Partidos políticos
Díaz se postula para seguir haciendo “política de la buena” y no se borra de candidata a las generales

La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que “no se va” del espacio político de Sumar. Izquierda Unida llama a un frente amplio y su coordinador cree que hay que superar el personalismo de Díaz para abrir una nueva etapa.
11 jun 2024 20:41

Menos de 24 horas después de que Yolanda Díaz anunciase en una breve alocución su salida de los cargos orgánicos de Sumar, la propia vicepresidenta tercera manifestó que no se retirará de la política, que seguirá como presidenta del grupo parlamentario plurinacional e insinuó que se postulará como cabeza de lista en unas próximas elecciones generales. “Ahora Sumar va a dar un trabajo tranquilo desde el jueves y hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales. Vamos a preservar el Gobierno, seguir dando pasos adelante y en las próximas generales, propiciar que sigamos teniendo un Gobierno de coalición progresista”, ha manifestado.

En un encuentro en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, la política ferrolana aseguró “No me voy, me quedo” y dijo que el paso que le llevó a anunciar un paso a un costado el pasado martes es “política de la buena”. Se espera que el jueves 13 la dirección del partido decida los pasos a seguir, pero queda claro que seguirán siendo guiados por su impulsora. No hay aun, eso sí, fecha para la asamblea o congreso fundacional de Movimiento Sumar, en la que se debe votar el órgano de dirección, una ponencia política y una ponencia organizativa.

Dentro del movimiento magenta —que no es lo mismo que la coalición electoral ni el grupo parlamentario— se daba por hecho el lunes que la renuncia de Díaz no iba a generar un proceso de sucesión. Díaz parece hoy decidida a concurrir por segunda vez en la lista de las elecciones generales, cuando sea que se produzcan, y el paso de ayer está más orientado a descargarle de responsabilidad organizativa. En esta faceta, la líder de Sumar ha tenido problemas en el pasado, especialmente en la política hecha en Galicia, y hoy parece claro que tratará de reconectar con el electorado a través del Consejo de Ministros y como líder espiritual —o principal activo, como dicen en Sumar— de la organización que nació bajo su impulso.

Maíllo reclamó que el protagonismo en la nueva etapa sea de las organizaciones y afirmó que la “personalidad de Yolanda ha condicionado el desarrollo del proyecto”

No obstante, las reacciones al anuncio del lunes no son fáciles de embridar. El principal socio de Sumar, Izquierda Unida, que sostuvo los resultados de la formación en las pasadas elecciones europeas en la plaza clave de Andalucía, parece decidido a impulsar un cambio de página. El secretario general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, expuso en la Cadena Ser su convicción de que el espacio de Sumar —en este caso, la coalición— está “superado”.

Maíllo reclamó que el protagonismo en la nueva etapa sea de las organizaciones y afirmó que la “personalidad de Yolanda ha condicionado el desarrollo del proyecto”. Mensaje que se completaba con la evaluación de los resultados de cara a la militancia, “una gran decepción” para una organización que hasta la fecha nunca se había quedado sin diputados en Bruselas. Maíllo insistió en la entrevista en que la organización que dirige quiere estar en un frente amplio “se llame como se llame”, algo que ha abierto la puerta en canal al debate sobre la unidad de la izquierda. 

Opinión
Opinión Unidad quizá no, pero no estaría mal un plan
En cinco años el espacio que antes fue de Unidas Podemos ha perdido 880.000 votos en las elecciones europeas. Ninguna de las dos fuerzas actuales consiguen llegar mínimamente a los deciles más pobres de la población.


Más tajante en su distanciamiento ha sido Compromís que, a través de su portavoz parlamentaria Águeda Micó, ha asegurado que “no formará parte de ninguna reagrupación a nivel estatal de la izquierda española”. Más Madrid, después de que algunos de sus representantes en la Asamblea de Madrid protestaran el domingo por los malos resultados de Sumar, que también dejaron a la formación regionalista lejos de obtener representación, no ha participado públicamente en las últimas horas en la reflexión sobre los pasos a tomar.

