Opinión
Kina, yo sí te creo

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista. He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que si fuera paya, El Cigala estaría cancelado en festivales.
Diego El Cigala
El cantaor Diego El Cigala. (CC BY-NC)

@Kamipnasqo

13 nov 2024 05:00

El pasado jueves 7 de noviembre ha tenido lugar en Jerez de la Frontera el juicio contra Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso, el ganador de un premio Grammy por su disco Lágrimas negras. Sí, el gitano. Lo han juzgado por violencia machista, por vejaciones, por malos tratos continuados ¡durante los 6 años que estuvieron juntos! contra su ex mujer, Dolores Ruiz Méndez, Kina Méndez para el arte, las amistades y la propia familia. Kina es una magnífica profesional del cante, una enorme cantaora que ha recorrido el mundo entero demostrando sus aptitudes para convocar las emociones del cante de verdad. Y también es gitana.

Aún no hay sentencia. Salga lo que salga, diga lo que diga la sentencia, será lo que tenga que decir su señoría la señora jueza, ¡ojalá le caigan los cinco años que le pide la fiscal! Y nada más.
Él, sano hijo del patriarcado, es un machista. Ya lo ha demostrado. Recordemos que cuando fue detenido no se le ocurrió otra cosa que decir que su mujer, mi querida prima Kina, lo había denunciado por dinero “siempre quieren dinero las mujeres” se atrevió a decir sin ningún recato.

He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que todo este tiempo ha sentido que nadie la creía, que si fuera paya, El Cigala estaría como otros famosos payos cancelado en festivales

Es tan machista que la jueza ha tenido que intervenir por dirigirse a la fiscal o a la abogada de la acusación durante el juicio con expresiones tales como “cariño” o “corazón mío”.

Y es reincidente. Sí, Diego El Cigala fue condenado en el año 2004 por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata, a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos que tuvo.

No nos creen

He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen, que por muchas pruebas que aporte ella siendo gitana no la creen y que si fuera paya la hubieran creído.

El Cigala debería ya estar, como otros famosos payos cancelado en festivales por machista. 
No nos creen. Nunca. A las gitanas no nos creen. Ni las gitanas ni las payas. Las gitanas porque se piensan que si apoyan a Kina y dicen que el Cigala es un machista pues eso va a contribuir a reforzar el estereotipo racista de que nuestros hombres, nuestros gitanos, son más machistas que los payos. Y las payas no nos creen porque tienen miedo de caer en el racismo. Pues yo sí te creo, prima. Yo sí te creo, Kina. 

Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto

Y no es el único. Por desgracia, para mi desgracia, hay muchos, demasiados machos gitanos que nos machistean, que nos maltratan, que nos hacen la vida imposible, que nos matan… Sí, lo digo con mucha pena. La cultura gitana es tan patriarcal como la cultura paya. Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto. Ya no hay aquel sentido de justicia que obligaba a que un maltratador como el Cigala se tuviera que desterrar. Ya no hay hombres gitanos justos que impongan el respeto que nuestros cuerpos y nuestras vidas se merecen.

No nos dejéis solas

Las feministas gitanas no podemos combatir nosotras solas “nuestro patriarcado”. Entre otras cosas porque el patriarcado es uno, único, el mismo. Solo hay un patriarcado que nos afecta a todas. Y no podemos arreglarlo nosotras solas. El apoyo, el yo sí te creo, es la clave, es la base de nuestra sororidad y debe ser justo, fuerte, verdadero y limpio también para nosotras.

Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina

Hemos llorado juntas al teléfono cuando le he dicho que yo la creo, que no soy nadie pero que he sufrido el abuso machista, el maltrato machista y el ninguneo social. Intento no llorarle, porque qué plan las dos rendidas, llorando. Pero lloramos y después me dice, que está aquí para lucharla, que tiene miedo, pero que lo lucha. Y yo contigo, su prima. Porque soy gitana y creo que el machismo es antigitano, que el machismo debe desaparecer de nuestra cultura, que ser gitana o gitano tiene que estar basado en el respeto, en el amor, en la libertad y no en la ranciedad antigua del maltrato y del insulto.

Sororidad, hermanas

Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina. Es una enorme cantaora. Escuchad su música. Si podéis contratadla para que actúe en los eventos feministas. Si puede continuar con su carrera profesional le habrá ganado la partida al machista que quiere arruinarla.

Primas mías que os decís feministas creed a Kina y a las demás gitanas abusadas y maltratadas y profundicemos en nuestros análisis de cómo el antigitanismo, el racismo antigitano, interfiere en nuestras luchas feministas hasta el punto de hacernos creer que nuestro patriarcado es menos malo que el patriarcado payo. Queridas, ya os digo: el patriarcado es el mismo.

