Política
Sánchez mantiene a su núcleo duro en los ministerios de Estado y Sumar se hace con la cartera de Sanidad

Repiten Robles, Marlaska y Albares, los ministros de las carteras de Estado. Sumar accede a Sanidad y Cultura, pero esta cartera pierde las competencias de Deportes.
20 nov 2023 12:15

El nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, anunciado el lunes de 20 de noviembre, ha traído pocos cambios en los Ministerios clave. De hecho, se mantienen cuatro de los cinco titulares en las carteras consideradas “de Estado”. Repiten Margarita Robles en Defensa, Fernando Grande Marlaska en Interior, José Manuel Albares en el Ministerio de Exteriores y María Jesús Montero, en Hacienda y entra Félix Bolaños en el Ministerio de Justicia, uno de los más sensibles en estos momentos, dada la creciente tensión que existe con la alta magistratura y, en concreto, con el Consejo General del Poder Judicial, que ejerce con mandato caducado desde 2018.

Es un Gobierno, ha defendido Sánchez “marcadamente feminista”, “continuista en el área económica”, que va a priorizar “políticas sociales” y “el diálogo y la negociación” en una legislatura clave “para la cohesión”. El presidente ha presentado su nuevo equipo pasadas las doce del mediodía.

Pablo Bustinduy sustituye a Ione Belarra al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Sira Rego dirigirá una nueva cartera, Infancia y Juventud

Bolaños, además, seguirá siendo titular del ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, lo que lo convierte en una de las figuras que más peso ganan tras este cambio de guardia. Las vicepresidencias seguirán encabezadas por Nadia Calviño, de la que se espera que cambie de aires en breve y pase a presidir el Banco Europeo de Inversiones.

También repiten Luis Planas en Agricultura, Diana Morant en Ciencia (que integrará Universidades) y Pilar Alegría en Educación y Deportes. Alegría pasará a ser ministra portavoz.

Yolanda Díaz repite como ministra de Trabajo —aunque la cartera no reintegra Seguridad Social— y como vicepresidenta segunda. Sigue Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica y entra como vicepresidenta cuarta María Jesús Montero, otra de las pretorianas de Sánchez.

De este modo, Sánchez no reparte juego con Sumar en las grandes carteras del sistema, aunque el partido de Yolanda Díaz aumenta su peso específico con la entrada en dos carteras clásicas: Sanidad, Ministerio que ocupará Mónica García (Más Madrid), y Cultura, que dirigirá Ernest Urtasun (ICV) pero se queda sin deportes.

Pablo Bustinduy sustituye a Ione Belarra al frente del Ministerio de Derechos Sociales, que asume también las competencias de Consumo, y Sira Rego dirigirá una nueva cartera, Infancia y Juventud, fruto de la fusión de dos direcciones generales.

En el resto de carteras, Sánchez ha repartido juego entre algunas de las caras del PSOE con experiencia en política autonómica y local. El expresidente canario Ángel Víctor Torres pasa a dirigir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática —que se desgaja de Presidencia. Isabel Rodríguez pasa a ser ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que vuelve a adquirir la categoría de Ministerio separado de Fomento. 

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pasa a Industria. Óscar Puente a Transportes y Ana Redondo García, que también viene del Ayuntamiento de Valladolid, pasa a Igualdad. La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, pasa a ser ministra de Seguridad Social, el Ministerio del que depende el Ingreso Mínimo Vital. José Luis Escrivá sale de Seguridad Social para ocuparse de Transformación Digital. Su nombre suena para suplir la posible salida de Calviño.

Archivado en: Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Antonino
22/11/2023 14:11

Madremía qué nivel intelestuás de comentarios. Chaletazo, casoplón...
Al parecer han enraizado las soflamas franquistas en el subconsciente pseudoobrero.
Comprarse una casa con el dinero que se gana honradamente, es lo que hace todo el mundo cuándo puede.
Nadie de la gente que aquí comenta con un desparpajo proverbial, hubiéramos aguantado el acoso social y judicial que aguantó ese matrimonio.
Seguro que os iría mejor con el PP.....

1
1
isa
22/11/2023 16:25

Lo dicho: conmigo o contra mí. Nivel de autocrítica cero.

0
1
Antonino
22/11/2023 16:43

Excusatio non petita acusatio manifesta. Ya que escribes sin que te lo pidan, te diré que criticar a una persona por comprarse una casa con su dinero, utilizando adjetivos ideados por la gente franquista, dice todo de ti.

0
0
Agus
22/11/2023 6:32

Está claro que hay vida política más allá del BOE. Incluso así debe ser si se quiere que algún día lleguen al boe transformaciones de verdad. Una sociedad transformadora en lugar de reaccionaria no se hace de un día para otro. Todavía queda pendiente hacer política y cultura desde medios de comunicación alternativos frente al monopolio actual.

1
0
fllorentearrebola
21/11/2023 7:14

Un gobierno cuya única virtud es que "los otros" harían uno peor, aunque ciertamente el gobierno de PSOE y pudimos puso el listón muy alto en cuanto a traición y estulticia: la traición al Sáhara Occidental, la criminal política migratoria, el aumento de presupuestos militares, el vasallaje al imperio yanqui en el grave error de colaborar en la guerra contra Rusia, la criminal colaboración con la entidad sionista genocida, la pleitesía respecto a la banca, a Iberdrola y el resto de ladrones del Ibex35, la aceleración de facto de la destrucción ecológica y la barbarie climática, la ley de bienestar animal que castiga a los amantes de los animales e indulta a los maltratadores: cazadores, criadores especuladores, la inacción ante la especulación inmobiliaria...
Pero si alguien ha vuelto a retratar su patético y agónico oportunismo esos han sido los y las de Pudimos que con sus lloriqueos y pataleos han demostrado que es lógico que hayan pasado de 70 escaños en su mejor y fugaz momento a los 5 que conservan, y que pronto serán los que verdaderamente merecen: 0, pero antes tendremos que ver a la del chaletazo de Galapagar ocupando uno de esos asientos tan inútiles como bien remunerados del Parlamento europeo. Y así consumarán la destrucción total de la esperanza y energía de cambio que nació a partir del 15m.

