Política
La izquierda ante el colapso

Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en convertir cada proceso electoral en una disyuntiva clara: el pueblo debe decidir si es el mercado el que reparte los recursos cada vez más escasos o si son las instituciones comunes y democráticas las que imponen su criterio.
Andalucia carteles electorales 1
Una pared del municipio gaditano de Olvera, cubierta de propaganda electoral para las elecciones del 19 de junio. David F. Sabadell
14 ago 2022 08:00

Como no cojamos el toro por los cuernos, nos vamos con la Cristeta, como dicen en Badajoz. No podemos seguir instalados en los textos y conflictos de hace unos pocos años. El tiempo ha pasado a toda velocidad y ha dejado obsoletos peleas, procedimientos y discursos nacidos de la crisis española de la que surgieron el 15M y Podemos. Pero lo que ya todo el mundo vuelve a denominar “la izquierda” está liderada por gentes que siguen ahí, perdidos en un bucle espaciotemporal que flota en una deriva que lo aleja cada vez más de la realidad social y planetaria. La Historia está acelerando porque todo el tinglado del capitalismo globalizado se desliza, imparable, hacia la catástrofe. Y quizás el repliegue derechista de la sociedad española tenga que ver con los miedos de la mayoría de los votantes, las clases medias acomodadas, a perder la posición de relativo bienestar de la que aún disfrutan hoy. Quizás es un chirriante “mamacita, que me quede como estoy” cuando las crisis energética y ecológica se anuncian a través de la inflación y un calor de mil demonios.

Pero lo que ya todo el mundo vuelve a denominar “la izquierda” está liderada por gentes que siguen ahí, perdidos en un bucle espaciotemporal que flota en una deriva que lo aleja cada vez más de la realidad social y planetaria

Vista la evolución del cambio climático y teniendo en cuenta que los combustibles fósiles van a ser cada vez más escasos, ¿a qué esperamos para centrarnos en esto? ¿Vamos a seguir haciendo como que no está pasando? El sistema actual es de una fragilidad terrorífica, directamente proporcional a su enrevesada complejidad. Una crisis del transporte puede poner en jaque todo el tinglado. Y la pérdida notable de cosechas, no digamos. Si enterramos la cabeza en tierra y dejamos que el tiempo siga acelerando sobre nuestras vidas, en no mucho estaremos en una situación brutal de sálvese quien pueda en un planeta deteriorado irreversiblemente para la vida humana y de millares de especies animales y vegetales. Tenemos una responsabilidad muy grande y va siendo hora de que el debate político y los programas de gobierno tengan como eje central la preparación para el colapso.

Vista la evolución del cambio climático y teniendo en cuenta que los combustibles fósiles van a ser cada vez más escasos, ¿a qué esperamos para centrarnos en esto? ¿Vamos a seguir haciendo como que no está pasando?

¿De verdad alguien puede creer que los grandes capitales y sus mercados van a salvar el planeta y la civilización? ¿Que van a llegar a tiempo soluciones tecnológicas, que aún son una mezcla de fantasía y cálculo teórico, para perpetuar el “business as usual”, como si el desarrollo capitalista infinito fuera compatible con la Tierra? Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en convertir cada proceso electoral en una disyuntiva clara: el pueblo debe decidir si es el mercado el que reparte los recursos cada vez más escasos o si son las instituciones comunes y democráticas las que imponen su criterio. Es decir, si se defienden los privilegios de unos cuantos a costa del hambre creciente de la mayoría o si transitamos hacia un sistema que nos permita a todos vivir razonablemente bien porque compartimos con justicia y solidaridad los bienes necesariamente escasos y las cargas. Cada proceso electoral nos debe poner ante la encrucijada de si seguimos acelerando hacia la hostia final o si echamos el freno de emergencia de una vez. La izquierda debe representar el freno de emergencia.

Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en convertir cada proceso electoral en una disyuntiva clara: el pueblo debe decidir si es el mercado el que reparte los recursos cada vez más escasos o si son las instituciones comunes y democráticas las que imponen su criterio

¿Qué significa eso de echar el freno de emergencia? Si queremos evitar el sálvese quien pueda, millones de muertos, miseria, hambre y calamidades, crisis energética y calentamiento insoportable, no hay más remedio que insertar el marco en la agenda pública lo antes posible y en plan casi obsesivo.

