Palestina
Fayez Badawi: “La resistencia no dejará solo al pueblo en el matadero apoyado por Occidente”

El activista y exportavoz del Frente Popular por la Liberación de Palestina denuncia la “inutilidad” de la ONU y la “complicidad” de la Unión Europea ante el genocidio israelí contra la población palestina: “Si hay cambio, lo harán los pueblos.”

Fayez Badawi nació en una tierra que no era la suya. En la primera Nakba expulsaron a su familia, así que tuvo que pasar la infancia en un campo de refugiados cerca de Beirut. A los doce años, vio la cabeza de su padre chocando contra el suelo bajo el pie de un soldado. Ese día, aunque quizá fue antes, comenzó a militar. Después pasó por muchas luchas hasta que fue portavoz en Europa del Frente para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización laica y marxista-leninista que es parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Ahora ha pasado los setenta años y su militancia consiste en explicar cómo es la resistencia de su pueblo antes la barbarie sionista y capitalista. “Antes muertos que esclavos...”, Castelao se refería a los palestinos, dice en gallego y con retranca antes de comenzar la entrevista.

En los medios occidentales, lejos de hablar de genocidio, se habla de una “guerra de Israel y Hamás”. ¿Está de acuerdo con lo de 'guerra' y de que es con Hamás?
No. Nosotros no tenemos un ejército y lo que hay hoy es un genocidio, un exterminio. Los niños y niñas que están asesinando no son de Hamás. Están destruyendo escuelas, mezquitas e iglesias. En las últimas declaraciones del ministro de defensa israelí nazi y terrorista decía que los palestinos se van a quedar sin electricidad, agua, comida, medicinas... Que se mueran como animales.

La Autoridad Nacional Palestina habla de resistencia pacífica, pero, ¿qué resistencia? ¿Cuando entren los tanques a Gaza decirles 'por favor, iros'? ¡Pues no! Hay que enfrentarse a eso porque estamos muriendo a diario. Tenemos derecho a resistir de todas las maneras.

Y Hamás es una organización reciente y la lucha del pueblo palestino no empezó con Hamás. En primer lugar, hay que dejar claro que cuando un pueblo vive bajo la ocupación tiene derecho a la resistencia en todas sus formas. Esa es la ley internacional en defensa de los pueblos oprimidos y expulsados de su tierra. De 1948 a 1956 no hubo resistencia en Palestina, y el derecho internacional no hizo nada, por lo que surgió la Organización por la Liberación de Palestina, donde está englobadas dentro 13 organizaciones palestinas [Hamás está fuera de la OLP]. Hamás surgió después del engaño de la comunidad internacional, con la Conferencia de Madrid en 1991, los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Dijeron que la paz iba a llegar a Palestina y nosotros dijimos que eso era imposible sin expulsar a los colonos y la maquinaria de armas de Israel. En Cisjordania, antes de este engaño había 200.000 colonos. Hoy hay un millón y una sociedad militar, no civil. Están armados. Rusos, ucranianos, alemanes, españoles, franceses, ingleses, norteamericanos, argentinos... Es una internacional, una internacional fascista.

Usted confronta políticamente con Hamás, pero defiende la unidad de la lucha y de la resistencia.
Somos un pueblo maduro, democrático y tenemos que estar todos unidos. Ellos tienen una ideología, yo tengo otra. Tenemos estudios. A quien no conoce la historia o condena el terrorismo de Hamás, yo le digo que estudie historia, que lea. Somos muchas organizaciones en Palestina con diferentes ideologías. Somos un pueblo normal como todos los pueblos del mundo, con gente cristiana, musulmana, judía, atea... Pero esa canción siempre “Hamás, Hamás...”, quien caiga en eso, o es cómplice o no conoce la historia.

Hamás tiene derecho a defender a su pueblo. Ganaron las últimas elecciones democráticamente y tienen derecho a gobernar, pero Occidente se levantó en tromba. Es decir, cuando vosotros escogéis a la extrema derecha es democracia, pero cuando mi pueblo escoge a Hamás, no. ¿Por qué? ¡Los gobiernos europeos quieren darnos lecciones cuando son responsables de las catástrofes del mundo! ¿Quién roba a África? ¿Quién hizo las guerras? Hay muchas barbaridades en nombre de la democracia y la libertad. Pero prohíben las manifestaciones a favor de Palestina. ¿Eso es libertad democrática?

