Palestina
Familiares de víctimas palestinas emprenden acciones contra BP por poner la gasolina del genocidio

Un grupo de palestinos han iniciado acciones legales en el Reino Unido contra British Petroleum. Denuncian el suministro ininterrumpido de crudo con fines militares.
Abubaker 1
Barrio de Abubaker Abed, tras un bombardeo israelí, el 21 de noviembre de 2023. Abubaker Abed
23 dic 2024 18:11

El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP), integrado por abogados, políticos y académicos, ha anunciado hoy, lunes 23 de diciembre, que un grupo de familiares de víctimas del genocidio que Israel perpetra desde el 7 de octubre de 2023 ha emprendido acciones legales contra la petrolera británica BP, a la que acusan de favorecer el genocidio suministrando petróleo crudo a Israel. De momento, han enviado una carta a la empresa, paso previo a denunciar judicialmente lo que se considera complicidad y violación por parte de la petrolera de los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

“Israel depende en gran medida de las importaciones de petróleo crudo y petróleo refinado para hacer funcionar su gran flota de aviones de combate, tanques y otros vehículos militares y sus operaciones, así como las excavadoras implicadas en la limpieza de viviendas y olivares palestinos para dejar paso a asentamientos israelíes ilegales“, señala el CIJP en un comunicado. ”Parte del combustible de las refinerías va directamente a las fuerzas armadas, mientras que gran parte del resto parece ir a gasolineras ordinarias donde el personal militar puede repostar sus vehículos en virtud de un contrato gubernamental”, indican.

Por este motivo, piden a BP responsabilidades en materia de derechos humanos así como que revele “todas las políticas y contratos relacionados con las operaciones en conexión con el suministro de petróleo a Israel”. El crudo está llegando al régimen de Benjamin Netanyahu, presunto criminal de guerra a tenor de las órdenes de detención emitidas por el Tribunal Penal Internacional, a través del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), dirigido por la petrolera BP. Desde que Israel lanzó su campaña de exterminio, las exportaciones de petróleo crudo de Azerbaiyán a Israel aumentaron a alrededor de 1,3 millones de toneladas por mes, suministrando cada 30 días lo que antes se suministraba en todo un año, según registra Middle East Eye.

Tayab Ali, director del Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP), que apoya al grupo de demandantes, dijo en una declaración el lunes que sus clientes “exigen justicia por el profundo sufrimiento y las pérdidas que han padecido y piden a BP que actúe de manera responsable poniendo fin de inmediato a su participación”. Según Ali, “esta acción legal marca una nueva fase en la rendición de cuentas de aquellos que son cómplices de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Según un balance oficial del Ministerio de Salud palestino, han muerto al menos 45.000 palestinos.

Israel
Crímenes de guerra Chevron, BP, ExxonMobil y Shell ponen la gasolina del genocidio en Gaza
Países como Brasil, Grecia o Italia también han suministrado petróleo a Israel incluso después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia del pasado enero.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.