2
5
Sirianta
Sirianta
22/11/2023 11:57

Podría aceptar o compartir algunas de sus afirmaciones, pero con lo del "chaletazo de Galapagar" se desnuda usted y muestra su bajeza.

1
1
isa
22/11/2023 12:27

¿Bajeza por aludir al chaletazo/casoplon de Galapagar?
El señor Iglesias subió a la cresta de la ola señalando, acusando, a quienes cambiaron sus casas en barrios obreros por chalets en la sierra....para hacer lo mismo él junto con Irene Montero que es de suponer comparte opiniones, de Vallecas a Galapagar hay el mismo trayecto que de lo asambleario y horizontal a la vida de casta.
Podemos no se ha quedado sin representación por culpa de los de afuera sino por (de) méritos

0
1
isa
22/11/2023 12:39

Sino por (de)méritos propios. Por guerras internas por poder, defenestraciones, acusando de traidores a quienes no comulgaban con la dirección....por muchas razones que la gente que les votaba consideró suficientes para dejar de hacerlo.
El peor enemigo de Podemos está dentro, y la falta de una auténtica autocrítica, caiga quien caiga, es la puntilla final

0
1
Jac
21/11/2023 9:16

Echese agua que se le ve quemadito. A aguantarse toca......

2
1
Antonino
20/11/2023 19:06

Nos guste o no, esta bazofia de gobierno es lo mejor que nos puede pasar ahora mismo. La sociedad española no da para más. Hay millones de subnormales votando a fascistas y ladrones. Oséa, fundar partidos muy de izquierdas, progresitas, o como se quiera decir, no sirve para nada más que para quedarse tranquilo en tu propio paraíso ideológico, y para intentar minimizar los daños de los otros, cuándo se tiene capacidad de negociar y tragarse sapos, que es lo que hace ahora Sumar y antes Podemos.
Volver a las esencias, es perder el tiempo si no te vota nadie.

3
3
#100797
20/11/2023 16:01

Díaz conservavel único ministerio con presupuesto para Sumar. Sanidad, Cultura, Derechos Sociales y (risas) Juventud son ministerios florero que no deberían existir porque las competencias están transferidas. Si acaso la parte de Consumo, únicamente.

5
0
Luis M
20/11/2023 22:49

El Estado tiene competencias en la coordinación general de la sanidad, farmacia etc, así como en cultura y derechos sociales de forma compartida. Lo de juventud es un insulto a IU. Pero tienes razón son ministerios menores sin ningún papel mediático. Salvo Díaz ninguno va a marcar ningún tema de debate público y eso es lo mismo que no existir. Y eso es un error importante salvo que la continuidad del proyecto importe una mierda y lo importante sea la gloria de Díaz.

3
0
isa
22/11/2023 12:58

No entiendo por qué ese desprecio a un Ministerio de Juventud e Infancia por mucho que las competencias estén transferidas. Desde la parte estatal se puede hacer mucho ya simplemente con empezar a poner en el mapa de lo que importa a la Juventud y a la Infancia . Son el futuro y de momento lo único que les estamos dando es cambio climático asesino, precariedad laboral, desigualdad económica y social, pornografía a raudales, consumo ciego como norma...
En algún estamento habrá que hacer frente a todo eso y trabajar por, para y con la Juventud y la Infancia para que tengan un presente y un futuro dignos (como mínimo). Y con ellas todas nosotras. Los pueblos que no cuidan de su prole (y de la naturaleza) merecen extinguirse.

0
0
Jac
20/11/2023 15:31

Gobierno escorado al centro claramente. Sumar un P$OE 2.0

3
1
Jac
20/11/2023 15:27

Conmigo que no cuenten

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/11/2023 15:00

Gobierno continuista en el plano económico. Todo dicho... A ver qué se puede hacer desde las calles.

7
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
20/11/2023 12:31

Bien, veamos.
El "Marco de Régimen" de ESPAÑISTÁN está establecido en: la corrupción sistémica impune, el corporativismo-fascismo impune, el secretismo impune, los Mass-Media oligofrenizadores-etc. impunes, el expolio de las impunes mafias del Neoliberalismo-Clientelismo, la violación y/o amenaza de violación sistémicas impune de derechos civiles o libertades individuales o libertades políticas o derechos fundamentales, el blanqueamiento dentro de las instituciones del nazi-fascismo-franquismo impune, el supremacismo institucional impune, el racismo institucional impune, el racismo institucional impune, el clasismo institucional impune, etc., etc., etc.
Este personaje pasa por ser mejor que Hitler o Stalin (lo mismo da) y se presenta como benefactor porque es menos malo que Hitler o Stalin o Franco, digamos.
Es el nivel posible dentro de este "Marco de Régimen", coronado con la guinda de una Jefatura de Estado impuesta por EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-PSEUDOESTADO QUE FUE Y SIGUE SIENDO Y SIEMPRE SERÁ EL FRANQUISMO.

5
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.