El elefante encima de la mesa se llama Podemos. La formación morada no ha emitido mensajes en un sentido o en otro, pero a día de hoy la unidad no parece encima de la mesa, no desde luego mientras no se aclaren las cosas. El portavoz de los morados, Javier Sánchez Serna, manifestó que no se van a meter en cuestiones de índole interna de otros partidos. Ione Belarra, la secretaria general, marcó en otra entrevista —en RNE— la línea política que ha trazado el partido, basada en la crítica a la militarización y el “consenso bélico” de la Unión Europea. 

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
HERRIBERO
12/6/2024 11:40

El Salto ya no se anda con rodeos, estas cosas no las firma un periodista sino la REDACCIÓN. Esto nos quiere decir: ¡Uno para todos y todos para uno!
Si NO se publica el comentario es un "secuestro" de vuestra propuesta, que protegéis por encima de toda libertad de expresión.

2
1
HERRIBERO
12/6/2024 11:25

La "Yenka" la reedita Yo Yo Yolanda Díaz de nuevo. ¿Cómo puede ponerse (hipócritamente de perfil, en un asunto que toca los valores de la izquierda?
El "gallinero" de Sumar puede andar como pollo sin cabeza: " ¡Oye! que vamos con los "verdes" alemanes! Sin ver donde se meten, cuando se lo comentan. . . ¡Ponen otra vela en otro sitio! Ser simpáticos y "cuquis", no hacer primarias, usar el "dedo". . . ¡Por hacer eso os darán 30 monedas falsas!
Ahora se ve claro el por qué a estos "cuquis" NO les hacen escraches, ¿Para qué? si solo dan titulares "guais" y NO molestan a los que les pagan para hacer y decir lo que hacen.
Dice Errejón que nadie va a dimitir, hasta que. . . ¡NO se termine la Operación Chamartín!


11
2
pipe49
12/6/2024 8:57

Por cierto, eso de "no me voy, me quedo" ya lo dijo Cristina Cifuentes, pero con más gracia.

11
0
pipe49
12/6/2024 8:54

Sacre bleu! Se va, pero se queda! Para hacer "política de la buena". Esta señora ha perdido definitivamente la cabeza.

10
0
Jac
12/6/2024 8:32

En Cataluña Podemos superó a Sumar-Comuns en 8.000 votos. En Pais Vasco y Navarra empate tecnico, en muchísimas localidades gano Podemos a Sumar.....

11
1
fllorentearrebola
13/6/2024 7:22

El que no se consuela es por qué no quiere, en Extremadura pudimos sacó poco menos del 2%, ni con el otro 2% de los de Sumar entraría en el Parlamento regional, pero HA GANADO AL PACMA: enhorabuena. Hasta la extinción (próxima) vais a dar vergüenza ajena.

0
0
nalaragua
12/6/2024 0:06

Sí pero no. Ni sube ni baja. La misma indefinición que en su ideología política y el organigrama del espacio Sumar o sus documentos de programa. En fin, Sumar y Yolanda Díaz en estado puro. Ese era y es el problema

13
0
Jac
12/6/2024 8:27

Rompio En Marea, intento romper Podemos ( que no lo consiguió) y a roto Sumar antes de empezar. La cosa viene de lejos allá por Valencia montando el affaire con Monica Garcia, Colau, Oltra -La verdadera izquierda de Compromis que despues la descabalgo su propio partido, Fátima.... y no quiso saber nada ni de Irene e Ione. Se estuvo aprovechando de la siglas de UP desde el primer momento. Lo tenía facil haberle dicho no a Pablo Iglesia, pero se monto otra cosa...en fin.....

14
0
chascarraschas
chascarraschas
11/6/2024 22:57

Yolanda acabará como Tamames?

13
0
Jac
12/6/2024 8:28

en el PSOE o en Galicia de vuelta.

5
0
Asanuma
11/6/2024 21:50

¡Qué morro!

12
0
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.