We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Galdakao, Usansolo y el viraje hacia la izquierda
“Llegamos al gobierno tras 40 años de poder municipal del PNV. En 2019, Galdakao votó por el cambio para romper con políticas de inercia que solo intentaban perpetuar modelos antiguos”. Quien habla es Iñigo Hernando, actual alcalde de Galdakao por EH Bildu, que buscará revalidar el puesto como candidato el próximo 28M. Irá al choque con la candidata del PNV, Ainhoa Agirregoikoa, cuyo partido consiguió en aquellos comicios los mismos concejales que el partido que ahora lidera el municipio.
El regidor explica a Hordago-El Salto qué factores fueron determinantes para que, tras cuatro décadas con el PNV al frente (desde 1979), el pueblo de Galdakao decidiese un cambio: “El hartazgo de buena parte de la población, junto al cambio generacional, propició que el Ayuntamiento de Galdakao virara hacia la izquierda”. Lo que significaba virar, también, según Hernando, “hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en el interés general, el consenso y el cuidado de la comunidad”.
El viraje hacia la izquierda de Galdakao supuso virar también “hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en el interés general, el consenso y el cuidado de la comunidad”, según Hernando (EH Bildu), actual alcalde
Detalla Hernando que Galdakao apenas tenía proyectos donde la participación ciudadana no se vinculase al paso por las urnas cada cuatro años. Las necesidades vecinales no se veían reflejadas en la toma de decisiones porque ni siquiera podían plasmarse en iniciativas y programas. Pero llegaron los primeros presupuestos participativos. “Viniendo de una tradición de 40 años de gobiernos de derechas, no es fácil. Desde 2019 hemos tomado el compromiso de incluir en los presupuestos anuales partidas directamente relacionadas con los procesos de participación ciudadana. Y los planes de acción de barrios también mejorarán esa comunicación entre institución y ciudadanía”.
Pero no gobierna solo. El municipio está dirigido por cuatro grupos municipales diferentes (Elkarrekin Podemos-IU-Equo, Usansolo Herria, Auzoak y el propio EH Bildu), de lo que Hernando se enorgullece porque comparten objetivo: que el cambio progresista que se exigió en las urnas en 2019 se lleve a cabo. Su reto como partido más representado, dice Hernando, será ahondar en ese cambio.
Por su parte, el portavoz y candidato de Elkarrekin Podemos-IU-Equo José Luis Bernal 'Txelu' destaca que “como Ayuntamiento, en el contexto socioeconómico que tenemos, nos hemos marcado dos objetivos claros, por un lado apoyar la viabilidad de los proyectos y las empresas que tenemos en el municipio, y por otro hacer frente a la situación de desempleo”. Como Concejal de Desarrollo Local y Empleo reivindica que las casi 400 personas contratadas mediante los sucesivos planes de empleo han sido financiadas por el Ayuntamiento o en colaboración con Lanbide.
Sobre el ladrillo
El alcalde Hernando asegura no haberlo tenido fácil para abrir la puerta a las políticas de progreso en el Ayuntamiento. Galdakao, cuenta Hernando, tenía una política de vivienda asentada sobre cimientos de ladrillo: “No había nada más allá de la construcción y los beneficios empresariales”. Cuando llegó el cambio, solo existía una vivienda de emergencia social acondicionada. Una legislatura después, reivindica Hernando, Galdakao cuenta con 14 viviendas preparadas para acoger a familias que, en momentos de emergencia social, lo necesiten. No hubiera sido posible, dice, sin el buen entendimiento con Podemos, Usansolo Herria y Auzoak.
Solo existía una vivienda de emergencia social acondicionada. Una legislatura después Galdakao cuenta con 14 viviendas preparadas para acoger a familias que lo necesiten.
