Pobreza
Oxfam alerta de que 260 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema

El número de personas que viven con menos de 1,74 euros al día pasará de los 600 a los 860 millones a finales de 2022, según denuncia esta organización en su reciente informe ‘Tras la crisis, la catástrofe’.
Pobreza sin Hogar Madrid
Personas sin hogar en una calle aledaña a la Gran Vía madrileña. No CC. David F. Sabadell
12 abr 2022 06:00

Para finales de este año, 860 millones de personas en todo el mundo vivirán con menos de 1,90 dólares al día, 1,74 euros a cambio del 11 de abril, 260 millones de personas más que las que se cuentan en la actualidad. Es la cifra que calcula Intermón Oxfam a partir de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y las causas, según explica la organización internacional en su informe Tras la crisis, la catástrofe, hecho público hoy, son la pandemia de coronavirus, el aumento de la desigualdad a nivel global, el aumento de los precios y, por último, la guerra en Ucrania. En cuanto al número de personas que padecen desnutrición, la organización calcula que se alcanzarán los 827 millones.

Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia, advierte el director de Oxfam Intermón Franc Cortada. Este panorama es aún más desolador si tenemos en cuenta los billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar esta escalada, añade.

“Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de pobreza extrema y sufrimiento de la humanidad del que se tiene constancia”, advierte el director de Oxfam Intermón

Según explican desde Intermón Oxfam, solo el aumento del precio de los alimentos a nivel mundial sumirá en la pobreza extrema a 65 millones de personas más hasta alcanzar una cifra de 263 millones, una cifra que equivale a la población de Reino Unido, Francia, Alemania y España juntas.

“Mientras muchas personas tienen dificultades para hacer frente al drástico incremento del coste de vida —teniendo que elegir entre comer o pagar facturas médicas o de gas—, la amenaza de una hambruna masiva se cierne sobre millones de personas que ya de por sí sufren graves niveles de hambre y pobreza en la región de África Oriental, el Sahel, Yemen y Siria”, advierten desde esta organización.

El informe también alerta de que muchos gobiernos están en riesgo de impago de su deuda, lo que les obligará a reducir de forma drástica las inversiones públicas para poder pagar a los acreedores e importar alimentos y combustible. “En 2022, los países más pobres del mundo deberán reembolsar 43.000 millones de dólares de deuda, cantidad que podría sufragar el coste de todas sus importaciones de alimentos”, señala el informe.

Y es que la compra de alimentos ya supone el 40% del gasto de los consumidores en el África subsahariana, y hasta en países como Estados Unidos, donde la inflación está exacerbando la desigualdad, el 20% más pobre de la población destina el 27% de sus ingresos a la compra de alimentos, un porcentaje que se reduce al 7% para el 20% más rico de la población.

En el caso de España, según denuncia Oxfam, la histórica subida del IPC del pasado mes de marzo —un 9,8%, la mayor subida desde mayo de 1985— ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo equivalente a 16.700 millones de euros, según estimaciones del centro de análisis Funcas recogidas por Intermón Oxfam. Una pérdida adquisitiva que afecta especialmente a los hogares con rentas más bajas y coloca al país en una crisis de inflación severa que agrava la crisis social que ha supuesto el coronavirus, que durante el primer año de pandemia llevó a más de un millón de personas a una situación de carencia material severa y que supuso que más de 600.000 hogares pasaran a vivir sin ningún tipo de ingreso.

En el caso de España, la histórica subida del IPC del pasado mes de marzo ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo equivalente a 16.700 millones de euros

Desde Intermón Oxfam también advierten de las desigualdades de género acentuadas a partir de la pandemia. “En 2021, había 13 millones mujeres empleadas menos en comparación con 2019, mientras que, en el caso de los hombres, estos ya habían recuperado los niveles de 2019”, señala la organización.

La receta para evitar una situación que tachan de catastrófica es clara: aumentar los impuestos a los ricos. “Un impuesto anual sobre el patrimonio —comenzando en tan solo un 2% para las fortunas millonarias y llegando al 5% en el caso de las mil millonarias— podría generar 2,52 billones de dólares cada año, suficiente para sacar de la pobreza a 2 300 millones de personas, fabricar vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media y baja”, explican desde la organización.

Es una medida que, como aplauden desde Oxfam, ya se ha puesto en práctica en Argentina, donde se aprobó un aporte extraordinario a las grandes fortunas con el que el país recaudó 2.400 millones de dólares con los que financiar políticas sociales de respuesta a la pandemia.  En España, el impuesto sobre el patrimonio se aplica a las fortunas a partir de 700.000 euros —con una excepción también para los 300.000 euros en vivienda habitual—, pero en la Comunidad de Madrid está bonificada a 100%, por lo que, en la práctica, no existe. También reclaman imponer impuestos a los beneficios extraordinarios derivados de la crisis de las grandes corporaciones y cancelar los pagos de deuda de los países en desarrollo. servicios en tiempos de crisis.

En el caso de España, desde la organización reclaman, entre otras medidas, poner en marcha un impuesto temporal a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, como ya ha hecho Italia y recomienda hasta la OCDE. 

“Rechazamos la idea de que los gobiernos no tienen fondos o medios suficientes para sacar a todas las personas del hambre y la pobreza y garantizar su salud y bienestar. Por el contrario, lo que sí vemos es una total falta de creatividad económica y voluntad política para hacerlo”, subraya Cortada. “Ahora más que nunca, ante la magnitud de las desigualdades y el sufrimiento humano, agravados por las múltiples crisis globales, esta falta de voluntad es inexcusable y la rechazamos. El G20, el Banco Mundial y el FMI deben incrementar la ayuda a los países pobres y condonar su deuda de forma inmediata y, juntos, proteger a las personas de a pie de una catástrofe evitable. El mundo entero está pendiente de ello”, concluye.

Archivado en: Desigualdad Pobreza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
El Salto Radio
El Salto Radio Por Justicia Fiscal: Tax the rich
Las Señales de Humo de esta semana nos traen la iniciativa Tax the rich, de la mano de Juan Gimeno Ullastres, catedrático y ex rector de la UNED y portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal
DIXI
13/4/2022 2:23

El gran problema es que todavía no tenemos claro que el mero hecho de acumular dinero en exceso produce que haya gente en el mundo que no pueda cubrir sus necesidades más elementales. Todas esas prácticas cercenan de raíz las posibles oportunidades de supervivencia de miles de millones de personas.
Así como somos capaces de entender que no se le puede negar el voto a nadie, por el solo hecho de existir, también deberíamos entender que, por el mismo motivo, no se debería sustraer a nadie su derecho a vivir de una forma digna.
CUANDO LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA LLEVA IMPLÍCITO LA PRIVACIÓN A OTROS DE SU DERECHO A UNA EXISTENCIA DIGNA: ES UN CLARO DELITO.
Y esto se podría calcular fácilmente; todos necesitamos comer de forma sana, tener una casa digna, una salud digna y una educación básica. Se puede calcular una media de dinero mundial para una familia tipo.
Tras sumar todas esas cantidades elementales, ningún rico podría acumular más de la parte que le correspondiera, para no convertirse en un delincuente acaparador.
DESTAPA LA DELINCUENCIA.

1
0
jamtmiranda
jamtmiranda
13/4/2022 9:26

En el fondo, cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa declaración que ha sido firmada por la inmensa mayoría de países, y que nadie cumple.

0
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.