We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pensiones
CGT apoya la huelga general aunque critica la falta de consenso en la convocatoria
El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.
El sindicato CGT ha hecho pública hoy su postura respecto a la convocatoria de huelga general por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria: apoyará la huelga, pero critica duramente a los sindicatos ELA y LAB por dinamitar el consenso en el movimiento de pensionistas.
La confederación ha calificado de “decisión unilateral” la convocatoria de ELA y LAB en nombre de todos los jubilados vascos. Y considera que se han situado “al margen de la coordinadora de pensionistas y, lo que es peor, con algunas diferencias en sus reivindicaciones”. CGT se refiere a que en la convocatoria del 30 de enero no aparece la reclamación de la supresión de incentivos fiscales para los planes de pensiones privados. El movimiento de pensionistas siempre ha reivindicado un modelo de pensiones dignas y públicas.“En CGT tenemos claro que tal reivindicación es importante y válida para cualquier ámbito geográfico y administración pública”, también para el vasco.
Fue precisamente la reivindicación de la soberanía en la huelga del 30 de enero lo que supuso el detonante del conflicto en el movimiento de pensionistas, que hasta el pasado mes había actuado en bloque. La parte más abertzale del movimiento siguió adelante con su propuesta de huelga general, emulando la fórmula escogida por el movimiento feminista en los últimos dos 8 de marzo: convocar una huelga general a través de los sindicatos. La otra parte, con más componentes de Comisiones Obreras, UGT pero también jubilados abertzales críticos con las formas propias de un partido y no de un movimiento social (votaciones frente a consensos), convocaron una rueda de prensa en la que mostraron su malestar ante la decisión tomada unilateralmente por sus compañeros.
Ante esta situación y después de un periodo de reflexión entre sus afiliados, el sindicato CGT ha decidido apoyar la huelga general, pero ha querido mostrar su solidaridad con la parte del movimiento de pensionistas que no se siente cómoda con esta convocatoria. Al tratarse de un sindicato confederal sin estructura vertical, en el que cada sindicado de zona mantiene su autonomía, prevén que habrá “diferentes grados de implicación en la huelga que serán decididas por las propias asambleas”, indica un miembro del sindicato.
En cualquier caso, desde la CGT animan “a toda la afiliación y delegados sindicales a participar en el modo que consideren más oportuno, a través de sus sindicatos, tanto en sus Empresas como en las calles”, concluye el comunicado.
De momento, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde, Ehne, Hiru, CNT, y ahora CGT, apoyan la huelga general. También está respaldada por el movimiento feminista autónomo vasco, organizaciones sociales que trabajan contra la exclusión, como Berri-Otxoak y la PAH de Bizkaia, las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes e Ikasle ekintza, así como las juveniles Eragin y Ernai.