Se están construyendo 60 alojamientos dotacionales con alquiler social (alrededor de 300 euros), destinado a jóvenes y familias monomarentales o monoparentales. Hernando admite que buscan incidir en el mercado inmobiliario privado para producir una disminución de los precios de los alquileres. “Además, tenemos más de 1000 viviendas vacías en nuestro pueblo, para lo que hemos llegado a un acuerdo con Alokabide para que sean puestas a disposición de la gente que lo solicite”, explica el alcalde de EH Bildu.
Hernando (EH Bildu) admite que buscan incidir en el mercado inmobiliario privado para producir una disminución de los precios de los alquileres en Galdakao
La política municipal debe ser, en opinión de Hernando, necesariamente una política pegada a los y las vecinas. En movilidad, reivindican construcción de rampas y ascensores. No resulta anecdótico para el alcalde, sino una decisión de proximidad. La apuesta por la transición energética es otro de los ejes: el plan de clima y energía marca la dirección del gobierno local.
Memoria galdakoztar
La Memoria con mayúsculas es otra de las líneas maestras de la acción local que lidera Hernando y EH Bildu acompañado de Elkarrekin Podemos, Usansolo Herria, Auzoak. “Hemos profundizado en la recuperación de la memoria histórica para aliviar el dolor de heridas abiertas durante décadas”, apunta el hasta ahora alcalde.
El miliciano Pedro Asua volvió a su Galdakao natal 85 años después. Asua sufrio trabajos forzosos en Jaca tras la caída de Bilbao durante la guerra, en junio 1937. Fue fusilado el 7 de febrero de 1938 en cementerio aragonés a los 21 años con la reseña “sin nombre” tras ser juzgado por un tribunal militar. Sus familiares han podido exhumar a su ser querido e inhumarlo en su pueblo. “Hemos abierto un camino que esperemos sea transitado para que otras familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos”, expresa Iñigo Hernando.
Usansolo Herria y la desanexión
Usansolo Herria (UH) es una plataforma que obtuvo en 2019 los mismos concejales que el PSE y un nada desdeñable casi 10 % de los votos de aquellos comicios. Iñaki Urgoiti, concejal por la plataforma, cuenta que el cambio de rumbo dado en los últimos años ha supuesto la culminación del proceso de desanexión de Usansolo, bloqueado durante 30 años: “Este nuevo equipo de Gobierno ha respetado y ha trabajado para que la voluntad de las y los vecinos de Usansolo se respete”. El camino ha sido largo, lleno de luces y sombras, expresa Urgoiti a Hordago-El Salto, pero estos últimos cuatro años han predominado las luces. Usansolo, por tanto, será el municipio número 113 de Bizkaia.
"Este nuevo equipo de Gobierno ha respetado la voluntad de las y los vecinos de Usansolo”, explica Urgoiti, concejal que ha trabajado desde Galdakao por la desanexión del pueblo
Ahora el pueblo será gestionado por una Comisión Gestora hasta 2027: la componen ocho miembros de Usansolo Herria y tres del PNV. El reparto podrá variar tras los resultados de las próximas elecciones. Un impás necesario, según Urgoiti. Por ello, mientras, UH se volverá a presentar en Galdakao, que es donde votaran los usansolotarras el 28M. El Ayuntamiento de Usansolo aún no tiene censo.
La desanexión de Usansolo aún pende de un hilo que sujeta el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), puesto que tras la aprobación de las Juntas Generales, la Abogacía del Estado recurrió la decisión alegando no llegar al mínimo de 5000 habitantes (tiene algo más de 4500). El TSJPV, no obstante, se negó a suspender cautelarmente el proceso de creación del nuevo Consistorio. EH Bildu, Unidas Podemos y el PNV registraron en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se reconozca oficialmente a Usansolo, rebajando los límites poblacionales.
Todo lo conseguido en la vecindad, concluye Urgoiti, es gracias al pueblo de Usansolo y el buen hacer, aunque desde diferentes perspectivas, de un equipo de Gobierno plural.