We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Culturas
Post Apocalipsis Nau #53 Licencias libres y plataformas que roban de la música
Año 2728
En las colonias de marte, generaciones de humanos habían crecido rodeados de la tecnología que en un principio se concibió para ayudarles a asentarse en el planeta rojo. En una convocatoria ciudadana abierta en la Tierra se establecieron los términos para las nuevas comunidades, incluyendo la tecnología.
Innumerables propuestas fueron aceptadas como parte de un proyecto faraónico en el que la compleja tecnología facilitaría acomodarse al nuevo planeta. Pero no consiguieron ayudar a mantenerse en el tiempo, pues se suponía que no había energía para ello. Sin embargo al llegar, las primeras comunidades descubrieron que un mineral que el viejo Perseverance ya había analizado cientos de años atrás, producía mucha más energía de lo esperado.
Duille había aprendido esto de pequeña, como el resto de sus compañeras. La herencia de las comunidades terrestres se mantenía presente en forma de historia e inspiración. La inspiración era importante puesto que en aquellas comunidades tecnodependientes la labor común se había reducido casi por completo al arte. Arte y trabajo, arte e historia eran todo sinónimos. Hacía algunas generaciones que arte era la palabra para denominar actividad. Nadie se preocupaba por otra cosa. Duille había leído hacía poco Crónicas marcianas. No el original, sino una versión adaptada, puesto que el lenguaje era demasiado arcáico. Pero se había inspirado en él para su próximo proyecto: Libros sonoros.
No, no se refería a libros leídos, eso existía desde hacía cientos de años. Su idea implicaba crear un modo nuevo de lectura a través de la música. La música podía expresar sentimientos, siempre lo había hecho, incluso historias. Quería evitar las voces y aún así contar algo, quería traducir esos libros que tanto le gustaba leer a música, una música que cualquier habitante marciano pudiera comprender. Duille se sonreía imaginando como se escucharía Crónicas marcianas en tonos musicales, y comenzó a silbar.
Año 2021
Nuevas formas de creación cultural y comunicación están surgiendo poco a poco, añadiendo un toque de tecnología. Gracias a la electrónica libre aparecen nuevos instrumentos y comunidades artísticas que a su vez quieren compartir y divulgar conocimiento.
Es el caso de Electrónicos Fantasticos (o “Nicos”), un colectivo musical japonés que se han inspirado en aparatos desactualizados para crear nuevos instrumentos, y aprovechan la interacción de su público para crear música. Lo más interesante es que tienen un repositorio abierto con todos sus inventos musicales, es decir todo su inventario es público. Sus ideas van acompañadas de simpáticos dibujos y videos que explican con detalle cómo hacen su trabajo.
La música y su ejercicio, como comunicación, como ritual festivo de unión, va más allá del uso que nos venden las plataformas comerciales que nos la brindan. Un ejemplo de ello es lo que hicimos desde Radio Vallekas para enfrentar y responder a quienes vinieron a llenar de violencia nuestras calles.Varios colectivos decidieron utilizar la música para acallar las palabras de este grupo de ultraderecha. Desde esta radio se preparo una lista de música combativa para que todas las vecinas se conectasen a través de sus dispositivos y tapar su discurso.
Episodio quincuagésimo tercero de Post Apocalipsis Nau. Emitido en directo desde el local de la Villana para Radio Vallekas el jueves 8 de abril de nueve a diez de la noche. Puedes escucharnos también en Radio Almaina, Irola Irratia y Ágora Sol Radio.
“Spotify viene a ser lo mismo que la industria musical discográfica de comprar, distribuir música y pagar una mierda a los artistas, pero con un algoritmo detrás que se nutre de un montón de datos de las usuarias”
Abrimos con el Feeds N Chips en el que no podemos contener la bilis ante la aparición de la noticia en el portal de Idealista de que Desokupa va a hacer streaming de sus acosos a las inquilinas catalogándolo como “el nuevo Netflix”.
En Los Ángeles 2019 Alien nos brinda la explicación sobre distintos tipos de licencias libres y cómo y según qué parámetros puedes elegirlas. Nos centramos especialmente en licencias para libros. Alien nos trae diversos proyectos de creación de contenido educativo y cultural como OpenLibra, Project Gutenberg, Open Library y DoaBooks.
Vuelve la sección musical del DJ Vaciasalas en la que despotricamos contra Spotify. Hablamos de su algoritmo y su forma de negocio que roba a todos los artistas que buscan visibilizar sus obras sonoras. Frente a este modelo de empresa, existen otros como el de Bandcamp, otra plataforma que redistribuye de forma más equitativa todo el dinero que se mueve en la plataforma.