La ONU hoy no funciona por veto norteamericano, y es EEUU quien dirige el genocidio contra el pueblo palestino.

Explíquenos por qué cree que la lucha armada es una posición respetable y hasta dónde cree que son útiles la resistencia pacífica y el derecho internacional, después de todas estas décadas de apartheid y de resoluciones inútiles de la ONU.
La Autoridad Nacional Palestina habla de resistencia pacífica, pero ¿qué resistencia? ¿Cuándo entren los tanques a Gaza, decirles“por favor, iros”? ¡Pues no! ¡No, no, no! Hay que enfrentarse a eso porque estamos muriendo a diario. Mi familia, la familia de otro, todo mi pueblo. Tenemos derecho a resistir de todas las maneras. Nosotros nunca hicimos la guerra: nos la hicieron otros. ¿Con qué derecho vienen los colonos desde Europa a quitarnos la tierra? ¿Qué derecho tiene esta gente para expulsar a mi familia? ¿Para trocearla? Familiares míos fueron a Líbano, Siria, Jordania... Otros se quedaron y son machacados. En la ‘tierra del 48’, porque yo nunca digo ‘el estado de Israel’, asesinaron a 198 palestinos, lo que llaman árabes-israelíes. Por eso, la resistencia es... A ver, hablemos de la resistencia en Vietnam. ¿Los vietnamitas se dejaron machacar? ¿Y en Argelia? Estamos orgullosos del pueblo argelino, porque después de 132 años de colonialismo francés, pudieron expulsarlos. Nosotros estamos en la mitad del camino y vamos a seguir hacia adelante. Mahmud Darwish decía: Probaron todo tipo de armas contra nosotros. Pero lo increíble es que no morimos”. Y no podemos morir. No pueden acabar con un pueblo, y ellos solo son un estado fabricado.

En los últimos días el secretario general de la ONU mencionó la ocupación. ¿Cree que las imágenes del exterminio están dañando la reputación de Israel o no hay nada que hacer por esa vía?
La ONU no funciona por el veto norteamericano y es EE.UU. quien dirige el genocidio contra el pueblo palestino. Mira, la declaración de los cinco, con Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. A todos esos países, a la Unión Europea y a Von der Leyen hay que llevarlos a los tribunales internacionales. Tanto hablar de Ucrania y aquí no salen a favor del pueblo palestino. Te lo digo claramente: no me fío de la ONU como no me fiaba del trío de las Azores apoyando la masacre contra Irak. ¿Había armas de destrucción masiva? Hoy Israel es una base militar del imperialismo, del capitalismo, de su brazo armado que es la OTAN.

Fayez Badawi nun momento da entrevista no bar 13 de Compostela.

Desde occidente cuesta entender el contexto de la resistencia armada palestina. Los medios hablan una y otra vez de los 'terroristas'. ¿Por qué no tenemos esa empatía o esa capacidad de entender lo que pasa?
Chomsky, de origen judío, decía: “Los medios de comunicación muestran una cara angelical del capitalismo”. Pues ese capitalismo es lo que nos machaca. La mayoría de la información que llega. Si digo una frase, la tergiversan, me pasó muchísimas veces. Interesa culpar al más débil, a la víctima, apoyar al verdugo, en gran medida por los intereses económicos en la zona. Nosotros diferenciamos entre medios de comunicación y periodistas. Los periodistas que dicen lo que ven son asesinados. En Gaza 22 hasta ayer. Por otra parte, que alguien me diga a qué país llevó paz EEUU. Ahora están en el norte de Siria robando el gas y el petróleo. Apoyaron más de 36 dictaduras en América del Sur y Central. Eso es EEUU, el Imperio. Los bárbaros son ellos. Ahora dicen que hay rehenes. No. La resistencia los capturó y son presos, pero el no se preocupa por los presos palestinos, que hay 7000 en las cárceles.

¿Tiene Estados Unidos el control total sobre el relato de la Unión Europea?
Sí, están todos juntos. Por eso se hizo la declaración de los C, encabezada por la señora von der Leyen. Estamos en un mundo unipolar que esperemos que cambie. En un mundo multipolar, la cosa cambiaría, para nosotros y para todos los pueblos del mundo.

