Pensiones
El movimiento pensionista tacha de “irrisorias” las medidas para acortar la brecha de género

Miles de pensionistas se manifiestan en ciudades de todo el Estado español contra la desigualdad de género en las pensiones, una brecha que ensanchará la reforma que prepara el Gobierno, según denuncian.
Concentración de pensionistas en Barcelona este 1 de marzo para denunciar la brecha de género en las pensiones y los planes del Pacto de Toledo y del Ministerio de José Luis Escrivà.
Concentración de pensionistas en Barcelona este 1 de marzo para denunciar la brecha de género en las pensiones y los planes del Pacto de Toledo y del Ministerio de José Luis Escrivà.

Barcelona, Madrid, Valencia, Segovia, Oviedo, Cáceres, Palma, Granada, Terrassa, Zaragoza, Murcia, Huelva, Badalona, Las Palmas, Elche, Málaga, Segovia… Miles de personas han salido a la calle este 1 de marzo en casi todas las capitales y en decenas de grandes y medianas ciudades del Estado español para protestar contra la brecha de género en las pensiones y contra la reforma que prepara el Gobierno.

“Vincular la pensión a la trayectoria laboral perjudica gravemente a las mujeres ya que somos nosotras las que tenemos el empleo más precario y las vidas laborales más fluctuantes”, resume una mujer en un vídeo de testimonios elaborado por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). “Tras una vida de trabajo invisible, nuestra pensión también es invisible”, declara otra.

La “cruda realidad” es, para Conchita Ribera, portavoz de Coespe, que cuando las mujeres se jubilan “la brecha salarial que han padecido durante su etapa laboral, se duplica a la hora de cobrar su pensión”

Tras años de reclamos por la igualdad de género, la “cruda realidad” es, para Conchita Ribera, portavoz de Coespe, que cuando las mujeres se jubilan “la brecha salarial que han padecido durante su etapa laboral, se duplica a la hora de cobrar su pensión”. 

Una diferencia salarial y de prestaciones que provoca que las mujeres mayores tengan muchas más posibilidades de situarse cerca o por debajo del umbral de la pobreza. Hasta 2,5 millones de pensionistas mujeres no llega al salario mínimo. Mucho tiene que ver que la pensión media de los hombres sea un 35% mayor, según los datos de la Seguridad Social.

Precariedad laboral
Miren Etxezarreta “La mochila austriaca tiene piedras dentro, no la merienda para la excursión”
La economista Miren Etxezarreta ha publicado ‘La mochila austriaca, qué supone el modelo de pensiones e indemnizaciones de la derecha europea’, una obra divulgativa en la que desmenuza claramente el impacto de esta medida sobre la clase trabajadora.

La subida de las pensiones no contributivas del 1,8%, decidida el 26 de enero por el Gobierno, es “irrisoria”, según denuncian desde Coespe en un comunicado. El 2 de febrero, el Ejecutivo lanzaba otra medida para intentar corregir la brecha de género: un complemento en la pensión de 378 euros anuales por hijo, una medida dirigida salvo excepciones justificadas a las mujeres. Aunque la medida fue calificada por el movimiento pensionista como “positiva” y en el buen camino, esta apenas supone un pequeño paso en la mejora de las desigualdades de género en las pensiones. “Compensar las pérdidas en la percepción de pensiones con 30€ al mes, no va a ser suficiente para compensar la brecha de género actual, que en términos absolutos es de unos 425€ al mes”, señalan desde la Coespe.

Hasta 2,5 millones de pensionistas mujeres no llega al salario mínimo. Mucho tiene que ver que la pensión media de los hombres sea un 35% mayor, según los datos de la Seguridad Social

Además de resultar insuficiente, la ley olvida que la brecha de género salarial y de cotizaciones no se produce solo por el cuidado de los hijos sino también por el cuidado de las personas dependientes, que “recae en mayor medida sobre las mujeres”. Este factor no ha sido tenido en cuenta, indican desde esta coordinadora de movimientos pensionistas.

Dirección contraria

Al mismo tiempo que el Gobierno lanzaba estas tímidas medidas para corregir esta situación de desigualdad, la reforma que prepara el Pacto de Toledo y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, van en el sentido contrario, critican desde la Coespe, y “agravan la brecha de género”.

“En 20 de las 21 recomendaciones aprobadas, se olvidan de las mujeres y en la que se acuerdan, la número 17, simplemente es para encasillarnos como cuidadoras y recomienda ‘buscar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres’, pero no proporciona ninguna solución”, apuntan en el comunicado.

Una de las recomendaciones más polémicas del Pacto de Toledo, defendida en varias intervenciones por Escrivà, “da el pistolezo de salida a la privatización del sistema público de pensiones con el apoyo del Estado”. Se trata de la estimulación de los llamados sistemas complementarios de pensiones, acordados entre trabajadores y sus empresas. Además de “detraer cotizaciones del sistema público para llevarlos al sistema financiero privado”, denuncian, generan dos tipos de pensiones: unas jubilaciones público-privadas suficientes para una “minoría con sueldos altos” y unas pensiones públicas “meramente asistenciales e insuficientes para la mayoría, sobre todo para las mujeres”.

Si hubiera voluntad de corregir la brecha de género en las pensiones, defienden, solo habría que seguir las recomendaciones de la Carta Social Europea y establecer que la pensión mínima sea igual al salario mínimo, y que este sea el 60% del salario medio. 

“Lograr la plena igualdad en el sistema público de pensiones es imposible con las últimas reformas del PSOE de 2011, del PP, de 2012 y 2013, y ahora con estas recomendaciones del Pacto de Toledo”, dice Conchita Ribera, portavoz de Coespe

Para enterrar las desigualdades de género y conseguir unas pensiones dignas para hombres y mujeres, no se trata solo de parar los planes del Pacto de Toledo y del ministro Escrivá, sino de deshacer las últimas reformas en materia de pensiones. “Lograr la plena igualdad en materia social y especialmente en el sistema público de pensiones es imposible con las últimas reformas del PSOE de 2011, del PP, de 2012 y 2013, y ahora con estas recomendaciones del Pacto de Toledo”, dice Conchita Ribera, portavoz de la Coespe, en un vídeo de preparación de la movilización de este 1 de marzo.

“Las mujeres no debemos ser ciudadanas precarizadas. Hemos sido, somos y seremos el pilar fundamental de este país. Las mujeres tenemos razón y lo sabemos, por eso vamos a continuar nuestra lucha hasta conseguir la plena igualdad en todos los ámbitos”, subraya Ribera.

Archivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Opinión Los planes de pensiones privados se consolidan en la agenda política
Las instituciones que promueven e incentivan las pensiones privadas vaticinan que las públicas se irán acercando al nivel de subsistencia, sembrando la incertidumbre que facilite extender las EPSV y el modelo privatizador vasco.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
#83981
1/3/2021 19:30

(modo ironía) este problema se terminará solo cuando en 30 años ni mujeres ni hombres accedan a pensiones públicas, y habrá igualdad, en el 0

0
0
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.