Palestina
El Ministerio de Sanidad contesta a Biden y publica los nombres de las 7.000 personas asesinadas en Gaza

Casi tres mil niños y niñas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes. La Asamblea de la ONU denuncia el castigo colectivo llevado a cabo por el Gobierno de Netanyahu. La Unión Europea sigue dividida ante la posibilidad de un alto el fuego.
Gaza Activestills  9
Después de otra noche de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas coloniales israelíes, el hospital Al-Nasser en Khan Yunis está repleto de muertos y heridos, Franja de Gaza, 25 de octubre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
26 oct 2023 19:17

El décimo noveno día de guerra ha estado marcado por la incursión terrestre de tropas israelíes en el norte de la franja de Gaza llevada a cabo en la madrugada del miércoles 25 y el jueves 26. El Ministerio de Sanidad de Palestina ha actualizado, como cada día, la cifra de muertes, que ya ha superado las siete mil personas, incluidas 2.913 niñas y niños desde el 7 de octubre. 

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la autoridad palestina, el 62% de las víctimas mortales han sido mujeres y niños. Las dudas expresadas por Joe Biden, presidente de EE UU y principal aliado de Israel, sobre las cifras dadas por las autoridades gazatíes ha llevado al Ministerio de Sanidad a publicar un documento de 212 páginas con los nombres de las 7.028 personas asesinadas hasta la fecha por los ataques aéreos.


Son las peores cifras de asesinatos infantiles en lo que va de siglo, muy lejos de las 532 víctimas de la guerra de 2014. Hay, además, más de 1.900 personas desaparecidas que presumiblemente están atrapadas entre los escombros de los edificios destruidos por la artillería israelí, 870 son niños y niñas.

La cifra de víctimas israelíes sigue siendo de 1.400 personas, la gran mayoría en el primer ataque, del 7 de octubre. Pasadas las 17:45h de hoy, 26 de octubre, un portavoz de las Brigadas al-Qassam de Hamás ha afirmado que 50 de los 220 rehenes israelíes que tiene la milicia gazatí han muerto como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por el Gobierno de Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo anoche una redada masiva en Cisjordania en la que se detuvo a 70 personas, 40 de ellas supuestamente relacionadas con Hamás. Durante la razzia ha habido un asesinato policial que eleva a 340 los palestinos muertos en los territorios del oeste del Jordán desde el comienzo de este 2023.

Unicef, a través de su directora para Oriente Medio y el Norte de África, ha emitido otra voz de protesta ante lo que es una de las noticias más terribles de la guerra: “La situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor en nuestra conciencia colectiva. El índice de muertes y lesiones de niños es sencillamente sobrecogedor”.

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour ha declarado: “[Israel] cree que si se dice Hamás las veces suficientes, el mundo no podrá oponerse a borrar familias enteras de la faz de la Tierra"

Las grandes organizaciones de ayuda humanitaria tienen una voz unánime a la hora de pedir el alto el fuego inmediato, una posibilidad a la que se sigue negando el Gobierno de Benjamin Netanyahu y su principal socio, Estados Unidos. Amnistía Internacional pidió, a través de su secretaria general, Agnès Callamard, “medidas urgentes para proteger a los civiles y evitar mayores niveles asombrosos de sufrimiento humano. Instamos a todos los miembros de la comunidad internacional a unirse para exigir un alto el fuego humanitario inmediato por parte de todas las partes en el conflicto”. 


Médicos sin Fronteras es otra de las organizaciones que exigen el alto el fuego inmediato. Esta ONG cifra en 72 las instalaciones sanitarias que habían sido atacadas en Gaza hasta el 23 de octubre. La situación en los hospitales abiertos es crítica: pasillos atestados de enfermos y de desplazados internos y morgues que no dan abasto.  

