Palestina
Israel bombardea camiones de ayuda humanitaria y EE UU sanciona a su única congresista de origen palestino

El G7 evita llamar a un alto al fuego, mientras la ofensiva israelí contra Gaza ya suma 10.328 víctimas palestinas de las que al menos 4.000 son niños y niñas.
gaza Activestills 16
Ataque israelí sobre Gaza el 6 de noviembre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
8 nov 2023 10:45

Israel ya ha asesinado a 10.328 palestinos desde el pasado 7 de octubre  y no parece que tenga ninguna intención de detenerse ante la inacción de la Comunidad Internacional. Mientras Joe Biden pide a Netanyahu una pausa humanitaria, la Cruz Roja internacional denuncian que el ejército israelí ha atacado un convoy que transportaba suministros médicos a Gaza destruyendo dos camiones.

Esta mañana, desde Japón, un comunicado conjunto del G7 seguía la línea marcada por el principal aliado de Israel aludiendo a la necesidad de una pausa y corredores humanitarios pero evitando una vez más pedir un alto al fuego, como han exigido manifestaciones en todo el mundo y urgen cada vez más actores.

En Estados Unidos, republicanos y demócratas se unían ayer, 7 de noviembre, en la cámara de representantes, para censurar a la única congresista palestino-americana Rashida Tlaib

Ayer, 7 de noviembre, la ONU calificaba el último mes como la “escalada más mortífera de las hostilidades en la Franja de Gaza e Israel” desde 2006. Según Unicef, hasta el 2 de noviembre el fuego israelí había acabado con la vida de 4.000 niños y niñas la Franja de Gaza, 40 en Cisjordania. Son más de 250 ataques los que han golpeado a escuelas. Más de la mitad de la población gazatí, 1,4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, mientras la población de la Franja no tiene acceso a agua segura y saneamiento.

También ayer a la noche, el ejército israelí entró en el campus de la universidad Birzeit de Ramallah, informaba Al Jazeera, donde permaneció durante dos horas, destruyendo material de los movimientos estudiantiles, según reportaron testigos a la cadena qatarí. No hay noticias de detenciones en la universidad, pero sí en el resto de Cisjordania, con al menos 47 palestinos arrestados por las fuerzas de ocupación. 


En Estados Unidos, republicanos y demócratas se unían ayer, 7 de noviembre, en la cámara de representantes, para censurar a la única congresista palestino-americana Rashida Tlaib, quien ha liderado una resolución para pedir un alto al fuego inmediato, firmada por varios de sus compañeros de partido que se oponen a la política de Joe Biden de apoyo incondicional a Israel.

La política demócrata, se reafirmaba durante el debate de ayer tarde: “La idea de que criticar al gobierno israelí es antisemita asienta un precedente muy peligroso, y se ha usado apra silenciar diversas voces que alzan la voz por los derechos humanos en nuestro país”. 

Mientras, las fuerzas aéreas israelíes intensificaban durante la jornada de ayer los bombardeos para abrir paso a los tanques en su invasión contra la ciudad de Gaza, una operación en la que al menos 31 soldados israelíes habrían muerto bajo el fuego de la resistencia armada palestina. Según reportaba Al Jazeera, miles de personas continúan en sus viviendas en los barrios residenciales por no tener a dónde huir, atacados por Israel por tierra y aire.

En este marco, Benjamin Netanyahu, dejaba ver sus planes para Gaza una vez termine la empresa de exterminio comenzada hace un mes: “Durante un periodo indefinido, Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad [en Gaza], porque ya hemos visto lo que pasa si no tenemos el control”, afirmaba en una entrevista con ABC News, agitando el fantasma de una nueva ocupación de Gaza, que se suma a las amenazas de expulsión y exterminio que han agitado sus ministros en las últimas semanas apuntando a la colonización del norte de Cisjordania, el uso de armas nucleares, o la instalación de ciudades de tiendas en el desierto del Sinaí.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
Palestina
Palestina Maratón de películas sobre Palestina
Tras los últimos ataques de Israel en Gaza, en internet se puede encontrar un gran número de películas sobre Palestina disponibles de forma gratuita.
Palestina
Cisjordania Después del desplazamiento masivo, se asienta la ocupación militar en Yenín y Tulkarem
Cada vez son más comunes los testimonios de personas que se arriesgan a entrar al campo de refugiados para tratar de alcanzar sus casas y recuperar las pertenencias que dejaron atrás cuando fueron forzados a huir.
RamonA
9/11/2023 10:53

El genocidio del pueblo palestino, la ocupación israelí de toda la Franja de Gaza y la expulsión de lxs palestinxs al desierto del Sinaí o a otros países, vecinos o alejados, va a suponer el fin de Palestina y su sustitución por Israel. ¿Sólo el futuro pondrá las cosas en su lugar? Porque esta injusticia no termina aquí y ahora.

0
0
Derechos sociales
Derechos laborales La legislación protege a los trabajadores ante alertas metereológicas
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos recuerdan que hay previstos permisos retributivos, reducción de jornada o cambios en la misma para evitar los desplazamientos peligrosos al puesto de empleo.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Palestina
Palestinarekin Elkartasuna Euskal Herria se moviliza para reivindicar la resistencia palestina frente al genocidio de Israel
Las manifestaciones organizadas por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna en Donostia, Bilbao y Gasteiz reúnen a miles de personas que denuncian la ruptura del alto al fuego.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.

Últimas

Granada
Medio ambiente El movimiento vecinal y ecologista consigue paralizar la planta fotovoltaica en Víznar
Ecologistas en Acción celebran la decisión con una “sensación agridulce”, ya que “los daños han sido muy graves y creen que irreparables. Actualmente en la provincia de Granada hay en marcha más de cien proyectos de energía renovable
Comunidad de Madrid
Movilizaciones por la educación Nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña después de un acuerdo “insuficiente”
La mesa sectorial de Educación de Madrid llega a un acuerdo que no consigue la reducción de horas lectivas para todo el personal docente. Desde la asamblea Menos Lectivas responden con el anuncio de nuevos paros.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
Más noticias
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Palestina
Agua Israel y el agua: arma de guerra y herramienta de colonización en Palestina
VV.AA.
A través de la destrucción de infraestructuras, la negación de permisos y la confiscación de recursos hídricos, Israel convierte el agua en un arma de guerra.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.

Recomendadas

Ecuador
Ecuador Leonidas Iza: “No negociamos principios”
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y candidato de Pachakutik en la primera vuelta de las elecciones de Ecuador habla en esta entrevista de las exigencias indígenas para la segunda vuelta.
Argentina
Extrema derecha Argentina se revuelve contra la represión del Gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marchan en Buenos Aires para mostrar su rechazo a la deriva autoritaria y represiva del Gobierno ultraliberal y conservador de La Libertad Avanza.
Cine
Vicente Monroy “El capitalismo es un ejercicio de destrucción de la curiosidad”
En su nuevo ensayo, Vicente Monroy convierte la penumbra de las salas de cine en protagonista, tejiendo un relato fascinante que une sus dos grandes pasiones: el cine y la arquitectura.
Cómic
Cómic ‘El Eternauta’, la obra maestra del cómic que describió en viñetas la muerte llegada del cielo
La historieta creada en Argentina en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López es un monumento de la ciencia ficción que sigue generando apasionantes interpretaciones.