Palestina
Familiares de víctimas palestinas emprenden acciones contra BP por poner la gasolina del genocidio

Un grupo de palestinos han iniciado acciones legales en el Reino Unido contra British Petroleum. Denuncian el suministro ininterrumpido de crudo con fines militares.
Abubaker 1
Barrio de Abubaker Abed, tras un bombardeo israelí, el 21 de noviembre de 2023. Abubaker Abed
23 dic 2024 18:11

El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP), integrado por abogados, políticos y académicos, ha anunciado hoy, lunes 23 de diciembre, que un grupo de familiares de víctimas del genocidio que Israel perpetra desde el 7 de octubre de 2023 ha emprendido acciones legales contra la petrolera británica BP, a la que acusan de favorecer el genocidio suministrando petróleo crudo a Israel. De momento, han enviado una carta a la empresa, paso previo a denunciar judicialmente lo que se considera complicidad y violación por parte de la petrolera de los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

“Israel depende en gran medida de las importaciones de petróleo crudo y petróleo refinado para hacer funcionar su gran flota de aviones de combate, tanques y otros vehículos militares y sus operaciones, así como las excavadoras implicadas en la limpieza de viviendas y olivares palestinos para dejar paso a asentamientos israelíes ilegales“, señala el CIJP en un comunicado. ”Parte del combustible de las refinerías va directamente a las fuerzas armadas, mientras que gran parte del resto parece ir a gasolineras ordinarias donde el personal militar puede repostar sus vehículos en virtud de un contrato gubernamental”, indican.

Por este motivo, piden a BP responsabilidades en materia de derechos humanos así como que revele “todas las políticas y contratos relacionados con las operaciones en conexión con el suministro de petróleo a Israel”. El crudo está llegando al régimen de Benjamin Netanyahu, presunto criminal de guerra a tenor de las órdenes de detención emitidas por el Tribunal Penal Internacional, a través del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), dirigido por la petrolera BP. Desde que Israel lanzó su campaña de exterminio, las exportaciones de petróleo crudo de Azerbaiyán a Israel aumentaron a alrededor de 1,3 millones de toneladas por mes, suministrando cada 30 días lo que antes se suministraba en todo un año, según registra Middle East Eye.

Tayab Ali, director del Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP), que apoya al grupo de demandantes, dijo en una declaración el lunes que sus clientes “exigen justicia por el profundo sufrimiento y las pérdidas que han padecido y piden a BP que actúe de manera responsable poniendo fin de inmediato a su participación”. Según Ali, “esta acción legal marca una nueva fase en la rendición de cuentas de aquellos que son cómplices de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Según un balance oficial del Ministerio de Salud palestino, han muerto al menos 45.000 palestinos.

Israel
Crímenes de guerra Chevron, BP, ExxonMobil y Shell ponen la gasolina del genocidio en Gaza
Países como Brasil, Grecia o Italia también han suministrado petróleo a Israel incluso después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia del pasado enero.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.
Genocidio
Genocidio La inacción internacional ante el drama humanitario en Oriente Medio
El avispero en que Israel está convirtiendo la región es la puesta en marcha de su proyecto sionista a base de masivos ataques con bombas y misiles.
Opinión
Opinión Del silencio, la apatía y la complicidad del ‘homo obediens’
Se perpetra simultáneamente un genocidio físico contra los palestinos y un genocidio moral contra quienes, siendo testigos del genocidio, callan.
Palestina
Campaña legal Familiares de víctimas palestinas emprenden acciones contra BP por poner la gasolina del genocidio
Un grupo de palestinos han iniciado acciones legales en el Reino Unido contra British Petroleum. Denuncian el suministro ininterrumpido de crudo con fines militares.
Que no te cuenten películas
Aprovecha la oferta Estas navidades regála(te) El Salto y Filmin
Estas fiestas, suscríbete a El Salto y te hacemos un regalo muy especial: seis meses de acceso a Filmin. Y si ya tienes Filmin, te lo ponemos muy fácil para que puedas regalárselo a quién más quieras.
Pobreza energética
Pobreza energética Un quinto invierno sin luz agrava la vulneración de derechos en la Cañada Real
La población de la Cañada continúa a la espera de medidas inmediatas tras la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que condena a España por la vulneración a sus derechos a la vivienda y a la salud.
Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Agricultura
Agricultura El regadío imparable: el olivar ya supera las 900 mil hectáreas, un 8% más que hace cinco años
La paradoja hídrica detrás de la modernización del riego, la solución del Gobierno y del sector para evitar lo que pide el ecologismo y la comunidad científica: ajustar la demanda a una oferta en declive por el cambio climático.
Partidos políticos
Parlamento El 2025 del PP: seducción con Junts y apuesta total a la carta de la corrupción contra Sánchez
En Génova trasciende un sentimiento de optimismo al ver a un Gobierno debilitado, en permanente jaque parlamentario y con un carrusel judicial que irá a peor.
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Mercosur
Mercosur Ministro Carlos Cuerpo, no nos venda la moto del acuerdo UE-Mercosur
A uno y otro lado del océano, las organizaciones agrarias, ecologistas y sociales sabemos que el efecto de este tratado será devastador para la agricultura social.
Más noticias
La vida y ya
Opinión Disfrazar la pobreza
Como si fuese fácil decir “mírame, llevo ropa barata, paso de las marcas, llevo el móvil más simple del mercado”.
Obituario
Obituario Marisa Paredes, la estrella de la edad madura en la cultura de la transición
La protagonista de filmes como ‘La flor de mi secreto’ se posicionó políticamente en su vida personal, aunque su estallido como actriz protagonista tuviese lugar en un contexto de desmovilizaciones sociales.

Recomendadas

Punk
César Strawberry “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado”
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.
Dana
dana La Albufera de València y la dana, crónica de un desastre anunciado
El gran lago de València, que nunca ha dejado de estar en emergencia, se enfrenta al reto de sobrevivir al desastre ambiental derivado de la barrancada.
Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo
Personas refugiadas
Personas refugiadas El precio de Schengen lo pagan los sirios en Bulgaria
Las personas refugiadas sufren las consecuencias del chantaje que la UE ejerce sobre estados dispuestos a todo con tal de concretar su adhesión.