Palestina
Gaza se queda sin combustible: “No existe un lugar seguro”

La jornada del 25 de octubre terminó con la negativa de EE UU e Israel a adoptar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía el alto el fuego.
manifestacion palestina sevilla - 6
Manifestación de solidaridad con Palestina el pasado 23 de octubre en Sevilla. Paula Álvarez
26 oct 2023 04:08

La actualización de asesinados en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel sigue poniendo en evidencia que, cuando se cumplen 18 días de guerra, el ritmo está en un pico elevado. El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró ayer, 25 de octubre, en 6.546 el número de asesinados, de los cuales más de 2.700 son menores. La jornada del martes al miércoles fue la más mortífera desde el comienzo de la guerra, con más de 700 muertos en Gaza.

En la tarde de ayer se registró un ataque junto a una escuela, que sirve de refugio a 4.500 personas en el paso de Rafah, en el sur de Gaza. Se trata de un ataque colateral que mató a una persona y dejó heridas a más de 40 personas, entre ellas siete niños y niñas.

Más de 600.000 personas, desplazados internos, están en apenas 150 emplazamientos de la agencia de refugiados de la ONU en Palestina

Los problemas para la población que sobrevive en la Franja tienen el color del petróleo. La falta de combustible sigue siendo la protagonista de las denuncias de las organizaciones que operan sobre el terreno. Los camiones que Israel ha permitido pasar a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto han transportado agua, alimentos y algunos elementos de primera necesidad, pero la gasolina no ha llegado y las alertas han saltado. 


Unrwa denunció ayer que no hay “un lugar seguro en Gaza”. Los hospitales se han convertido en campamentos de refugiados. Más de 600.000 personas, desplazados internos, están en apenas 150 emplazamientos de la agencia de refugiados de la ONU en Palestina, y la falta de combustible afecta se deben permitir las entregas de combustible para garantizar que la gente tenga agua potable, los hospitales y las panaderías puedan seguir funcionando y las operaciones de ayuda para salvar vidas puedan continuar. “Sin combustible, no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible, la ayuda no llegará a quienes la necesitan desesperadamente. Sin combustible, no habrá ayuda humanitaria. Sin combustible, se estrangulará aún más a los niños, las mujeres y la población de Gaza”, ha advertido el portavoz de Unrwa.

La Media Luna Roja Palestina admitió ayer que ha gastado tres cuartas partes de sus reservas estratégicas de combustible

Antes de la ofensiva ya había 1,2 millones de personas que necesitaban de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas para poder alimentarse. Según un reportaje publicado por Time con datos de Unwra, antes del 7 de octubre, la media necesaria diaria se calculaba en 500 camiones de ayuda y combustible, en la actualidad el goteo de camiones es insuficiente y la falta de combustible, crítica. Se necesita gasolina para acciones tan básicas como el repostaje de los coches y 4X4 de las ONG que ayer advirtieron de que iban a tener imposible llevar ayuda a todo el territorio. Otra ONG, Oxfam, denunció ayer que se esté usando "el hambre como arma de guerra contra la población civil de Gaza”.

Otra organización, la Media Luna Roja Palestina admitió ayer que ha gastado tres cuartas partes de sus reservas estratégicas de combustible. “Pronto no tendremos nada. La gente va a empezar a morir sola por el cierre del sistema sanitario”, dijo su portavoz. Solo en el hospital Al-Quds, según la Media Luna Roja Palestina, ahora mismo se ubican 12.000 personas desplazadas. 

Las Fuerzas de Defensa Israelí, responsables de las casi 7.000 muertes registradas en Gaza, se han negado a la entrada de fuel en la Franja. Argumentan que Hamás utiliza esos suministros para sus operaciones.

La escena internacional

Las invectivas de Israel contra el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU han retumbado en medio mundo. El Gobierno de Netanyahu anunció ayer que denegarán la entrega de visados a representantes de la organización en represalia por las palabras de Guterres en las que sostenía que las acciones de Hamás —que condenó— no vienen de la nada y que están relacionadas con la historia de la ocupación israelí sobre Palestina. Además, Guterres denunció el “castigo colectivo” infligido por parte de Israel a Palestina por las acciones del grupo político Hamás. De este modo, después de impedir el acceso a Gaza a la prensa extranjera, el Gobierno de Netanyahu amenaza con impedir la entrada de los representantes del organismo.

