Palestina
China advierte de que la campaña de exterminio de Israel puede llevar a un conflicto regional

Estados Unidos se vuelve a quedar solo defendiendo a Israel en una reunión de Naciones Unidas que estudia una resolución que pide el alto el fuego en Gaza.
Acción zapatos Palestina - 5
Acción en Madrid de apoyo a Palestina. Álvaro Minguito
19 dic 2023 23:59

Setenta y tres días después del ataque de Hamás sobre Israel y de la represalia de las Fuerzas Armadas de este país (FDI), el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza ha contabilizado 19.667 muertos y 52.586 heridos. El último reporte coincide con el anuncio de una misión internacional para luchar en alta mar contra los hutíes de Yemen que están atacando o impidiendo en el Mar Rojo el paso a buques con bandera de Israel y con los inicios de lo que apunta a ser una incursión terrestre de las FDI para combatir a Hezbolá en el sur del Líbano.

En la jornada del 19 de diciembre, Israel ha confirmado los bombardeos sobre el Líbano, dirigidos, según las FDI a “edificios militares”, “un almacén de armas” y “un punto de lanzamiento” de proyectiles desde la que operaría la milicia chií. Se trataría, según Israel, de represalias al lanzamiento de cohetes desde la frontera y los ataques por medio de drones.


Mientras, en Gaza, Basem Naem, un alto cargo de Hamás, rechazó “categóricamente” cualquier tipo de negociación sobre el intercambio de prisioneros en el marco de la “guerra genocida israelí”, aunque dijo que el Gobierno de la Franja está dispuesto a entablar conversaciones para que termine el ataque sostenido contra su población.

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Qatar, país que se ha implicado en la persecución de un acuerdo de alto el fuego, se reunió con altos cargos del Mossad y la CIA. Tras esta cita, que ha tenido lugar en Polonia, Al Thani ha declarado que no es inminente una resolución temporal que ponga fin a los ataques de manera inmediata.

Por la tarde del 19 de diciembre, Al Jazeera reportó que las FDI han bombardeado las oficinas de la UNRWA en el norte de Gaza

Las ONG siguen siendo los actores internacionales más claros a la hora de calificar lo que está ocurriendo en Gaza. La jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) definió como un “fracaso moral” la situación: “Cada día que pasa esto es un día más en el que la comunidad internacional no ha demostrado ser capaz de poner fin a niveles tan altos de sufrimiento y esto tendrá un impacto en generaciones, no sólo en Gaza”, subrayó Mirjana Spoljaric, del CICR.

El martes, la delegación de Médicos sin Fronteras en Gaza denunciaba la situación en el hospital de Al-Awda, el único en funcionamiento del norte del territorio. Tras dos semanas de asedio, el domingo pasó a estar controlado por las FDI, interrogó a todos los mayores de 16 años y envió de regreso a la mayoría de estos. El centro permanece sin combustible ni recursos suficientes. Ayer también se supo que las FDI han detenido al jefe ortopedista del hospital al-Shifal, en la ciudad de Gaza.

Por la tarde del 19 de diciembre, Al Jazeera reportó que las FDI han bombardeado las oficinas de la UNRWA en el norte de Gaza. UNWRA depende de la ONU, cuyos miembros estaban de nuevo reunidos el martes para decidir si se aprueba, por parte del Consejo de Seguridad, una resolución a propuesta de Emiratos Árabes Unidos que avance en el final del conflicto. 

Reunión de la ONU

Como hace dos semanas, el principal problema reside en el poder de veto que tiene EE UU dentro del Consejo de Seguridad, que parece definitivo antes de la votación el representante permanente adjunto de los Estados Unidos, Robert Wood, se expresó en la misma línea que su Gobierno mantiene desde el 7 de octubre: dijo que los ataques de Hamás “deben ser condenados” y que “no se debe permitir” que el grupo extremista controle Gaza en el futuro.

El embajador Zhang Jun de China fue uno de los representantes internacionales en pedir el alto el fuego en la cumbre de ayer en Nueva York. Jun constató que la red de ayuda hacia Gaza está “al borde de la parálisis” por el bloqueo de los camiones humanitarios que Israel ha realizado en la frontera sur. “Sólo un alto el fuego puede evitar mayores víctimas civiles, incluidas las de rehenes” o evitar que el conflicto regional se salga de control, señaló el representante chino.

“Mientras tanto, al otro lado de la frontera, 2,2 millones de personas siguen atrapadas y nueve de cada diez pasan todo el día sin comida“, recordó el responsable de la ponencia, Mohamed Issa Abushahab, de los Emiratos Árabes Unidos: ”Los habitantes de Gaza están experimentando niveles sin precedentes de hambre y sed, mientras que los médicos carecen incluso de los suministros médicos más básicos para tratar a los heridos y la creciente amenaza de infección; lo que necesitamos es acceso”, concluyó.

Los retrasos en la votación se deben al lenguaje que debe emplear la resolución. La Casa Blanca rechaza cualquier mención al cese de las hostilidades.

Archivado en: Genocidio Israel Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
pabloss
20/12/2023 18:34

Por eso del lenguaje creo más correcto "la campaña de exterminio de palestinos por Israel ".

2
1
RamonA
20/12/2023 10:09

“Sólo un alto el fuego puede evitar… que el conflicto regional se salga de control”. Cada día que pasa el riesgo de conflicto internacional aumenta: Palestina y sus milicias de Hamas, Líbano y Yemen, de momento. La cerrazón del gobierno yanki, con el silencio cómplice y la colaboración de los gobiernos europeos, en tolerar la masacre y el genocidio palestino por parte del gobierno sionista, fascista y genocida de Israel está llevando a la región a un conflicto armado cada día más probable. La desaparición de Palestina no significa la desaparición del pueblo palestino; su memoria y la reivindicación de sus derechos siempre estarán presentes y se demandarán en el futuro de múltiples formas. Avisados quedamos “los occidentales”.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/12/2023 15:29

Muy de acuerdo. Si Israel piensa que ocupando todo el territorio palestino y expulsando a los habitantes nativos, va a hacer desaparecer la causa Palestina, lo lleva claro.
Esto le está dando más derecho, que el que ya posee legal y moralmente, al pueblo palestino para usar la vía armada.

1
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.