Ocupación israelí
Gila y su teléfono van a Gaza

Tras el bulo de los 40 niños decapitados la guerra, la guerra de desinformación protagonizada por Israel toma nuevos vuelos con las versiones sobre el ataque al hospital al-Ahli de Gaza.
Manifestación Gaza Madrid Atocha - 3
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Madrid el 13 de octubre de 2023. Álvaro Minguito

Arabista en la Universidad Autónoma de Madrid.

19 oct 2023 10:05

El bombardeo del hospital al-Ahli (o Baptista) de Gaza, la tarde del 18 de octubre, con un saldo provisional de 500 muertos, está dando lugar a un cruce de acusaciones entre el gobierno israelí y Hamás sobre la autoría. Los primeros dijeron de inmediato que había sido la Yihad Islámica —no se sabe muy bien por qué han elegido a esta milicia y no a aquellos que, en teoría, disponen de un arsenal más nutrido— y los segundos, el ejército israelí.

Nosotros no somos expertos militares ni tenemos idea de la trayectoria de este misil, ni la potencia ni el radio ni el alcance de la explosión de este otro y no tenemos criterios técnicos para emitir juicios sobre quién lo lanzó. Tenemos una pléyade de tertulianos y expertos de ocasión que sí saben hacerlo. Sí sabemos que el hospital se halla en la parte sur de la ciudad, junto a la medina antigua, frente a la iglesia episcopal que se integra en la misma congregación cristiana internacional que lo gestiona.

Entre el hospital y la frontera con Israel, en línea recta hacia el este, hay menos de diez kilómetros; a su espalda, la costa. La única explicación plausible que indicaría que han sido las milicias palestinas radicaría en el supuesto de que alguien lanzara los misiles desde el sur de la ciudad hacia el norte y, por un fallo técnico, hubiera caído ahí. Esto sería muy extraño, porque Hamás y compañía suelen dirigir sus ataques hacia el norte desde lugares próximos a la frontera, no desde el interior de la ciudad de Gaza, por razones obvias de proximidad.

Da la impresión que no han escarmentado tras el bulo de los 40 niños degollados. ¿Qué hacen esos dos milicianos de pega sentados en el café hablando de que si los de la Yihad han hecho o dejado de hacer?

Sólo en el caso de que lo hubiesen lanzado desde detrás del edifico podría haber caído ahí, casi a media altura. Pero las pocas imágenes de que disponemos parecen dar a indicar que el proyectil, de peso y longitud considerables, traza una especie de parábola antes del impacto. Para que esto pudiera producirse tenían que haber efectuado el lanzamiento desde el mar y no “desde el cementerio que hay detrás del hospital” como han difundido medios israelíes en una supuesta conversación telefónica entre dos de Hamás que numerosos medios occidentales, incluidos los españoles, han “comprado” sin hacerse más preguntas.

Da la impresión que no han escarmentado tras el bulo de los 40 niños degollados o las mujeres violadas en masa. ¿Qué hacen esos dos milicianos de pega sentados en el café hablando de que si los de la Yihad han hecho o dejado de hacer? ¿Cómo saben ellos lo que traman los de la organización de enfrente? Lo más llamativo es que la inteligencia israelí haya grabado precisamente esa conversación en la que uno de ellos reconoce no saber que había un cementerio allí. Vaya, qué curioso que un gazatí no sepa que en los alrededores había un camposanto, que tendría que ser muy conocido entre los combatientes palestinos porque desde allí se lanzan cohetes hacia territorio israelí.

El ejército israelí es conocido por los desmentidos inmediatos de acciones que puedan impactar negativamente en la opinión pública internacional, generando enorme confusión en torno a ellas. Miente de forma sistemática, a pesar del aura de infalibilidad mitológica que sus enfáticos seguidores tratan de cimentar en torno a él. Pero lo que está haciendo con las historias paralelas y esperpénticas alrededor de las llamadas telefónicas ha alcanzado dimensiones colosales.

El ejército israelí es conocido por los desmentidos inmediatos de acciones que puedan impactar negativamente en la opinión pública internacional, generando enorme confusión en torno a ellas

Antes de la antológica conversación de estos miembros de Hamás que no dominan muy bien la geografía de su territorio —a ver, si se llevan preparando meses, como dicen los estandartes de la verdad israelí, ¿no van a saber dónde están las lanzaderas de su zona?— los mandos castrenses en Tel Aviv nos regalaron un episodio telefónico digno del mejor Gila. Uno de los responsables del hospital bombardeado detalló esa misma noche una conversación enjundiosa con los funcionarios del ejército israelí encargados de algo tan habitual en las campañas contra Gaza como es avisar antes a sus objetivos de que en breve les cae un misil.

