We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
Kina, yo sí te creo
El pasado jueves 7 de noviembre ha tenido lugar en Jerez de la Frontera el juicio contra Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso, el ganador de un premio Grammy por su disco Lágrimas negras. Sí, el gitano. Lo han juzgado por violencia machista, por vejaciones, por malos tratos continuados ¡durante los 6 años que estuvieron juntos! contra su ex mujer, Dolores Ruiz Méndez, Kina Méndez para el arte, las amistades y la propia familia. Kina es una magnífica profesional del cante, una enorme cantaora que ha recorrido el mundo entero demostrando sus aptitudes para convocar las emociones del cante de verdad. Y también es gitana.
Aún no hay sentencia. Salga lo que salga, diga lo que diga la sentencia, será lo que tenga que decir su señoría la señora jueza, ¡ojalá le caigan los cinco años que le pide la fiscal! Y nada más.
Él, sano hijo del patriarcado, es un machista. Ya lo ha demostrado. Recordemos que cuando fue detenido no se le ocurrió otra cosa que decir que su mujer, mi querida prima Kina, lo había denunciado por dinero “siempre quieren dinero las mujeres” se atrevió a decir sin ningún recato.
He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que todo este tiempo ha sentido que nadie la creía, que si fuera paya, El Cigala estaría como otros famosos payos cancelado en festivales
Es tan machista que la jueza ha tenido que intervenir por dirigirse a la fiscal o a la abogada de la acusación durante el juicio con expresiones tales como “cariño” o “corazón mío”.
Y es reincidente. Sí, Diego El Cigala fue condenado en el año 2004 por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata, a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos que tuvo.
No nos creen
He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen, que por muchas pruebas que aporte ella siendo gitana no la creen y que si fuera paya la hubieran creído.
El Cigala debería ya estar, como otros famosos payos cancelado en festivales por machista.
No nos creen. Nunca. A las gitanas no nos creen. Ni las gitanas ni las payas. Las gitanas porque se piensan que si apoyan a Kina y dicen que el Cigala es un machista pues eso va a contribuir a reforzar el estereotipo racista de que nuestros hombres, nuestros gitanos, son más machistas que los payos. Y las payas no nos creen porque tienen miedo de caer en el racismo. Pues yo sí te creo, prima. Yo sí te creo, Kina.
Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto
Y no es el único. Por desgracia, para mi desgracia, hay muchos, demasiados machos gitanos que nos machistean, que nos maltratan, que nos hacen la vida imposible, que nos matan… Sí, lo digo con mucha pena. La cultura gitana es tan patriarcal como la cultura paya. Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto. Ya no hay aquel sentido de justicia que obligaba a que un maltratador como el Cigala se tuviera que desterrar. Ya no hay hombres gitanos justos que impongan el respeto que nuestros cuerpos y nuestras vidas se merecen.
No nos dejéis solas
Las feministas gitanas no podemos combatir nosotras solas “nuestro patriarcado”. Entre otras cosas porque el patriarcado es uno, único, el mismo. Solo hay un patriarcado que nos afecta a todas. Y no podemos arreglarlo nosotras solas. El apoyo, el yo sí te creo, es la clave, es la base de nuestra sororidad y debe ser justo, fuerte, verdadero y limpio también para nosotras.
Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina
Hemos llorado juntas al teléfono cuando le he dicho que yo la creo, que no soy nadie pero que he sufrido el abuso machista, el maltrato machista y el ninguneo social. Intento no llorarle, porque qué plan las dos rendidas, llorando. Pero lloramos y después me dice, que está aquí para lucharla, que tiene miedo, pero que lo lucha. Y yo contigo, su prima. Porque soy gitana y creo que el machismo es antigitano, que el machismo debe desaparecer de nuestra cultura, que ser gitana o gitano tiene que estar basado en el respeto, en el amor, en la libertad y no en la ranciedad antigua del maltrato y del insulto.
Sororidad, hermanas
Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina. Es una enorme cantaora. Escuchad su música. Si podéis contratadla para que actúe en los eventos feministas. Si puede continuar con su carrera profesional le habrá ganado la partida al machista que quiere arruinarla.
Primas mías que os decís feministas creed a Kina y a las demás gitanas abusadas y maltratadas y profundicemos en nuestros análisis de cómo el antigitanismo, el racismo antigitano, interfiere en nuestras luchas feministas hasta el punto de hacernos creer que nuestro patriarcado es menos malo que el patriarcado payo. Queridas, ya os digo: el patriarcado es el mismo.
Hombres gitanos estoy a la espera de que os comportéis como hombres de verdad, como aquellos gitanos que daban su vida por proteger y cuidar a sus mujeres. Sabed que el machismo mata y que no sois buenos gitanos ni buenos cristianos tampoco si seguís teniendo amigos y primos maltratadores que de sobra sabéis que están matando en vida a gitanas y no los repudiáis, si no los hacéis sentir la vergüenza y el miedo que merecen.
Relacionadas
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas y Gabriel, su hijo mayor, denuncian a Francesco Arcuri por violencia vicaria
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
Violencia machista
Caso Juana Rivas Así empezó todo: la decisión judicial que originó y condicionó el caso Juana Rivas
...Pero... no dejaré de escuchar a El Cigala, aunque se pruebe su culpabilidad, como no dejaría de escuchar a Mozart si se descubren, de pronto, ciertas pruebas de que era un maltratador, como no rechazo el talento inigualable de Einstein, que ahi sí la mujer habló. Los seres humanos nos quedaríamos sin nada, sin cultura, sin ciencia, sin pasado. ¿Cancelar la cultura y el talento? No. Ni hablar.
Hace años me comentaron un detalle de El CIgala con una directora de programa cuando estuvo grabando en la Televisión cubana, que ilustraba su chulería y engreimiento. Y no dudo de la veracidad del testimonio contra él.
Claro que te creemos, Kina.
Sé que no sirve de mucho, pero yo cancelé a este tipo en cuanto me enteré de la denuncia. Lo que no sabía es que tú eras cantaora, pero me alegro de saberlo, porque ahora te escucharé a ti. Qué pedazo de voz, por cierto. Sigue cantando y luchando, que el patriarcado acabará cayendo. Y lo que le joderá vernos bailando.
Acuérdate siempre de que te creemos y te sostenemos.
Kina yo sí te creo hermana! Da igual la raza del machista sea payo sea gitano con o sin dinero, el pensamiento del machista es el mismo, piensa que la mujer le pertenece como un objeto. Nada de eso hermana! Mucho ánimo y un fuerte abrazo!!
Por supuesto que te creemos, Kina. Y te agradecemos que enfrentes al machismo sufrido. Porque tu lucha es la de todas. Abrazos tiernos y adelante!
Yo también te creo Kina. Que la Justicia condene a ese y a todos los maltratadores.
Pues yo también la creo, y le deseo lo mejor.
Por otro lado, dados los tiempos que corren, en los cuáles cualquier cuestiona miento de la comunidad gitana te lleva a ser tachado de antigitano, no me extraña la prudencia o el desinterés en este asunto.