Opinión
Kina, yo sí te creo

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista. He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que si fuera paya, El Cigala estaría cancelado en festivales.
Diego El Cigala
El cantaor Diego El Cigala. (CC BY-NC)

@Kamipnasqo

13 nov 2024 05:00

El pasado jueves 7 de noviembre ha tenido lugar en Jerez de la Frontera el juicio contra Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso, el ganador de un premio Grammy por su disco Lágrimas negras. Sí, el gitano. Lo han juzgado por violencia machista, por vejaciones, por malos tratos continuados ¡durante los 6 años que estuvieron juntos! contra su ex mujer, Dolores Ruiz Méndez, Kina Méndez para el arte, las amistades y la propia familia. Kina es una magnífica profesional del cante, una enorme cantaora que ha recorrido el mundo entero demostrando sus aptitudes para convocar las emociones del cante de verdad. Y también es gitana.

Aún no hay sentencia. Salga lo que salga, diga lo que diga la sentencia, será lo que tenga que decir su señoría la señora jueza, ¡ojalá le caigan los cinco años que le pide la fiscal! Y nada más.
Él, sano hijo del patriarcado, es un machista. Ya lo ha demostrado. Recordemos que cuando fue detenido no se le ocurrió otra cosa que decir que su mujer, mi querida prima Kina, lo había denunciado por dinero “siempre quieren dinero las mujeres” se atrevió a decir sin ningún recato.

He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que todo este tiempo ha sentido que nadie la creía, que si fuera paya, El Cigala estaría como otros famosos payos cancelado en festivales

Es tan machista que la jueza ha tenido que intervenir por dirigirse a la fiscal o a la abogada de la acusación durante el juicio con expresiones tales como “cariño” o “corazón mío”.

Y es reincidente. Sí, Diego El Cigala fue condenado en el año 2004 por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata, a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos que tuvo.

No nos creen

He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen, que por muchas pruebas que aporte ella siendo gitana no la creen y que si fuera paya la hubieran creído.

El Cigala debería ya estar, como otros famosos payos cancelado en festivales por machista. 
No nos creen. Nunca. A las gitanas no nos creen. Ni las gitanas ni las payas. Las gitanas porque se piensan que si apoyan a Kina y dicen que el Cigala es un machista pues eso va a contribuir a reforzar el estereotipo racista de que nuestros hombres, nuestros gitanos, son más machistas que los payos. Y las payas no nos creen porque tienen miedo de caer en el racismo. Pues yo sí te creo, prima. Yo sí te creo, Kina. 

Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto

Y no es el único. Por desgracia, para mi desgracia, hay muchos, demasiados machos gitanos que nos machistean, que nos maltratan, que nos hacen la vida imposible, que nos matan… Sí, lo digo con mucha pena. La cultura gitana es tan patriarcal como la cultura paya. Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto. Ya no hay aquel sentido de justicia que obligaba a que un maltratador como el Cigala se tuviera que desterrar. Ya no hay hombres gitanos justos que impongan el respeto que nuestros cuerpos y nuestras vidas se merecen.

No nos dejéis solas

Las feministas gitanas no podemos combatir nosotras solas “nuestro patriarcado”. Entre otras cosas porque el patriarcado es uno, único, el mismo. Solo hay un patriarcado que nos afecta a todas. Y no podemos arreglarlo nosotras solas. El apoyo, el yo sí te creo, es la clave, es la base de nuestra sororidad y debe ser justo, fuerte, verdadero y limpio también para nosotras.

Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina

Hemos llorado juntas al teléfono cuando le he dicho que yo la creo, que no soy nadie pero que he sufrido el abuso machista, el maltrato machista y el ninguneo social. Intento no llorarle, porque qué plan las dos rendidas, llorando. Pero lloramos y después me dice, que está aquí para lucharla, que tiene miedo, pero que lo lucha. Y yo contigo, su prima. Porque soy gitana y creo que el machismo es antigitano, que el machismo debe desaparecer de nuestra cultura, que ser gitana o gitano tiene que estar basado en el respeto, en el amor, en la libertad y no en la ranciedad antigua del maltrato y del insulto.