Sin noticias de la UE

Se repite la tónica de los últimos días. La comunidad internacional, salvo los países alineados con EE UU, solicitan un alto el fuego inmediato y la respuesta de Israel es aumentar la maquinaria de destrucción y el nivel de sus amenazas. Nueve países de mayoría poblacional árabe, Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han firmado una declaración contra el desplazamiento forzado y el castigo colectivo en la Franja de Gaza. En la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la tarde de hoy, 26 de octubre, el presidente de la reunión Dennis Francis ha vuelto a pedir el inmediato alto el fuego. Sin resultado.

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, ha tomado la palabra en la asamblea para describir la situación: 

“[Israel] cree que si se dice Hamás las veces suficientes, el mundo no podrá oponerse a borrar familias enteras de la faz de la Tierra. (...) ¿Por qué algunos sienten tanto dolor por los israelíes y tan poco dolor por nosotros, los palestinos? ¿Cuál es el problema? ¿Tenemos una fe equivocada, un color de piel equivocado, una nacionalidad equivocada? (...) ¿Por qué no sentir la urgencia de poner fin a nuestras matanzas? Nada puede justificar los crímenes de guerra”.

Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino también ha pedido un alto el fuego inmediato desde La Haya y ha criticado la resolución que plantea la Unión Europea, que se aleja de esa demanda y apenas planteará una serie de “pausas” para la entrega de material de primera necesidad. Para al-Maliki la propuesta de la UE, que en la reunión del lunes en Luxemburgo no llegó a consensuar una declaración, es inaceptable, ya que los lapsos y corredores para la entrega de ayuda no soluciona los problemas denunciados desde la Franja: la falta de combustible, de agua y de alimentación.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cómo cansa ser secretario general de las Naciones Unidas
La decisión de Israel de declarar ‘non grata’ a la ONU tras el discurso de su secretario general en el que sugería que el conflicto “no surgía de la nada” se entronca con más de siete décadas de pisoteo sistemático al derecho internacional.


Mientras, en la cumbre del Consejo Europeo que tiene lugar desde la mañana del 26 de octubre en Bruselas, los papeles siguen repartidos. António Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, han defendido a otro portugués, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, declarado non grato por Israel después de su intervención del pasado martes en Nueva York. Sánchez ha pedido una conferencia de paz en el marco de esta cumbre y un alto el fuego o, como mínimo, una nueva pausa humanitaria, algo que parece ser el objetivo mínimo que se puede alcanzar en el abordaje de una crisis a nivel europeo en el que el peso de Alemania sigue siendo fundamental. 

La declaración inicial de Olaf Scholz, canciller alemán, en la reunión dejó instalado el marco general en el que se ha movido el Gobierno centroeuropeo: “Israel es un Estado democrático al que  guían principios muy humanitarios”, defendió Scholz, que cree (o asegura) que el Gobierno de Netanyahu cumple el derecho internacional en su intervención en Gaza. Con estos mimbres, los borradores sobre la declaración conjunta del Consejo Europea parecen mantener una vaga exigencia de “pausas” y no de un alto el fuego por parte de Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
blaspermon
7/11/2023 20:31

vergonya de Europa, vergonya. Europa criminal.

0
0
Asanuma
26/10/2023 22:17

Además de colaboracionista del genocidio, es racista: Scholz prepara una ley para agilizar la deportación de inmigrantes irregulares (como pide la ultraderecha). Todo esto, junto a la actitud del gobierno alemán en la guerra de Ucrania, hace evidente la subyugación de la República Federal de Alemania a la OTAN/EE.UU., como Francia y Reino Unido, a mayor gloria de los grandes fondos de inversión, compañías energéticas y de armamento.
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20231025/scholz-prepara-ley-agilizar-deportacion-inmigrantes-irregulares-93793082

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/10/2023 20:36

Las palabras del presidente alemán son para llevarlo a la Haya... Como se puede ser tan mentiroso?? Israel es un estado genocida, que lleva 75 años masacrando y destruyendo sin pueda Palestina y sus pueblos.

3
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.