El secretario general de Naciones Unidas intentó en la tarde de ayer templar la situación y manifestó estar “en shock” por la malinterpretación de sus palabras: “Estoy consternado por las tergiversaciones que algunos han hecho de mi declaración... como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás. Eso es falso. Fue todo lo contrario”, dijo a la agencia Reuters.

Turquía es uno de los países que han pedido un inmediato alto el fuego en Gaza. La exigencia está respaldada por países como China y Rusia. Israel y EE UU se niegan

A medida que se incrementa el número de víctimas mortales y de bombardeos sobre Gaza, crecen las voces que se manifiestan contra Israel, tanto entre las poblaciones europeos como en los Gobiernos de Oriente Medio. El jefe catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, de la familia que controla la perla del golfo, declaró ayer que hay una creciente indignación contra el modo en que la comunidad internacional está exculpando a Israel de los crímenes cometidos: “El número de niños muertos en esta guerra ha superado el número de niños muertos en la guerra entre Ucrania y Rusia, pero no vemos la misma reacción”, dijo Al-Thani.

El Gobierno de Netanyahu también salió a amonestar a Recep Tayyip Erdoğan, quien el miércoles canceló su visita prevista a Israel. "Hamás no es una organización terrorista, es un grupo de liberación, muyahidines, que defiende sus tierras”, declaró Erdoğan. El viaje del mandatario turco era la siguiente etapa de una relajación de las relaciones que comenzó en 2022 con la vuelta de los respectivos embajadores tras años sin delegación diplomática.

El Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo iba a ponderar las posibilidades de unirse un proyecto de gasoducto submarino desde Turquía hasta el yacimiento de gas natural marino más grande de Israel, Leviatán. El telón de fondo era mermar la dependencia del gas ruso, pero las circunstancias del ataque israelí ponen en cuarentena el plan.

Turquía es uno de los países que han pedido un inmediato alto el fuego en Gaza. La exigencia está respaldada por países como China y Rusia, que ayer vetaron una resolución en el consejo de seguridad de la ONU redactada por Estados Unidos, que no pedía un alto el fuego y declaraba que Israel tenía derecho a defenderse. Otra resolución, presentada por Rusia y con una denuncia explícita de Hamás, como forma de atraer el consenso de occidente, fue rechazada inmediatamente después. En ese caso sí incluía un llamamiento al alto el fuego inmediato-

Dentro de la Unión Europea hay una división entre quienes piden el alto el fuego —entre los que se encuentra el Gobierno español– pero no hay una única voz y solo se ha pedido tímidamente la “pausa humanitaria” para el acceso de la ayuda a la que se remiten los dos países que rechazan tajantemente el alto el fuego: el propio Israel y el gendarme global, Estados Unidos. 

Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno alemán, se significó dentro de la misma lógica del Pentágono. Aceptan “pausas” para la entrega de material de auxilio pero no defienden un alto el fuego porque “tratar de actuar como si tuviéramos que hacer la paz o un alto el fuego no hace justicia a los hechos”.

La jornada de ayer se cerró con Netanyahu dirigiéndose a la población israelí con un discurso mesiánico: “Nuestra lucha contra Hamás es una prueba para la humanidad, enfrentando el eje del mal de Irán, Hezbolá y Hamás con el eje de la libertad. Somos el pueblo de la luz y venceremos a las tinieblas”. Israel no atiende a más peticiones que las de Estados Unidos de retrasar la invasión terrestre de Gaza hasta que diseñe su despliegue armamentístico. Está confirmado que la maquinaria militar del Pentágono añadirá una batería de Defensa Terminal y un contingente de cazas Patriot. Una perspectiva ante la que salivan los principales actores de la industria armamentística.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/10/2023 11:23

El plan de la derecha europea y EE.UU es el siguiente: Mejor paramos unos días la masacre, para darles comida y agua a los palestinos, y luego cuando estén nutridos, que los sigan bombardeando...
Miseria humana!

0
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.