El Salto Twitch
El Salto Twitch Ocupación, relato y compol de Israel en La Catana
El jueves 26 de octubre a las 21h La Catana en directo en twitch y youtube con especialistas en comunicación con Mussa'ab Bashir, Olga Rodríguez y Manu Levin.

¿Cómo de lejos cree que está ese cambio? ¿Pueden afectar de alguna manera las imágenes tan duras del exterminio?
No tenemos ninguna esperanza en los gobiernos de los países de la Unión Europea. Confiamos en sus pueblos, que salieron a favor de Palestina. Pero si los gobernantes de la UE no respetan a su gente, ¿cómo nos van a respetar a nosotros? Esperamos que los pueblos rompan relaciones comerciales con Israel y también las llamadas relaciones académicas entre universidades. ¿Qué pinta Israel en Eurovisión o en la Eurocopa? Agradezco ver banderas palestinas llenando Riazor. Eso si que es apoyo al pueblo palestino y eso es lo que no quieren. Si hay cambio, lo harán los pueblos.

¿Y la lucha de los pueblos puede forzar un cambio en la postura de los gobiernos?
Eso depende de los pueblos de la UE. Nosotros tenemos que seguir hacia adelante, morir y resistir. Existimos porque resistimos como pueblo.

El pueblo palestino se suele presentar en los medios de una manera muy simple. Por un lado los malvados terroristas fundamentalistas y, por otra, una sociedad civil representada normalmente por mujeres y niños que no están politizados y solo quieren seguir con sus vidas, como si el hecho de vivir en apartheid y bajo ocupación no hiciese inevitable esa politización y esa lucha colectiva. Es algo que se percibe rápido cuando estás en Cisjordania. ¿Cómo de colectiva y compleja es esa resistencia? 
Es el pueblo el que exije esa resistencia. Hay un campo en Gaza, Jabalia, que está machacado, y hubo hace poco una manifestación pidiendo más resistencia. Me acuerdo de varios casos en Líbano, en la batalla de Beirut del 82. Vi a abuelas, con 84 años, haciendo comida y llevándola a primera línea. Arriesgando su vida para llevar comida a los hijos. Le decían: “Tu hijo no está en este puesto.” Y ella: “Aquí todos son mis hijos.” Y a otro puesto llevará comida otra madre, otra abuela. Una resistencia no existe sin apoyo popular. Es la necesidad del pueblo. Una necesidad.

¿Van a entrar los tanques? Que entren, allí está la resistencia preparada. El eje de la resistencia no va a dejar al pueblo palestino solo en el matadero.

El año pasado, hablábamos con un sindicalista precisamente de Jabalia que, por cierto, bombardearon su casa la semana pasada, y decía que “por cada palestino que asesinen, nacerán cuatro o cinco”. ¿Cómo de literal es esto?
[Fayez sonríe con orgullo] Eso nace. Por la represión que sufrimos, por los asesinatos, por todo, es que nos incorporamos a la lucha. Yo con doce años, sin que lo supieran mis padres. Vi a la policía dando una paliza a mi padre, pisándole la cabeza. Él no pudo defenderse porque tenía hijos que mantener. Entonces el hijo se une a la lucha sin que lo sepa el padre. Yo vine a Europa pero sigo con mi causa. Vivo bien, aunque ultimamente no mucho, por lo que pasa en mi tierra. Siempre tenemos el corazón allí. Llega un momento en el que nos da igual todo, porque nos están exterminando. Lo que exijimos ahora mismo es que entre comida a Gaza, medicamentos y combustible. Lo que ha entrado hasta ahora es una gota de agua en el océano. Pero no es que criemos a los hijos para resistir. No. Eso nace del pueblo. Y si no hay resistencia, no hay pueblo. Si no hay pueblo, no hay resistencia.

Palestina
Fayez Elemare “Precisamos que o mundo saiba que clase de país é Israel”
O dirixente da Unión Independente de Comités Obreiros Palestinos destaca que a pandemia e a guerra en Ucraína complicaron aínda máis as condicións da clase traballadora en Gaza, ao tempo que critica o esquecemento dos gobernos e medios occidentais.

