Política
Feijóo, dispuesto a “perder Extremadura”

El anuncio de elecciones generales, la necesidad de pactos de gobierno en una derecha tensionada y la victoria por la mínima del PSOE dibujan un panorama donde no se descartan unas nuevas elecciones autonómicas.
pizarro guardiola feijóo
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, María Guardiola, candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura y Alberto Núñez Feijóo en la pasada campaña electoral. Fotografía: RRSS PP.

En declaraciones realizadas esta mismo jueves en una cadena de televisión, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado mantener su propuesta de que en cada lugar “gobierne la lista más votada, aunque perdamos Extremadura”. En clara alusión al papel que pudiera desempeñar Vox en la formación del próximo ejecutivo extremeño, ha señalado que “si necesito otra fuerza y quiere derogar el sanchismo, está en posición de facilitarlo. Espero que no se interrumpa el cambio”.

De este modo, se confirma la hipótesis de que, con unas elecciones generales a la vista el 23 de julio donde necesitaría marcar un perfil propio, el PP no parece dispuesto a negociar la entrada de la ultraderecha en gobiernos bajo su mandato, afectando esto de lleno a la configuración de la próxima Junta de Extremadura.

Elecciones
Elecciones 2023 Extremadura: Fernández Vara pierde la mayoría absoluta
Los 32 escaños que suman PSOE y Unidas por Extremadura no superan a los 33 de PP y Vox. Un pacto de los populares con la extrema derecha les puede dar el gobierno de la región y terminar con el ciclo de Fernández Vara.


El pasado domingo, el PSOE ganó las elecciones en Extremadura con el 39,89% de los votos y 28 escaños, frente al 38,85% del PP (28 escaños y 6.000 votos por debajo). Vox quedó como tercera fuerza (5 escaños y el 8,12% de sufragios), seguido por Unidas por Extremadura (4 escaños y 5,98% de voto). Con estos números quedó expedito el camino o bien para una investidura de María Guardiola, la cabeza de lista de los populares, con el voto positivo de Vox en la sesión de investidura pero sin pacto de gobierno, o bien para la formación de un ejecutivo regional con presencia de la extrema derecha ―como el de Fernández Mañueco en Castilla-León―.

Tanto durante la campaña electoral como tras la celebración de las elecciones María Guardiola ha sostenido que no daría entrada a Vox en su gobierno, insistiendo en su voluntad de gobernar en solitario. Dichas declaraciones han tensionado sus relaciones con Vox (de quien inexorablemente depende si pretende alcanzar la codiciada mayoría de 33 escaños), organización que, por boca de Ángel Pelayo Gordillo, diputado en la Asamblea de Extremadura, ya señaló que en modo alguna apoyaría un gobierno de Vara (el leit motiv de campaña de Vox fue el “desalojo del socialismo y el comunismo del gobierno extremeño”), pero que “tampoco vamos a regalarlo al PP”.

“El PSOE de Extremadura lo tiene muy claro: hemos ganado las elecciones autonómicas en Extremadura y nuestra obligación es intentar formar gobierno, es intentar gobernar nuestra comunidad autónoma”

Por parte del PSOE extremeño, y desde el lunes postelectoral, no cesaron los movimientos. Al anuncio de Guillermo Fernández Vara de abandonar la vida política y retornar a su plaza de médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, siguió la declaración de, en cualquier caso, someter su futuro inmediato a una reunión con la ejecutiva del partido el mismo martes, 30 de mayo. Conocida en ese momento la convocatoria de elecciones generales, en su comparecencia ante los medios ya dibujó un panorama sustancialmente distinto, siendo claro en su propósito: “voy a intentar gobernar”. “Hoy, hemos reunido a la Comisión Ejecutiva Regional de mi partido en Mérida. El PSOE de Extremadura lo tiene muy claro: hemos ganado las elecciones autonómicas en Extremadura y nuestra obligación es intentar formar gobierno, es intentar gobernar nuestra comunidad autónoma”, se puede leer en el tuit publicado por Vara al efecto.

Los socialistas, en cualquier caso, ya han manifestado su intención de no dilatar los plazos de constitución de la nueva Asamblea de Extremadura, cuyo plazo expira el 27 de junio. Consultado el presidente en funciones acerca de si se podría dar la circunstancia de acudir a unas segundas elecciones autonómicas, respondió señalando que esa sería “una opción”.

Feijóo: “si necesito otra fuerza y quiere derogar el sanchismo, está en posición de facilitarlo. Espero que no se interrumpa el cambio”

Para que se pueda proponer un candidato o candidata a presidir la Junta de Extremadura existen unos plazos muy claros que colisionan, de lleno, con la próxima campaña electoral que, de seguro, marcará el cumplimiento o no de los mismos.

El primer paso es la constitución de la propia Asamblea de Extremadura y la elección, por parte de la misma, de su presidencia, que sería quien, tras un plazo máximo de15 días y consultas a todos los grupos parlamentarios, será quien proponga la persona candidata a presidir la Junta de Extremadura, con el requerimiento de contar para ello con el apoyo de, al menos, un cuarto de la representación. Eso sitúa el horizonte, como máximo, en el 18 de julio. A partir de entonces corre un plazo de 15 días para la votación de investidura (8 de agosto), que se resuelve con una primera votación requerida de mayoría absoluta que, de no conseguirse, da paso a otra cuyo plazo son 48 horas y para la que bastaría con disponer de mayoría simple.

El plazo para la elección de la presidencia del ejecutivo extremeño, desde el primer pleno de investidura, es de dos meses. Si en ese tiempo no se logra la mayoría indispensable quedaría disuelta la Asamblea de Extremadura y se pasaría a la convocatoria de unas elecciones cuya fecha límite estaría en el 8 de octubre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.