PNV
El Tribunal de Cuentas detectó deficiencias en una ayuda de 1,5 millones a la asociación que dirigió Pradales

También reprochó que Bizkaia Xede repartiera subvenciones públicas entre las mismas empresas que formaban parte de la Junta Directiva de la asociación: Sener, ITP, Iberdrola, Idom y la Universidad de Deusto, donde trabajaba Imanol Pradales, candidato a Lehendakari del PNV.
pradales-bizkaia
Imano Pradales en una foto de archivo en la Diputación de Bizkaia Fuente: bizkaia.eus

Para probar su buena valía como gestor, en la biografía oficial hecha pública desde el PNV sobre Imanol Pradales, candidato a lehendakari y exalumno de Iñigo Urkullu en Asti Leku Ikastola, se destaca su primer trabajo ligado a la administración pública tras dejar la empresa privada: pasó de profesor en la Universidad de Deusto a director-gerente de la “asociación sin ánimo de lucro Bizkaia Xede”, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. Esta entidad, impulsada por la Diputación de Bizkaia, dejó la primera marca en su currículum vitae.

Antes de reconocer su “error” por la compra de acciones de Sacyr en 2015, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) detectó varias deficiencias en las subvenciones otorgadas a la asociación que dirigía Pradales. Lo hizo en el informe sobre la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia, del ejercicio 2008. Allí se indica que Bizkaia Xede arrastraba un déficit de 100.000 euros cuando recibió una subvención pública de 1,5 millones de la Diputación de Bizkaia. El Tribunal criticó que debió “nominalizarse en el presupuesto foral”, y exigía la “justificación con detalles y facturas”, acompañado de “cuentas auditadas” y otro tipo de “comprobaciones”.

Antes de reconocer su “error” por la compra de acciones de Sacyr en 2015, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas detectó deficiencias en las subvenciones otorgadas a la asociación que dirigía Pradales.

Las alegaciones presentadas en aquel momento por la Diputación de Bizkaia para defenderse mencionan la auditoría realizada por Zubizarreta Consulting, una firma que estaba asesorando en torno al “caso Pinosolo” al alcalde jeltzale de Leioa, Eneko Arruabarrena, en la actualidad director de Metro Bilbao y casado con una hermana de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. Por entonces, como apoderado de Zubizarreta Consulting figuraba Aitor Alzola, exmiembro del Euzkadi Buru Batzar cuyo nombre apareció dos veces en el sumario del denominado “caso De Miguel”.

En estas alegaciones, la Diputación señalaba que el abono de la ayuda a Bizkaia Xede, “para financiar el déficit de explotación” se realizó “tras la presentación de los Balances y Cuenta de Pérdidas y Ganancias”. Respecto al “déficit explotación e inversiones” de Bizkaia Xede, la Diputación también se apoyó en una auditoría realizada por Zubizarreta Consulting, “de la que resulta informe favorable sin salvedades ya que las cuentas anuales ejercicio 2008” de la asociación “en todos los aspectos significativos expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera”.

Más tarde, en los años 2009, 2010 y 2011, la Diputación concedió otras tres subvenciones para la realización de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la asociación, pero los importes no fueron publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia. Por otra parte, en 2007, recibió una ayuda de 27.000 euros del Gobierno Vasco con el mismo fin.

La Diputación de Bizkaia reconoció en 2010 que Bizkaia Xede también había estado bajo la lupa del Tribunal de Cuentas español, aunque. finalmente, según la entidad foral, “las diligencias quedaron archivadas”. En cambio, en marzo de 2015, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas volvió a mencionar las deficiencias en torno a las ayudas forales para Bizkaia Xede. Tres meses más tarde, la presidencia del TVCP pasó a estar en manos del jeltzale José Luis Bilbao, ex Diputado General de Bizkaia.

Subvenciones para la industria militar

Entre marzo de 2007 y marzo de 2011, con Imanol Pradales de director-gerente de Bizkaia Xede, la asociación de apoyo a la movilidad de personas cualificadas en innovación y conocimiento, la Diputación de Bizkaia destinó al menos 3,2 millones de euros al “programa foral de ayudas” de la asociación.

En septiembre de 2007, el Tribunal había reprochado que Bizkaia Xede se dedicase a repartir las ayudas públicas que recibía entre las mismas empresas que formaban parte de la Junta Directiva de la asociación. En relación a las externalizaciones llevadas a cabo, el TVCP señalaba que la asociación dirigida por Pradales “esta entidad no realiza directamente la actividad, sino que reparte a su vez los fondos forales a otras entidades, remarcando que “la normativa foral exige que el perceptor de las ayudas ejecute las actuaciones que motivan la ayuda”. 