Sororidad, hermanas

Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina. Es una enorme cantaora. Escuchad su música. Si podéis contratadla para que actúe en los eventos feministas. Si puede continuar con su carrera profesional le habrá ganado la partida al machista que quiere arruinarla.

Primas mías que os decís feministas creed a Kina y a las demás gitanas abusadas y maltratadas y profundicemos en nuestros análisis de cómo el antigitanismo, el racismo antigitano, interfiere en nuestras luchas feministas hasta el punto de hacernos creer que nuestro patriarcado es menos malo que el patriarcado payo. Queridas, ya os digo: el patriarcado es el mismo.

Hombres gitanos estoy a la espera de que os comportéis como hombres de verdad, como aquellos gitanos que daban su vida por proteger y cuidar a sus mujeres. Sabed que el machismo mata y que no sois buenos gitanos ni buenos cristianos tampoco si seguís teniendo amigos y primos maltratadores que de sobra sabéis que están matando en vida a gitanas y no los repudiáis, si no los hacéis sentir la vergüenza y el miedo que merecen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
anadaviesrodriguez
16/11/2024 20:35

...Pero... no dejaré de escuchar a El Cigala, aunque se pruebe su culpabilidad, como no dejaría de escuchar a Mozart si se descubren, de pronto, ciertas pruebas de que era un maltratador, como no rechazo el talento inigualable de Einstein, que ahi sí la mujer habló. Los seres humanos nos quedaríamos sin nada, sin cultura, sin ciencia, sin pasado. ¿Cancelar la cultura y el talento? No. Ni hablar.

0
0
anadaviesrodriguez
16/11/2024 17:01

Hace años me comentaron un detalle de El CIgala con una directora de programa cuando estuvo grabando en la Televisión cubana, que ilustraba su chulería y engreimiento. Y no dudo de la veracidad del testimonio contra él.

0
0
Meninha
14/11/2024 15:51

Claro que te creemos, Kina.
Sé que no sirve de mucho, pero yo cancelé a este tipo en cuanto me enteré de la denuncia. Lo que no sabía es que tú eras cantaora, pero me alegro de saberlo, porque ahora te escucharé a ti. Qué pedazo de voz, por cierto. Sigue cantando y luchando, que el patriarcado acabará cayendo. Y lo que le joderá vernos bailando.
Acuérdate siempre de que te creemos y te sostenemos.

0
0
chascarraschas
chascarraschas
13/11/2024 21:50

Kina, Yo si te creo!!!

0
0
luisbarna2008
13/11/2024 18:21

Yo si te creo, Kina! Animo

2
0
mashavaro
13/11/2024 18:02

Kina yo sí te creo hermana! Da igual la raza del machista sea payo sea gitano con o sin dinero, el pensamiento del machista es el mismo, piensa que la mujer le pertenece como un objeto. Nada de eso hermana! Mucho ánimo y un fuerte abrazo!!

2
0
nalaragua
13/11/2024 16:53

Por supuesto que te creemos, Kina. Y te agradecemos que enfrentes al machismo sufrido. Porque tu lucha es la de todas. Abrazos tiernos y adelante!

2
0
bvalbuenaf
13/11/2024 16:32

Yo si te creo. Ánimo!

3
0
corduba79
13/11/2024 15:10

Yo también te creo Kina. Que la Justicia condene a ese y a todos los maltratadores.

3
0
Antonino
13/11/2024 11:40

Pues yo también la creo, y le deseo lo mejor.
Por otro lado, dados los tiempos que corren, en los cuáles cualquier cuestiona miento de la comunidad gitana te lleva a ser tachado de antigitano, no me extraña la prudencia o el desinterés en este asunto.

3
0
isa
13/11/2024 11:13

Yo también te creo Kina.
Ánimo valiente !!! ✊💜

3
0
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.