Palestina
El Ministerio de Sanidad contesta a Biden y publica los nombres de las 7.000 personas asesinadas en Gaza

Casi tres mil niños y niñas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes. La Asamblea de la ONU denuncia el castigo colectivo llevado a cabo por el Gobierno de Netanyahu. La Unión Europea sigue dividida ante la posibilidad de un alto el fuego.
Gaza Activestills  9
Después de otra noche de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas coloniales israelíes, el hospital Al-Nasser en Khan Yunis está repleto de muertos y heridos, Franja de Gaza, 25 de octubre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
26 oct 2023 19:17

El décimo noveno día de guerra ha estado marcado por la incursión terrestre de tropas israelíes en el norte de la franja de Gaza llevada a cabo en la madrugada del miércoles 25 y el jueves 26. El Ministerio de Sanidad de Palestina ha actualizado, como cada día, la cifra de muertes, que ya ha superado las siete mil personas, incluidas 2.913 niñas y niños desde el 7 de octubre. 

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la autoridad palestina, el 62% de las víctimas mortales han sido mujeres y niños. Las dudas expresadas por Joe Biden, presidente de EE UU y principal aliado de Israel, sobre las cifras dadas por las autoridades gazatíes ha llevado al Ministerio de Sanidad a publicar un documento de 212 páginas con los nombres de las 7.028 personas asesinadas hasta la fecha por los ataques aéreos.


Son las peores cifras de asesinatos infantiles en lo que va de siglo, muy lejos de las 532 víctimas de la guerra de 2014. Hay, además, más de 1.900 personas desaparecidas que presumiblemente están atrapadas entre los escombros de los edificios destruidos por la artillería israelí, 870 son niños y niñas.

La cifra de víctimas israelíes sigue siendo de 1.400 personas, la gran mayoría en el primer ataque, del 7 de octubre. Pasadas las 17:45h de hoy, 26 de octubre, un portavoz de las Brigadas al-Qassam de Hamás ha afirmado que 50 de los 220 rehenes israelíes que tiene la milicia gazatí han muerto como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por el Gobierno de Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo anoche una redada masiva en Cisjordania en la que se detuvo a 70 personas, 40 de ellas supuestamente relacionadas con Hamás. Durante la razzia ha habido un asesinato policial que eleva a 340 los palestinos muertos en los territorios del oeste del Jordán desde el comienzo de este 2023.

Unicef, a través de su directora para Oriente Medio y el Norte de África, ha emitido otra voz de protesta ante lo que es una de las noticias más terribles de la guerra: “La situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor en nuestra conciencia colectiva. El índice de muertes y lesiones de niños es sencillamente sobrecogedor”.

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour ha declarado: “[Israel] cree que si se dice Hamás las veces suficientes, el mundo no podrá oponerse a borrar familias enteras de la faz de la Tierra"

Las grandes organizaciones de ayuda humanitaria tienen una voz unánime a la hora de pedir el alto el fuego inmediato, una posibilidad a la que se sigue negando el Gobierno de Benjamin Netanyahu y su principal socio, Estados Unidos. Amnistía Internacional pidió, a través de su secretaria general, Agnès Callamard, “medidas urgentes para proteger a los civiles y evitar mayores niveles asombrosos de sufrimiento humano. Instamos a todos los miembros de la comunidad internacional a unirse para exigir un alto el fuego humanitario inmediato por parte de todas las partes en el conflicto”. 


Médicos sin Fronteras es otra de las organizaciones que exigen el alto el fuego inmediato. Esta ONG cifra en 72 las instalaciones sanitarias que habían sido atacadas en Gaza hasta el 23 de octubre. La situación en los hospitales abiertos es crítica: pasillos atestados de enfermos y de desplazados internos y morgues que no dan abasto.  

