente.Culpables son los que no votan o votan por los que la sostienen ,todos conocemos a muchos ,y todos somos en parte culpables.

7
2
#29292
18/1/2019 9:31

Vota idiota.

1
0
#29247
17/1/2019 14:27

Apoyo maximo desde Almeria , si hace falta me planto alli cuando haga falta lucha . Saludos

9
2
AnónimaElisa
17/1/2019 14:27

Es normal que primero se haga la típica propaganda del problema de pueblos abandonados, pero lo que no sabemos es que todos estos pueblos están en manos de fundaciones religiosas (Opus Dei), quienes oficialmente deciden por estas tierras, es decir, lo único que esperan es la oportunidad de venderlas (hacer negocios con ellas).

10
1
#29230
17/1/2019 7:45

Pues no dicen que el campo esta deshabitado?tendrian que hacer proyectos como este avalados por el estado ,no castigar las iniciativas...

24
1
#29216
16/1/2019 17:16

Así tratan las administraciones los intentos de la juventud por labrarse un futuro.

35
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.