El Tribunal de Cuentas reprochó que Bizkaia Xede, dirigida por Pradales, se dedicase a repartir las ayudas públicas que recibían las mismas empresas que formaban parte de la Junta Directiva de la asociación

El reparto de ayudas públicas por parte de Bizkaia Xede benefició a 40 entidades. Una parte de estas fueron a parar a la Universidad de Deusto, que era miembro de la Junta Directiva de Bizkaia Xede, y también al centro DeustoTech, ubicado en la Facultad de Ingeniería de la citada universidad privada. Entonces, el propio Pradales se encontraba en excedencia precisamente como profesor de la Universidad de Deusto. 

También fueron beneficiadas la energética Iberdrola y las firmas armamentísticas ITP y Sener. Asimismo, se beneficiaron las consultoras Deloitte e Idom (ambas sancionadas por pertenecer a un cártel). Lo mismo ocurrió con la firma de asesoría Naider, dirigida hasta 2021 por el ahora viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, Iñaki Barredo. Además, su predecesor en el cargo, Jordi Campàs, apodado el “padre” de los fondos Euskadi Next Generation EU, ostentó un cargo directivo en la asesoría. El resto de subvenciones fueron a parar a Progenika Biopharma, ligada a la trama del “caso Margüello” en Osakidetza, e Ingeteam, acusada de “saquear” La Naval.

El reparto de ayudas públicas por parte de Bizkaia Xede benefició a entidades como la Universidad de Deusto, donde trabajaba Pradales, pero también firmas armamentísticas, como ITP y Sener, o las polémicas consultoras Deloitte, Idom y Naider

La asociación Bizkaia Xede fue constituida en 2005 con una subvención de dos millones de euros, pero en 2013 pasó a denominarse Bizkaia Talent. A fecha de 31 de marzo de 2016, la Diputación ejercía la presidencia, mientras que la vicepresidencia estaba a cargo de la firma armamentista Sener, la tesorería en manos de la armamentista ITP, y en la secretaría figuraba Idom. A la junta directiva también se incorporó otra empresa ligada a la industria militar, Gamesa. La relación de Pradales con las firmas armamentistas se ha prolongado en el tiempo, hasta el punto de acudir a diversas jornadas y actos inaugurales organizados por Gamesa e ITP, o incluso anunciar algún contrato público adjudicado por la Diputación de Bizkaia a Sener y acudir a su 50 aniversario.

Entre los ocho vocales de la junta directiva de Bizkaia Talent se encuentran Iberdrola, con cualificadas puertas giratorias para personalidades del PNV y con la que Pradales firmó un protocolo de colaboración en 2018, y también Kutxabank. Esta última la encabeza un miembro de la junta directiva de Bizkaia Xede, la BBK, dirigida por un extesorero del PNV, Xabier Sagredo, a su vez consejero de Iberdrola y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto. Precisamente a Sagredo y Pradales los mencionan en la web del observatorio europeo sobre actividades lobistas debido a su participación en el Foro Impacto 2018.

La vinculación de Imanol Pradales con la asociación Bizkaia Xede lo avaló para ficharlo como diputado del Departamento de Promoción Económica en 2011, “importante colaborador del proceso Think Gaur del PNV” y “una cara nueva” en el equipo del entonces Diputado General José Luis Bilbao, con Juan Mari Aburto jugando el rol de “hombre fuerte” en calidad de diputado de Presidencia.

El PNV presentó entonces a Pradales como un “experto en Mercados Laborales” y pasó a presidir Bizkaia Xede, ya en calidad de representante de la Diputación en su Junta Directiva. Meses después, el 27 de marzo de 2012, con Pradales en la presidencia de la asociación, su Departamento concedió otra subvención a Bizkaia Xede “para la realización de acciones para impulsar la retención, atracción y vinculación de personas altamente cualificadas”, una ayuda pública cuyo importe tampoco fue publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Infraestructuras
CAPITALISMO FOSIL Sener, Idom y el colaborador de Imanol Pradales: así se fraguó la Subfluvial de Lamiako
Como director de la Autoridad Portuaria, Carlos Alzaga, el ahora diputado foral de Bizkaia, fue un colaborador fundamental del lehendakari a la hora de promover el megaproyecto que podría alcanzar los 800 millones.
Urdaibai
Museo Manifestación contra el Guggenheim de Urdaibai mañana en Gernika
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha convocado esta movilización con el respaldo de 400 personas y numerosos colectivos .
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.