¿Qué cree que puede pasar en las próximas semanas?
Hay un plan infernal para eliminar Gaza de personas. Eliminarlos o expulsarlos para tener su Israel. Los de Gaza al Sinaí y los de Cisjordania a Jordania. Pero el plan va a fracasar. Israel hizo la primera trampa: “Que vayan al sur y estarán en paz”. No fue cierto. Así que a la gente no le queda otra. ¿Van a entrar los tanques? Que entren, allí está a resistencia preparada. Y si no podemos, estará la resistencia por todo el mundo árabe. El eje de la resistencia no va a dejar al pueblo palestino solo en el matadero. El matadero apoyado por Occidente. Macron, Sunak y Schultz; especialmente esos tres están apoyando la masacre. Esa es la  responsabilidad del ‘mundo libre’. Nosotros no decimos ‘comunidad internacional’, decimos ‘la llamada comunidad internacional’. Si hay una comunidad internacional, Israel no se atreve a meter ningún tanque. Hay cosas que no se pueden entender. Pero lo digo de nuevo, yo solo entiendo la resistencia en todas sus formas. Eso es lo que debe hacer mi pueblo.

Leo un tweet: “Los palestinos no estamos rogando a nadie que reconozca nuestra humanidad. Es la humanidad del mundo la que estamos cuestionando.”
Es la realidad. Como dije antes, las víctimas tenemos que demostrar siempre que somos víctimas. Si no ven lo que pasa en Palestina, es porque no quieren. Son cómplices. Pero claro, lo que ayuda en esto es el poder mediático, los medios de comunicación. Claro que el llamado ‘mundo libre’ es responsable. Nosotros somos humanos, pero Occidente... Todas las guerras del mundo las ha fabricado Occidente.

¿Algo que quiera añadir?
Agradecemos a todos los pueblos del mundo su solidaridad. La única solución es un Estado palestino, laico, democrático, del Río Jordán al Mediterráneo cuya capital es Xerusalén. Cualquiera que quiera integrarse en nuestra sociedad y ser antiosionista es bienvenido. Palestina prometemos que será libre, porque si resistes, existes. Vamos a seguir defendiendo a nuestro pueblo. Palestina vencerá.

Palestina
Fayez Badawi: “A resistencia non deixará só ao pobo no matadoiro apoiado por Occidente”

O activista e exvoceiro do FPLP denuncia a “inutilidade” da ONU e a “complicidade” da Unión Europea ante o xenocidio do estado israelí en Palestina: “Se hai cambio, farano os pobos.”

Fayez Badawi naceu nunha terra que non era a súa. Na primeira Nakba expulsaron á súa familia, así que tivo que pasar a infancia nun campo de refuxiados preto de Beirut. Aos doce anos viu a cabeza do seu pai batendo contra o chan baixo o pé dun soldado. Ese día, aínda que se cadra foi antes, comezou a militar. Despois pasou por moitas loitas ata que foi voceiro en Europa do FPLP (Frente para a Liberación de Palestina), unha organización laica e marxista-leninista que é parte da OLP (Organización para a Liberación Palestina).

Agora ten uns setenta anos e a súa militancia consiste en explicar como é a resistencia do seu pobo ante a barbarie sionista e capitalista. “Denantes mortos que escravos... Castelao referíase aos palestinos”, di en galego e con retranca antes de comezar a conversa.

Nos medios occidentais, lonxe de falar de xenocidio, fálase dunha “guerra de Israel e Hamás”. Estás dacordo co de “guerra” e de que é con Hamás?
Non. Nós non temos un exército, e o que que hai hoxe é un xenocidio, un exterminio. As crianzas que están asasinando non son de Hamás. Están destruíndo escolas, mesquitas e igrexas. Nas últimas declaracións do ministro de defensa israelí -nazi e terrorista- dicía que os palestinos van quedar sen electricidade, auga, comida, medicinas... Que morran como animais.

A Autoridade Nacional Palestina fala de resistencia pacífica, pero que resistencia? Cando entren os tanques a Gaza dicirlles 'por favor, marchade'? Pois non! Hai que enfrontarse a iso porque estamos morrendo a diario. Temos dereito a resistir de todas as maneiras.

