We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Política
Un paso contra la diglosia: galego, euskera y català podrán ser usados en el Congreso de los Diputados
Falar, hitz egin, parlar. Este jueves, el Congreso de los Diputados ha dado un paso histórico contra la discriminación estructural de las lenguas cooficiales en el Estado español. A partir de ahora, galego, euskera y català podrán ser usados como lenguas vehiculares por diputados y diputadas en la Cámara Baja. La medida la ha anunciado la diputada socialista Francina Armengol durante el discurso que ha pronunciado tras ser elegida como presidenta del Congreso de los Diputados: “Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el congreso desde esta sesión constitutiva”.
Política
Investidura Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso
La diglosia imperante en el Estado será menos acusada desde este jueves y puede ser un precedente significativo para reducir los privilegios del español sobre al menos las otras tres lenguas cooficiales. “Se trata de sumar. De practicar el diálogo. De hablar, falar, hitz egin, de parlar. Y de hacerlo para avanzar. Porque España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad. Porque la riqueza de este país reside en su carácter plural”, ha puesto en valor la nueva presidenta del Congreso de los Diputados.
“La oportunidad de demostrar que la pluralidad de nuestro país es nuestra gran riqueza, que la convivencia de culturas, tradiciones y lenguas distintas nos hace mejores. Para ello, debemos abandonar los miedos, huir de las divisiones, escapar de posiciones uniformes que nos empobrecen, y asumir que esta es la España real y que es mejor”, ha rematado antes de leer un poema en su lengua natal de Salvador Espriu.
Congreso de los Diputados
XV Legislatura Batacazo de Núñez Feijóo en su primer día en el Congreso
La medida también ha sido aplaudida por la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que la puso sobre la mesa en las últimas semanas: “Dijimos que era un mínimo necesario y ya está aquí. El Congreso representará la pluralidad de nuestro país. Un pequeño gran gesto que ensancha nuestra democracia”.
El cambio de paradigma en el tratamiento de las lenguas catalana, gallega y vasca llega horas después de que se hiciese público el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya y la mayoría progresista del Parlamento para otorgar la tercera autoridad del Estado a la expresidenta balear. En ese contexto y según reveló Carles Puigdemont en su Twitter, el Estado español ha solicitado la oficialidad de euskera, català y galego en la Unión Europea, trámite que deberá confirmarse el 19 de septiembre.
Relacionadas
Partido Popular
Galiza Dimite o xefe de Cultura do PP de Rueda sinalando a “incompetencia” do seu conselleiro en política lingüística
Galicia
Galicia Dimite el jefe de Cultura del PP de Rueda señalando la “incompetencia” de su conselleiro en política lingüística
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
Deberíamos seguir avanzando con la enseñanza de todos los idiomas oficiales en todos los institutos de España y con programas en todos los idiomas en la emisión general de TVE. Lo digo desde Murcia.
Muy buena noticia para reconocer la pluralidad cultural española. A hora solo hace falta que se reconozcan también al astur-leones, al aragonés y al aranés (y tal vez me olvide de alguna otra lengua hispánica, pero es un buen comienzo)
Totalmente acuerdo contigo, es hora que se reconozca la dignidad que tiene la lengua astur-leonesa que en mi tierra es la lengua asturiana, de la cual tenemos una Academia de la Llingua, entidad oficialmente reconocida y que busca la oficialidad de la lengua, pero el primero que pone trabas para impedir esta aspiración es el propio Gobierno de la comunidad autónoma asturiana, en todas las legislaturas que ha habido
Así como, efectivamente, el aragonés y el aranés
Incluiría también a la lengua romaní, patrimonio de un pueblo con profundas raíces y historia, como es el pueblo gitano, en nuestro país hay más de setecientas mil personas gitanas, una población muy a tener en cuenta. Sería hacer justicia a siglos de exclusión y de desprecio hacia su humanidad y cultura
Todo ello es un tesoro cultural de España del que deberíamos sentirnos orgullosos y buscar protegerlo y valorarlo, como así hacemos con nuestros monumentos históricos
Era algo indispensable para construir a partir de aquí lo que se pueda.
Oso berri ona! Buena noticia, sin duda, de cara al respeto y el avance en el reconocimiento del carácter plurinacional y federal del estado. Eso sí, triste que al PSOE haya que obligarlo a tomar estás medidas sólo porque quiere asegurar su gobierno.