Sin noticias de la UE

Se repite la tónica de los últimos días. La comunidad internacional, salvo los países alineados con EE UU, solicitan un alto el fuego inmediato y la respuesta de Israel es aumentar la maquinaria de destrucción y el nivel de sus amenazas. Nueve países de mayoría poblacional árabe, Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han firmado una declaración contra el desplazamiento forzado y el castigo colectivo en la Franja de Gaza. En la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la tarde de hoy, 26 de octubre, el presidente de la reunión Dennis Francis ha vuelto a pedir el inmediato alto el fuego. Sin resultado.

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, ha tomado la palabra en la asamblea para describir la situación: 

“[Israel] cree que si se dice Hamás las veces suficientes, el mundo no podrá oponerse a borrar familias enteras de la faz de la Tierra. (...) ¿Por qué algunos sienten tanto dolor por los israelíes y tan poco dolor por nosotros, los palestinos? ¿Cuál es el problema? ¿Tenemos una fe equivocada, un color de piel equivocado, una nacionalidad equivocada? (...) ¿Por qué no sentir la urgencia de poner fin a nuestras matanzas? Nada puede justificar los crímenes de guerra”.

Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino también ha pedido un alto el fuego inmediato desde La Haya y ha criticado la resolución que plantea la Unión Europea, que se aleja de esa demanda y apenas planteará una serie de “pausas” para la entrega de material de primera necesidad. Para al-Maliki la propuesta de la UE, que en la reunión del lunes en Luxemburgo no llegó a consensuar una declaración, es inaceptable, ya que los lapsos y corredores para la entrega de ayuda no soluciona los problemas denunciados desde la Franja: la falta de combustible, de agua y de alimentación.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Cómo cansa ser secretario general de las Naciones Unidas
La decisión de Israel de declarar ‘non grata’ a la ONU tras el discurso de su secretario general en el que sugería que el conflicto “no surgía de la nada” se entronca con más de siete décadas de pisoteo sistemático al derecho internacional.


Mientras, en la cumbre del Consejo Europeo que tiene lugar desde la mañana del 26 de octubre en Bruselas, los papeles siguen repartidos. António Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, han defendido a otro portugués, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, declarado non grato por Israel después de su intervención del pasado martes en Nueva York. Sánchez ha pedido una conferencia de paz en el marco de esta cumbre y un alto el fuego o, como mínimo, una nueva pausa humanitaria, algo que parece ser el objetivo mínimo que se puede alcanzar en el abordaje de una crisis a nivel europeo en el que el peso de Alemania sigue siendo fundamental. 

La declaración inicial de Olaf Scholz, canciller alemán, en la reunión dejó instalado el marco general en el que se ha movido el Gobierno centroeuropeo: “Israel es un Estado democrático al que  guían principios muy humanitarios”, defendió Scholz, que cree (o asegura) que el Gobierno de Netanyahu cumple el derecho internacional en su intervención en Gaza. Con estos mimbres, los borradores sobre la declaración conjunta del Consejo Europea parecen mantener una vaga exigencia de “pausas” y no de un alto el fuego por parte de Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Nuevos ataques de Israel en Gaza
25 palestinos más han muerto hoy en un nuevo ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. Hay más de 80 personas heridas.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
blaspermon
7/11/2023 20:31

vergonya de Europa, vergonya. Europa criminal.

0
0
Asanuma
26/10/2023 22:17

Además de colaboracionista del genocidio, es racista: Scholz prepara una ley para agilizar la deportación de inmigrantes irregulares (como pide la ultraderecha). Todo esto, junto a la actitud del gobierno alemán en la guerra de Ucrania, hace evidente la subyugación de la República Federal de Alemania a la OTAN/EE.UU., como Francia y Reino Unido, a mayor gloria de los grandes fondos de inversión, compañías energéticas y de armamento.
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20231025/scholz-prepara-ley-agilizar-deportacion-inmigrantes-irregulares-93793082

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/10/2023 20:36

Las palabras del presidente alemán son para llevarlo a la Haya... Como se puede ser tan mentiroso?? Israel es un estado genocida, que lleva 75 años masacrando y destruyendo sin pueda Palestina y sus pueblos.

3
0
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros

Últimas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.