E Hamás é unha organización recente e a loita do pobo palestino non comezou con Hamás. En primeiro lugar hai que deixar claro que cando un pobo vive baixo a ocupación ten dereito á resistencia en todas as súas formas. Esa é a lei internacional en defensa dos pobos oprimidos e expulsados da súa terra. De 1948 a 1956 non houbo resistencia en Palestina, e o dereito internacional non fixo nada, polo que xurdiu a Organización pola Liberación de Palestina, onde están englobadas dentro 13 organizacións palestinas [Hamás está fóra da OLP]. Hamás xurdiu despois do engano da comunidade internacional, coa Conferencia de Madrid en 1991, os acordos de Oslo e a creación da Autoridade Nacional Palestina (ANP). Dixeron que a paz ía chegar a Palestina e nós dixemos que iso era imposible sen expulsar aos colonos e a maquinaria de armas de Israel. En Cisxordania, antes deste engano había 200 mil colonos. Hoxe hai un millón e unha sociedade militar, non civil. Están armados. Rusos, ucraínos, alemáns, españois, franceses, ingleses, norteamericanos, arxentinos... É unha internacional, unha internacional fascista.

Ti confrontas politicamente con Hamas, pero defendes a unidade da loita e da resistencia.
Somos un pobo maduro, democrático e temos que estar todos unidos. Eles teñen unha ideoloxía, eu teño outra. Temos estudos. A quen non coñece a historia ou condena o terrorismo de Hamás, eu dígolle que estude historia, que lea. Somos moitas organizacións en Palestina con diferentes ideoloxías. Somos un pobo normal como todos os pobos do mundo, con xente cristiá, musulmá, xudía, atea... Pero esa canción sempre “Hamás, Hamás...”, quen caia niso, ou é cómplice ou non coñece a historia.

Hamás ten dereito a defender ao seu pobo. Gañaron as últimas eleccións democraticamente e ten dereito a gobernar, pero Occidente levantouse en tromba. É dicir, cando vós escolledes á extrema dereita é democracia, pero cando o meu pobo escolle a Hamás, non. Por que? Os gobernos europeos queren darnos leccións cando son responsables das catástrofes no mundo! Quen rouba a África? Quen fixo as guerras? Hai moitas barbaridades en nome da democracia e a liberdade. Pero prohiben as manifestacións a favor de Palestina. Iso é liberdade democrática?

A ONU hoxe non funciona polo veto norteamericano, e é EEUU quen dirixe o xenocidio contra o pobo palestino.

Explícanos porque cres que a resistencia armada é unha posición respectable, e ata onde cres que son útiles a resistencia pacífica e o dereito internacional, despois de todas estas décadas de apartheid e de resolucións inútiles da ONU.
A Autoridade Nacional Palestina fala de resistencia pacífica, pero que resistencia? Cando entren os tanques a Gaza dicirlles “por favor, marchade”? Pois non! Non, non, non! Hai que enfrontarse a iso porque estamos morrendo a diario. A miña familia, a familia do outro, todo o meu pobo. Temos dereito a resistir de todas as maneiras. Nós nunca fixemos a guerra; fixérona outros. Con que dereito veñen colonos desde Europa quitarnos a terra? Que dereito ten esta xente para expulsar á miña familia? Para troceala? Familiares meus foron a Líbano, Siria, Xordania, outros quedaron e son machacados. Na ‘terra do 48’, porque eu nunca digo ‘o estado de Israel’, asasinaron a 198 palestinos, o que chaman árabes-israelís. Por iso, a resistencia é... A ver, falemos da resistencia no Vietnam. Os vietanamitas deixáronse machacar? E en Alxeria? Estamos orgullosos do pobo alxeriano, porque despois de 132 anos de colonialismo francés, puideron expulsalos. Nós estamos na metade do camiño e imos seguir cara a adiante. Mahmud Darwish dicía: “Probaron todo tipo de armas contra nós. Pero o incrible é que non morremos”. E non podemos morrer. Non poden acabar cun pobo, e eles só son un estado fabricado.

Nos últimos días o secretario xeral da ONU mencionou a ocupación. Cres que as imaxes do exterminio están danando a imaxe de Israel ou non hai nada que facer por esa vía?
A ONU hoxe non funciona polo veto norteamericano, e é EEUU quen dirixe o xenocidio contra o pobo palestino. Mira a declaración con Gran Bretaña, Francia, Alemaña e Italia. A todos eses países, á Unión Europea e a Von der Leyen hai levalos aos tribunais internacionais. Tanto falar de Ucraína e aquí non saen a favor do pobo palestino. Dígocho claramente: non me fío da ONU como non me fiaba do cuarteto das Azores apoiando a masacre contra Iraq. Había armas de destrución masiva? Hoxe Israel é unha base militar do imperialismo, do capitalismo, do seu brazo armado que é a OTAN.

