We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
Díaz se postula para seguir haciendo “política de la buena” y no se borra de candidata a las generales
Menos de 24 horas después de que Yolanda Díaz anunciase en una breve alocución su salida de los cargos orgánicos de Sumar, la propia vicepresidenta tercera manifestó que no se retirará de la política, que seguirá como presidenta del grupo parlamentario plurinacional e insinuó que se postulará como cabeza de lista en unas próximas elecciones generales. “Ahora Sumar va a dar un trabajo tranquilo desde el jueves y hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales. Vamos a preservar el Gobierno, seguir dando pasos adelante y en las próximas generales, propiciar que sigamos teniendo un Gobierno de coalición progresista”, ha manifestado.
En un encuentro en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, la política ferrolana aseguró “No me voy, me quedo” y dijo que el paso que le llevó a anunciar un paso a un costado el pasado martes es “política de la buena”. Se espera que el jueves 13 la dirección del partido decida los pasos a seguir, pero queda claro que seguirán siendo guiados por su impulsora. No hay aun, eso sí, fecha para la asamblea o congreso fundacional de Movimiento Sumar, en la que se debe votar el órgano de dirección, una ponencia política y una ponencia organizativa.
Dentro del movimiento magenta —que no es lo mismo que la coalición electoral ni el grupo parlamentario— se daba por hecho el lunes que la renuncia de Díaz no iba a generar un proceso de sucesión. Díaz parece hoy decidida a concurrir por segunda vez en la lista de las elecciones generales, cuando sea que se produzcan, y el paso de ayer está más orientado a descargarle de responsabilidad organizativa. En esta faceta, la líder de Sumar ha tenido problemas en el pasado, especialmente en la política hecha en Galicia, y hoy parece claro que tratará de reconectar con el electorado a través del Consejo de Ministros y como líder espiritual —o principal activo, como dicen en Sumar— de la organización que nació bajo su impulso.
Maíllo reclamó que el protagonismo en la nueva etapa sea de las organizaciones y afirmó que la “personalidad de Yolanda ha condicionado el desarrollo del proyecto”
No obstante, las reacciones al anuncio del lunes no son fáciles de embridar. El principal socio de Sumar, Izquierda Unida, que sostuvo los resultados de la formación en las pasadas elecciones europeas en la plaza clave de Andalucía, parece decidido a impulsar un cambio de página. El secretario general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, expuso en la Cadena Ser su convicción de que el espacio de Sumar —en este caso, la coalición— está “superado”.
Maíllo reclamó que el protagonismo en la nueva etapa sea de las organizaciones y afirmó que la “personalidad de Yolanda ha condicionado el desarrollo del proyecto”. Mensaje que se completaba con la evaluación de los resultados de cara a la militancia, “una gran decepción” para una organización que hasta la fecha nunca se había quedado sin diputados en Bruselas. Maíllo insistió en la entrevista en que la organización que dirige quiere estar en un frente amplio “se llame como se llame”, algo que ha abierto la puerta en canal al debate sobre la unidad de la izquierda.
Opinión
Opinión Unidad quizá no, pero no estaría mal un plan
Más tajante en su distanciamiento ha sido Compromís que, a través de su portavoz parlamentaria Águeda Micó, ha asegurado que “no formará parte de ninguna reagrupación a nivel estatal de la izquierda española”. Más Madrid, después de que algunos de sus representantes en la Asamblea de Madrid protestaran el domingo por los malos resultados de Sumar, que también dejaron a la formación regionalista lejos de obtener representación, no ha participado públicamente en las últimas horas en la reflexión sobre los pasos a tomar.
El elefante encima de la mesa se llama Podemos. La formación morada no ha emitido mensajes en un sentido o en otro, pero a día de hoy la unidad no parece encima de la mesa, no desde luego mientras no se aclaren las cosas. El portavoz de los morados, Javier Sánchez Serna, manifestó que no se van a meter en cuestiones de índole interna de otros partidos. Ione Belarra, la secretaria general, marcó en otra entrevista —en RNE— la línea política que ha trazado el partido, basada en la crítica a la militarización y el “consenso bélico” de la Unión Europea.
Relacionadas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El Salto ya no se anda con rodeos, estas cosas no las firma un periodista sino la REDACCIÓN. Esto nos quiere decir: ¡Uno para todos y todos para uno!
Si NO se publica el comentario es un "secuestro" de vuestra propuesta, que protegéis por encima de toda libertad de expresión.
La "Yenka" la reedita Yo Yo Yolanda Díaz de nuevo. ¿Cómo puede ponerse (hipócritamente de perfil, en un asunto que toca los valores de la izquierda?
El "gallinero" de Sumar puede andar como pollo sin cabeza: " ¡Oye! que vamos con los "verdes" alemanes! Sin ver donde se meten, cuando se lo comentan. . . ¡Ponen otra vela en otro sitio! Ser simpáticos y "cuquis", no hacer primarias, usar el "dedo". . . ¡Por hacer eso os darán 30 monedas falsas!
Ahora se ve claro el por qué a estos "cuquis" NO les hacen escraches, ¿Para qué? si solo dan titulares "guais" y NO molestan a los que les pagan para hacer y decir lo que hacen.
Dice Errejón que nadie va a dimitir, hasta que. . . ¡NO se termine la Operación Chamartín!
Por cierto, eso de "no me voy, me quedo" ya lo dijo Cristina Cifuentes, pero con más gracia.
Sacre bleu! Se va, pero se queda! Para hacer "política de la buena". Esta señora ha perdido definitivamente la cabeza.
En Cataluña Podemos superó a Sumar-Comuns en 8.000 votos. En Pais Vasco y Navarra empate tecnico, en muchísimas localidades gano Podemos a Sumar.....
El que no se consuela es por qué no quiere, en Extremadura pudimos sacó poco menos del 2%, ni con el otro 2% de los de Sumar entraría en el Parlamento regional, pero HA GANADO AL PACMA: enhorabuena. Hasta la extinción (próxima) vais a dar vergüenza ajena.
Sí pero no. Ni sube ni baja. La misma indefinición que en su ideología política y el organigrama del espacio Sumar o sus documentos de programa. En fin, Sumar y Yolanda Díaz en estado puro. Ese era y es el problema
Rompio En Marea, intento romper Podemos ( que no lo consiguió) y a roto Sumar antes de empezar. La cosa viene de lejos allá por Valencia montando el affaire con Monica Garcia, Colau, Oltra -La verdadera izquierda de Compromis que despues la descabalgo su propio partido, Fátima.... y no quiso saber nada ni de Irene e Ione. Se estuvo aprovechando de la siglas de UP desde el primer momento. Lo tenía facil haberle dicho no a Pablo Iglesia, pero se monto otra cosa...en fin.....