Por supuesto, utilizan unos criterios peculiares para realizar este tipo de llamadas; unas veces dan veinte minutos, otras media hora  y en ocasiones ni llaman. Según aquel, los israelíes habían enviado un aviso extra telefónico el día anterior en forma de dos misiles, que estallaron cerca del hospital –otra pregunta: si los servicios de inteligencia israelíes han trazado tan bien las conversaciones telefónicas de los combatientes palestinos, ¿por qué no supieron antes que desde el cementerio la Yihad enviaban cohetes a Israel? No habrían tardado ni un segundo en arrasar la necrópolis—. Luego recibió otra llamada en la que le pedían que evacuara el hospital en un  tiempo récord, ante lo cual el director debió de pensar que cómo se podía hacer eso con cientos de heridos de consideración y un sinfín de familias refugiadas en  la explanada, los sótanos y las plantas bajas, desplazadas de bombardeos anteriores contra sus viviendas.

Pero lo más surrealista es el momento en el que, según la versión de las fuentes médicas palestinas, los oficiales encargados de estas llamadas hicieron dos antes del ataque… que no fueron atendidas por el director, que estaría haciendo otras cosas además de esperar ante el receptor telefónico avisos de este tipo. Y entonces, atacaron.

Ya no se trata pues de que el gobierno y el ejército israelíes se están mofando de los palestinos, sino también de instancias internacionales, occidentales, que sufragan y gestionan este tipo de centros

Tres días antes de este bombardeo, el hospital sufrió uno que afectó al pabellón donde están las salas de rayos x para los pacientes con cáncer. Este no lo desmintió nadie, hasta el punto de que el arzobispo de la Iglesia Anglicana Mundial, con sede en Gran Bretaña, responsable del hospital a través de la Iglesia Episcopal de Jerusalén,  se puso en contacto con el gobierno de Tel Aviv para solicitar que cesaran los ataques y se invalidara la orden de evacuación dictada a los hospitales de la Franja, concentrados en su mayor parte en el área de la ciudad de Gaza.

Ya no se trata pues de que el gobierno y el ejército israelíes se están mofando de los palestinos, sino también de instancias internacionales, occidentales, que sufragan y gestionan este tipo de centros. Como el Hospital Europeo, en Jan Yunes, al sur de la Franja, financiado en parte por la Unión Europea. Los donantes europeos de este tipo de centros tampoco se creen la versión israelí, sobre todo porque saben que el ejército ha atacado con anterioridad instalaciones sanitarias en territorio palestino. En esta ocasión, el asedio a los hospitales palestinos tiene como misión forzar la huida de cientos de miles de personas hacia el sur de la Franja, para iniciar la invasión terrestre desde el norte y, de paso, forzar un éxodo masivo hacia el paso fronterizo de Rafah que obligue a los egipcios a abrir las puertas y “soportar” durante tiempo indefinido la presencia impuesta de una nueva oleada de refugiados. Una de las grandes aspiraciones del sector más radical de la clase política israelí, obcecada en intensificar la estrategia de asentamientos y expansión territorial. Y, de paso, neutralizar una de sus grandes pesadillas, a saber, el crecimiento demográfico de los palestinos en Cisjordania y Gaza.

¿Es la guerra?, preguntaba Gila en uno de sus números. Si además de teléfono, en su época hubiera tenido Gila el X (Twitter de antaño) habría dispuesto de un venero inagotable, sobre todo con el gusto que les están tomando los mandos militares israelíes a propagar infundios a través de esta plataforma y borrar los mensajes incómodos, como unos cuantos en los que se reconocían que el misil disparado contra el patio del hospital al-Ahli era suyo. Hasta este punto está degenerando el mortífero esperpento bélico de Gaza.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Sirianta
Sirianta
20/10/2023 13:47

No creo que alguien se sorprenda por este tipo de manipulación descarada. Pasó lo mismo con los gasoductos rusos volados por los rusos, no hace tanto de eso.

1
0
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.