Fayez Badawi nun momento da entrevista no bar 13 de Compostela.

Desde occidente custa entender o contexto da resistencia armada palestina. Os medios falan unha e outra vez dos “terroristas”. Por que non temos esa empatía ou esa capacidade de entender o que pasa?
Chomsky, de orixe xudía, dicía: “Os medios de comunicación amosan unha cara anxelical do capitalismo.” Pois ese capitalismo é o que nos machaca. A maioría da información que chega. Se digo unha frase, terxivérsana, pasoume moitísimas veces. Interesa culpar ao máis débil, á vítima, apoiar ao verdugo, en gran medida polos intereses económicos na zona. Nós diferenciamos entre medios de comunicación e xornalistas. Os xornalistas que din o que ven son asasinados. En Gaza, 22 ata onte. Por outra parte, que alguén me diga a que país levou a paz EEUU. Agora están no norte de Siria roubando o gas e o petróleo. Apoiaron máis de 36 ditaduras en América do Sur e Central. Iso é EEUU, o Imperio. Os bárbaros son eles. Agora din que hai reféns. Non. A resistencia capturounos e son presos, pero el non se preocupa polos presos palestinos, que hai 7000 nos cárceres.

Ten Estados Unidos o control total sobre o relato da Unión Europea?
Si, están todos xuntos. Por iso se fixo a declaración dos cinco, encabezada pola señora Von der Leyen. Estamos nun mundo unipolar que agardemos que cambie. Nun mundo multipolar, a cousa cambiaría, para nós e para todos os pobos do mundo.

El Salto Twitch
El Salto Twitch Ocupación, relato y compol de Israel en La Catana
El jueves 26 de octubre a las 21h La Catana en directo en twitch y youtube con especialistas en comunicación con Mussa'ab Bashir, Olga Rodríguez y Manu Levin.

Como de lonxe cres que está ese cambio? Poden afectar dalgún xeito as imaxes tan duras do exterminio?
Non temos ningunha esperanza nos gobernos dos países da UE. Temos confianza nos seus pobos, que saíron en tromba a favor de Palestina. Pero se os gobernantes da UE non respectan as súas poboacións, como nos van respectar a nós? Agardamos que os pobos rompan as relacións comerciais con Israel, e mesmo as chamadas relacións académicas, entre universidades. Que pinta Israel en Eurovisión? Ou na Eurocopa? Agradezo ver as bandeiras palestinas enchendo Riazor. Iso si é apoio ao pobo palestino e iso é o que non queren. Se hai cambio, farano os pobos.

E a loita dos pobos pode forzar o cambio nas posturas dos gobernos?
Iso depende dos pobos da UE. Nós temos que seguir cara a adiante, morrer e resistir. Existimos porque resistimos como pobo.

O pobo palestino adoita presentarse nos medios dunha maneira moi simple. Por unha banda, malvados terroristas; e por outra, unha sociedade civil representada normalmente por mulleres e nenos que non están politizados e que só queren ser seguir coas súas vidas, como se vivir en apartheid e ocupación non fixese inevitable esa politización e esa loita colectiva. É algo que se percibe moi rapidamente cando estás en Cisxordania. Como de colectiva e complexa é esa resistencia?
É o pobo mesmo quen esixe esa resistencia. Hai un campo en Gaza, Jabalia, que está machacado, e houbo hai pouco unha manifestación pedindo máis resistencia. Lembro casos no Líbano, na batalla de Beirut, no 82. Vin a avoas, con 84 anos, facendo comida e levándoa a primeira liña. Arriscando a súa vida para levar comida aos fillos. Dicíanlle: “O teu fillo non está neste posto.” E ela: “Aquí todos son os meus fillos.” E a outro posto levará comida outra nai, outra avoa. Unha resistencia non existe sen apoio popular. É a necesidade dun pobo. Unha necesidade.

Van entrar os tanques? Que entren, alí está a resistencia preparada. O eixo da resistencia non vai deixar ao pobo palestino só no matadoiro.