Para afrontar la crisis energética causada por la escasez de petróleo y para cuidar la tierra y atenuar el calentamiento global, es necesario el decrecimiento, la reducción drástica de emisiones, el abandono de todo tipo de dinámicas enloquecidas del sistema actual que empujan con fuerza hacia el colapso. Por ejemplo, no podemos seguir alimentando nuestra ganadería intensiva a base de soja importada desde los trópicos, cultivada a partir de la deforestación masiva de los pulmones del planeta. Comer carne barata se hace a costa de joder irreversiblemente el clima, la biodiversidad, las condiciones mínimas para que exista la agricultura, que necesita un tiempo lo suficientemente estable y templado. Por ejemplo, también, no podemos seguir dependiendo como dependemos del plástico, sembrando toda la biosfera de una cantidad inmanejable de residuos contaminantes que están empezando a ser un problema muy complicado en mares y océanos.

Decrecimiento
Giorgos Kallis “Vivimos en una era de límites pero no sabemos cómo limitarnos a nosotros mismos”
Economista, ecologista político e investigador griego afincado en Barcelona y especializado en decrecimiento, Giorgos Kallis publicará en breve la edición en castellano de su último libro, 'The Case for Degrowth' (Polity Press, 2020).

Por ejemplo, también, no podemos mantener una estructura económica sostenida sobre el sector del automóvil; la electrificación implica una movilización de recursos naturales y una cantidad de emisiones tal, que empuja también hacia el colapso. Es la mala noticia: este modo de vida nos arrastra hacia el hundimiento. No se puede mantener indefinidamente una huella ecológica de tres o cuatro planetas Tierra para sostener a las clases acomodadas en España (con su perversa contraparte neocolonial en los países empobrecidos cuyos recursos devoramos mientras cerramos el paso a sus emigrantes causados precisamente por nuestra voracidad).

No se puede mantener indefinidamente una huella ecológica de tres o cuatro planetas Tierra para sostener a las clases acomodadas en España

Si queremos cuidarnos y cuidar el planeta, tenemos que elegir entre la dinámica mercantil, que implica sostener caprichos y privilegios, o decidir racionalmente qué es lo prioritario. El combustible escaso, ¿para automóviles de lujo y jets privados o para que funcionen los hospitales públicos y se caldeen o enfríen las escuelas? Hay que elegir: podemos vivir todos moderadamente bien produciendo mucho menos, eso es indiscutible. Pero implica un grado de igualdad social escandaloso para los que hoy por hoy tienen la sartén por el mango. Una economía compatible con la vida humana a largo plazo hace necesario limitar las rentas máximas y garantizar las básicas, lo cual lleva consigo un concepto que un dirigente político sabio y honrado repitió hasta la saciedad en los años noventa: planificación democrática. Implica, sencillamente, que el poder político democrático destrone definitivamente a los poderes económicos y los caprichos del mercado y ponga orden para detener la locura.

Decrecimiento
Desabastecimiento y crisis de suministros Una ventana a la gran escasez
La escasez de materias primas y de energía que ha experimentado la economía global en los últimos meses es una pequeña muestra de lo que puede ocurrir en los próximos años si no se cambian los patrones de consumo.

Los ricos, las clases privilegiadas que disfrutan del poder y de unas condiciones de vida que consumen una cantidad exagerada de recursos, tienen a su vez que elegir si lo suyo es sobrevivir en un búnker en Nueva Zelanda o si aceptan ser uno más en una sociedad civilizada que hace lo que los científicos dicen que hay que hacer para que no se vaya todo a la mierda. Pero no podemos esperar a que esos que han sido capaces de todo para defender su poder y sus privilegios escandalosos se den cuenta de que esa es la disyuntiva: la gente común tiene que espabilar y hacer del estado democrático el instrumento para detener la barbarie y revertir el acelerado proceso de deterioro medioambiental y social que nos arrastra: cambiemos de una vez las razones por las que es necesario ganar cuanto antes las elecciones.

Pensamiento
Felwine Sarr “Desde África estamos asumiendo la responsabilidad de repensar el mundo”
El filósofo y economista senegalés hace balance de la cuarta edición de Los Talleres del Pensamiento, una cita clave para la creación de propuestas epistémicas alternativas promovidas desde el continente africano.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.