Pobreza energética
Galería | El Polígono Sur corta la avenida de la Paz por los cortes de luz

Vecinos y vecinas del barrio sevillano exigen a Endesa una solución para los cortes del suministro eléctrico sin avisar que llevan sufriendo desde hace más de un año.
Manifestante en concentración contra los cortes de Luz en Polígono Sur
Manifestantes en la Concentración contra los cortes de Luz en Polígono Sur Lucía Aragón Luque
El Salto Andalucía
29 ene 2021 08:00

“Nos quedamos sin luz en Nochebuena y encima sin avisar” contaba una mujer de Polígono Sur que cogió el micrófono para contar su testimonio. Como ella, son muchos los vecinos de Polígono Sur que se han concentrado hoy en la Avenida de la Paz, a la altura de Su Eminencia para protestar contra los recortes que hace Endesa en la zona.

Desde la plataforma vecinal “Nosotros también somos Sevilla” reclaman que llevan más de un año soportando cortes de luz que pueden durar más de 10 horas. “No pueden seguir echando la culpa a los pisos con plantaciones cuando hay vecinos que pagan la luz cada mes” declaraba una de las vecinas pertenecientes a la plataforma.

El problema es “un poco más complejo” afirma ferviente Rosario García, representante de la plataforma. "Quien argumenta esto seguro que está muy acostumbrado a jugarse el pellejo, a tentar a que le peguen dos tiros por denunciar a un vecino, porque eso es lo que puede ocurrir. Hay pisos vacíos, vénganse a vivir aquí y den ejemplo” termina irónica Rosario.

Los vecinos han realizado un escrito que han mandado a diversas entidades, entre ellas el Comisonado para el Polígono Sur, y piden “soluciones definitivas” a estos cortes y que se elabore un censo de viviendas y personas que ayude a controlar la compraventa ilegal de pisos, que en muchos casos pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). “¿Por qué no se hace? ¿Sigue habiendo un Plan Integral?” recuerda una de las vecinas.

Polígono Sur se ha unido así a las diversas manifestaciones que están teniendo lugar en otros puntos de Sevilla a consecuencia de esta problemática. La plataforma “Barrios Hartos” se concentró a principios de mes reclamando medidas. Los vecindarios de Torreblanca o Los Príncipes también han protestado.

Rosario, plataforma "Nosotros también Somos Sevilla"
Rosario, representante de la plataforma "Nosotros también Somos Sevilla" llamando a la unión de los vecinos Lucía Aragón Luque
Manifestantes cortes de Luz Polígono Sur 5
Manifestante en la concentración Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 3
Manifestante con cartel "Endesa, ¿cuándo habrá luz con normalidad en Polígono Sur? Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 4
Manifestante con camiseta de "Barrios Hartos" en la concentración contra los cortes de Luz en Polígono Sur Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 1
Manifestante en bicicleta en la concentración contra los cortes de luz en Polígono Sur Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 5
La luz en un derecho, una de las consignas de la concentración Lucía Aragón Luque
 Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 6
Manifestante porta una pancarta que apela a endesa Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 8
Jóvenes portan pancartas en la concentración Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 9
Vecina cuenta su testimonio durante la concentración Lucía Aragón Luque
Manifestante cortes de Luz Polígono Sur 2

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.