O ano pasado falabamos cun sindicalista, precisamente de Jabalia -que por certo, bombardearon a súa casa a semana pasada- e dicía que “por cada palestino que asasinen, nacerán catro ou cinco”. Como de literal é isto?
[Fayez sorrí con orgullo] Iso nace. Pola represión que estamos a sufrir, polos asasinatos, por todo, é que nos incorporamos á loita. Eu con 12 anos, sen que o souberan os meus pais. Vin á policía golpeando ao meu pai, pisándolle a cabeza. El non puido defenderse porque tiña criaturas que manter. Entón o fillo incorpórase á loita sen que o saiba o pai. Eu vin a Europa pero sigo coa miña causa. Vivo ben, aínda que ultimamente non moito polo que pasa na miña terra. Sempre temos o corazón alí. Chega un momento que nos dá igual todo, porque nos están exterminando. O que esiximos agora mesmo que entre comida a Gaza, que entren medicamentos, combustible... O que entrou agora é como unha pinga de auga nun océano. Pero non é que criemos aos fillos para resistir. Non. Iso nace dun pobo. A resistencia é do pobo. E se non hai resistencia, non hai pobo. Se non hai pobo, non hai resistencia.

Palestina
Fayez Elemare “Precisamos que o mundo saiba que clase de país é Israel”
O dirixente da Unión Independente de Comités Obreiros Palestinos destaca que a pandemia e a guerra en Ucraína complicaron aínda máis as condicións da clase traballadora en Gaza, ao tempo que critica o esquecemento dos gobernos e medios occidentais.

Que cres que pode pasar nas próximas semanas?
Hai un plan infernal para eliminar Gaza de persoas. Eliminalos ou expulsalos para ter o seu Israel. Os de Gaza ao deserto do Sinaí e os de Cisxordania a Xordania. Pero o plan vai fracasar. Israel fixo a primeira trampa: “Que vaian ao sur e Gaza, que estarán en paz”. E non foi certo. Entón, á xente non lle queda outra. Van entrar os tanques? Que entren, alí está a resistencia preparada. E se non podemos, estará a resistencia por todo o mundo árabe. O eixo da resistencia non vai deixar ao pobo palestino só no matadoiro. O matadoiro apoiado por Occidente. Macrón, Sunak e Schultz; especialmente eses tres están apoiando a masacre. Esa é a responsabilidade deste mundo, do ‘mundo libre’. Nós non dicimos ‘comunidade internacional’, dicimos “a chamada comunidade internacional”. Se hai unha comunidade internacional, Israel non se atreve a meter ningún tanque.Hai cousas que non se poden entender neste mundo. Pero eu volvo a dicir, eu entendo só a resistencia en todas as súas formas. Iso é o que ten que facer o meu pobo.

Leo un chío: “ Os palestinos non están rogando a ninguén que recoñeza a nosa humanidade. É a humanidade do mundo a que estamos cuestionando”.
É a realidade. Como dixen antes, as vítimas temos que demostrar sempre que somos vítimas. Se non ven o que pasa en Palestina é porque non queren. Son cómplices. Pero claro, o que axuda con isto sempre é o poder mediático, os medios de comunicación. Claro que o chamado ‘mundo libre’ é responsable. Nós somos humanos, pero occidente... Todas as guerras do mundo fabricounas Occidente.

Algo do que non falaramos e queiras engadir?
Agradecemos a todos os pobo do mundo a súa solidariedade co noso pobo. A única solución é un Estado palestino, laico, democrático, do Río Xordán ao Mediterráneo cuxa capital é Xerusalén. Calquera que queira integrarse na nosa sociedade e ser antisionista é benvida. Palestina prometemos que será libre, porque se resistes, existes. Imos seguir defendendo ao noso pobo, e imos seguir cara a adiante. Palestina vencerá.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Palestina
Palestina El Bloque Interuniversitario de Madrid se adhiere a la respuesta estudiantil global por Palestina
Alumnado universitario en toda la Comunidad de Madrid llevará a cabo esta semana acciones conjuntas de protesta contra el genocidio israelí, siguiendo la estela de las acampadas de Valencia, Barcelona
Antonino
29/10/2023 11:13

Un hombre hablando claro, en plata.
Que la Fuerza os acompañe.

1
0
RamonA
28/10/2023 10:46

Para enmarcar. Frente al sionismo nazi y genocida defendido por los gobiernos de los USA y los colaboracionistas gobiernos de la UE, “un Estado palestino, laico, democrático, del Río Jordan al Mediterráneo…”

3
0
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.