We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Política
2022, el planeta en llamas
En febrero de 2022, el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) emitía un informe fruto de seis años de trabajo en el que este gabinete dependiente de Naciones Unidas alertaba de que el cambio climático está causando perturbaciones peligrosas y generalizadas en la naturaleza y afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. El calentamiento global define nuestras vidas y la historia de la humanidad en este momento de la historia.
El desafío de limitar a 1,5º el aumento de la temperatura de la tierra ha sufrido un retroceso en un año en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, desencadenó una guerra contra Ucrania con efectos en todo el globo y en su clima: quedó claro que la energía es el eje sobre el que gravita la economía, y que los productores de combustible fósil son los grandes beneficiados de la inacción política… y también del estallido de un conflicto que ha amenazado el suministro de gas a la Unión Europea, y consecuentemente ha disparado el precio, y ha puesto en riesgo el suministro de grano a países afectados ya por las consecuencias, en forma de sequías, del cambio climático.
Pero 2022 también ha sido un año de resistencias. El repertorio de las organizaciones ecologistas ha incluido acciones de desobediencia que han causado perplejidad e incomodidad. Un precio que parece barato si consigue que 2023 sea un año de reacción contra las señales de fin de una época que está dejando, aquí y allá, la crisis climática.