Palestina
Madrid se vuelca contra el genocidio en Gaza

Más de 50.000 personas han desbordado el Paseo del Prado, Alcalá y Puerta del Sol en la mañana de este domingo contra el genocidio que está cometiendo Israel al pueblo palestino, en un fin de semana con los ataques más cruentos de los 22 días que duran ya los bombardeos en la franja de Gaza.

Esta mañana en Madrid nadie ha dejado en casa su kufiya. Con más fuerza que en las manifestaciones anteriores más de 50.000 almas  -35.000 según Delegación del Gobierno- han gritado consignas directas contra el Estado sionista de Israel. Prácticamente nadie se ha guardado su grito de rabia ante lo que el mundo atestigua con estupefacción absoluta: la intensificación de los bombardeos por parte del ejército israelí en Gaza sin respetar a la población civil, hospitales o campos de refugiados. 

Entre las consignas más repetidas se escucharon: ¡Gaza, aguanta, Madrid se levanta!, Israel asesina Europa patrocina,  ¡Aquí están los antisionistas!, ¡No se ven donde están las sanciones a Israel!

Esa rabia e incredulidad se podía también escuchar en los comentarios de los marchantes y en muchos de los pequeños carteles y pancartas artesanales que sostenía la gente en lo alto. Entre las consignas más repetidas se escucharon: ¡Gaza, aguanta, Madrid se levanta!, Israel asesina Europa patrocina,  ¡Aquí están los antisionistas!, ¡No se ven donde están las sanciones a Israel! , ¡Gaza será la tumba del sionismo!, ¡Boicot, boicot a Israel!, y ¡Las tierras robadas serán recuperadas!. Se pudo ver a muchos jóvenes animar a viva voz durante todo el recorrido y especialmente, al llegar a Puerta del Sol. La marcha entró casi en punto de las 14 horas a la plaza central de Madrid y aún quedaban miles de personas andando por el Paseo del Prado. 

“Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”: Ione Belarra 

Diversas agrupaciones políticas del arco de la izquierda estuvieron también presentes Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Comunista. Frente a la pancarta de Sumar estaba su lideresa Yolanda Díaz quien ante la prensa pidió el alto al fuego inmediato en Gaza: “Israel está cometiendo crímenes de guerra y vulnera la legalidad internacional”. Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, ha sido más contundente: “Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”. También sindicatos como CGT y Solidaridad Obrera, así como asociaciones vecinales y colectivos sociales tuvieron una nutrida presencia. En algún momento del recorrido se vio una bandera desplegada en lo alto del edificio de Círculo de Bellas Artes (CBA) que duró solo unos minutos, para luego retirarla. En un post de la red social X el CBA se deslindó de esa acción.

Antes de desconvocar la manifestación algunas de las organizaciones convocante como la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun,  y BDS Madrid, leyeron sus comunicados y agradecieron a los y las madrileñas haber salido a la calle a demostrar su solidaridad con el pueblo palestino en estos momentos de máxima violencia y dolor. Las organizaciones prevén que habrán nuevas movilizaciones hasta que pare el genocidio contra la población de Palestina.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
Opinión
Opinión La empresa española CAF frente a la Corte Internacional de Justicia
Frente a la legalidad internacional, la empresa CAF construye, equipa y gestiona líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las nuevas colonias próximas.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?