Hombres gitanos estoy a la espera de que os comportéis como hombres de verdad, como aquellos gitanos que daban su vida por proteger y cuidar a sus mujeres. Sabed que el machismo mata y que no sois buenos gitanos ni buenos cristianos tampoco si seguís teniendo amigos y primos maltratadores que de sobra sabéis que están matando en vida a gitanas y no los repudiáis, si no los hacéis sentir la vergüenza y el miedo que merecen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Violencia machista
Violencia machista Las redes sociales, el escenario de dos nuevas denuncias por agresiones sexuales a varias actrices
Las denuncias por agresión sexual publicadas en redes sociales contra el actor y profesor Juan Antonio Codina y el director de cine Eduard Cortés airean la violencia machista que sufren las trabajadoras de las artes escénicas y el sector audiovisual.
Violencia machista
Violencia machista Tres tesis sobre la normalización de las agresiones machistas y los marcos de la ultraderecha
Vivimos en un mundo digitalizado donde recibimos información continuamente: imágenes, titulares, noticias interesadas… En esa guerra cultural están ganando los discursos racistas y machistas.
chascarraschas
chascarraschas
13/11/2024 21:50

Kina, Yo si te creo!!!

0
0
luisbarna2008
13/11/2024 18:21

Yo si te creo, Kina! Animo

2
0
mashavaro
13/11/2024 18:02

Kina yo sí te creo hermana! Da igual la raza del machista sea payo sea gitano con o sin dinero, el pensamiento del machista es el mismo, piensa que la mujer le pertenece como un objeto. Nada de eso hermana! Mucho ánimo y un fuerte abrazo!!

2
0
nalaragua
13/11/2024 16:53

Por supuesto que te creemos, Kina. Y te agradecemos que enfrentes al machismo sufrido. Porque tu lucha es la de todas. Abrazos tiernos y adelante!

2
0
bvalbuenaf
13/11/2024 16:32

Yo si te creo. Ánimo!

3
0
corduba79
13/11/2024 15:10

Yo también te creo Kina. Que la Justicia condene a ese y a todos los maltratadores.

3
0
Antonino
13/11/2024 11:40

Pues yo también la creo, y le deseo lo mejor.
Por otro lado, dados los tiempos que corren, en los cuáles cualquier cuestiona miento de la comunidad gitana te lleva a ser tachado de antigitano, no me extraña la prudencia o el desinterés en este asunto.

3
0
isa
13/11/2024 11:13

Yo también te creo Kina.
Ánimo valiente !!! ✊💜

3
0
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
La financiarización de la economía, el crecimiento de la desigualdad y el impacto asimétrico de la inflación sobre las rentas bajas, entre los motivos detrás de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Opinión
Opinión Fondos de inversión en el mercado de la vivienda: economía vampírica global
Actores globales como Blackstone, Goldman Sachs y Vanguard poseen decenas de miles de propiedades en ciudades clave, impulsando un modelo de economía vampírica que prioriza la rentabilidad sobre las necesidades habitacionales de la población.
Valencià
Dana Los bomberos forestales de la Generalitat denuncian infrautilización tras la dana: “Hay equipos sin movilizar”
Las unidades de Alacant y Castelló de bomberos forestales no se encuentran desplegadas en su totalidad sobre los territorios más afectados por la dana en València, pese a que ya hay operarios de todas partes del Estado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Cine
Kuni Tomita “En el cine español nunca he visto a un hombre asiático que se emocione y converse de corazón a corazón”
Junto al director catalán Adrià Guxens, el actor español-japonés Kuni Tomita crea un cortometraje sobre el deseo de ser onnagata (actor que hace drag en el teatro kabuki).
Opinión
Me too Kina, yo sí te creo
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista.
Más noticias
Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Si bien las instituciones democráticas formales permanecen intactas, el poder real para dar forma a la vida cotidiana ha pasado drásticamente a manos de fuerzas de mercado irresponsables.
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.

Recomendadas

Baleares
Islas Baleares El Govern balear aplaza el debate sobre la posibilidad de permitir nuevas construcciones en zonas inundables
La urbanización en zonas amenazadas por riesgos ambientales es el único punto del polémico Decreto de Simplificación Administrativa que el PP está dispuesto a pactar con la izquierda.
Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
Galicia
Investigación Así crece el Opus Dei en Galicia con dinero público: colegios, residencias y asociaciones juveniles
La empresa Fomento de Centros de Enseñanza es canalizadora de al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, la Obra controla varias asociaciones juveniles y residencias universitarias en Santiago.