Opinión
Ganar y no perder la razón. Sumar tras el 23J

Yolanda Díaz tiene en su mano ser un factor clave para la negociación de la investidura y consolidar su liderazgo cosiendo las heridas provocadas durante el proceso de confluencia previo a las elecciones del 23 de julio.
Elecciones 2023 SUMAR Bruno - 3
Yolanda Díaz, de espaldas, durante la celebración de Sumar de los resultados del 23J. Bruno Thevenin
Pablo Elorduy
24 jul 2023 18:03

Hay un problema cuando dos afirmaciones contrarias pueden ser ciertas al mismo tiempo, cuando dos personas que dicen cosas opuestas pueden tener razón a la vez. Los resultados de Sumar en la noche del 23 de julio fueron buenos. No fueron magníficos, pero fueron buenos. Segunda fuerza en Catalunya, tercera en Madrid, cuatro escaños en la Comunidad Valenciana, seis en Andalucía, etc. 31 asientos que serán determinantes si echa a andar la legislatura y que deben serlo para que eso ocurra. Yolanda Díaz se presenta como una líder que puede ejercer de pegamento en un grupo nuevo, con algunas diputadas que no vienen de la política y por ello quizá puedan aportar nuevos tonos e ideas. Y son buenos también porque Sumar es un artefacto puesto en marcha a toda prisa, con el tiempo en contra y en unas elecciones que Pedro Sánchez y el sistema plantearon en términos de restauración del bipartidismo quebrado en 2015. Son buenos, también teniendo en cuenta el descalzaperros que fueron los resultados del 28 de mayo.

Pero los resultados de Sumar en la noche del 23 de julio fueron malos. No fueron penosos, aunque no superaron la deriva decreciente del espacio político de Unidas Podemos en el que estuvo Díaz. Es más, los números de ayer establecieron una marca por debajo para el conjunto del espacio político. Se perdieron votos y diputados. La suma aritmética bajo el paraguas Sumar ha sido contraproducente en Madrid, donde los 550.000 votos son los peores resultados de la izquierda extra PSOE desde 2015 en todas las elecciones, contando las de menor participación como son las autonómicas; o en la Comunitat Valenciana, donde se han perdido cien mil votos con respecto a la suma de lo que, por separado, obtuvieron Podem y Compromís en 2019. Y, sobre todo, no se opuso mucha resistencia a que el PSOE capitalizara el voto de la experiencia de la gran coalición. Los socialistas aglutinaron el voto contra el retroceso en derechos feministas o LGTBIQ, y también el voto de personas beneficiadas por medidas de sostenimiento de capacidad adquisitiva. En la noche de Pedro Sánchez era difícil que los resultados de Díaz destacaran.

La buena noticia es que Sumar y Yolanda Díaz tienen margen para consolidar un proyecto plural tanto en el nivel interno del próximo grupo parlamentario como en el propio Congreso

No ha sido un viaje a ninguna parte pero tampoco se ha avanzado demasiado desde el punto de partida: el espacio de la izquierda es el que es, no crece mucho en este momento histórico y, al final de la jornada electoral, integra tanto a quienes aplaudieron de pie el discurso de la cal viva de Pablo Iglesias en el Congreso como a quienes detestan a ese señor, y a su canal de televisión y a todo lo que representan. Si la expectativa era superar la hipótesis Podemos de confrontación y denuncia de los poderes del Estado —muy legítima— no puede decirse que se haya cumplido.

La amputación de una de las almas de la izquierda —sea la más sofisticada o la más autorreferencial, la más táctica o la más insumisa— no es una buena opción si se quiere ganar, pero entra de lleno en el agradable juego de querer tener razón. Y, desde ese ejercicio de tener razón, es normal que las críticas emitidas desde Podemos a raíz de los resultados sean vistas como traiciones o puñaladas. Puede discutirse su pertinencia pero no cambia el hecho de que los resultados son también de Podemos y, como tal su dirección es corresponsable —si es un fracaso, también es un fracaso de Podemos— y está legitimada para hacer el análisis sobre los mismos que estime oportuno.

El núcleo dirigente de Sumar puede hacer cábalas de si el resultado hubiera sido mejor —aun mejor, si ven lo de ayer como un éxito— si no hubieran contado con el partido de Ione Belarra, al que se sigue viendo como un elemento extraño, sospechoso. Pero los hechos no tienen vuelta atrás, las lecturas de los resultados se han hecho ya y no tiene mucho sentido mandar a callar a nadie cuando, de lo que se trata ahora, es de retomar un diálogo sincero silenciado durante la campaña para no interferir con el discurso de la ilusión. La “amnistía” entre la izquierda que reclamó Díaz antes y durante la campaña es una buena idea siempre que no se base en el silencio en torno al liderazgo vertical. Más que nada porque eso no va a pasar. No en la izquierda española.

Propuesto esto como diagnóstico, la buena noticia es que Sumar y Yolanda Díaz tienen margen para consolidar un proyecto plural tanto en el nivel interno del próximo grupo parlamentario como en el propio Congreso. La política ferrolana puede ser un engranaje importante en la negociación con los distintos grupos para la sesión de investidura. Cuenta con la experiencia en la negociación sociolaboral —que no es del mismo tipo que la negociación federal– y con una baza inesperada.

La baza inesperada

Agustín Santos, número dos, no entró con demasiado buen pie en la campaña. En condiciones normales, el número dos por Madrid hubiera sido para Irene Montero. Pero, en este momento, la experiencia diplomática del número dos puede ser un activo en la negociación —si se produce con Junts— por su experiencia en ese terreno. En una, no demasiado leída, entrevista publicada por El Salto, Santos explicaba en breves pinceladas el principio para la negociación inspirada en la justicia rawlsiana (teorizada por John Rawls): aunque no sea simétrica en cuanto a los beneficios, todas las partes tienen que salir beneficiadas de la decisión que se tome en una negociación.

En cierta medida ha pasado con el acuerdo que dio pie a Sumar. Aunque el electorado y la dirigencia de Podemos se han sentido humillados, han obtenido beneficios, no solo como partido sino porque ha podido colaborar en un resultado que mantiene abiertas las posibilidades de transformación que están en su programa. Aunque una parte del núcleo irradiador de Sumar podía pensar que era el momento de decapitar al partido morado, cierto instinto de supervivencia impidió la ruptura completa. En vista de la campaña y de los resultados, fue una decisión prudente y deja a Díaz en una buena posición para continuar su trabajo y desandar los pasos que sean necesarios para cerrar heridas. La lección sobre la necesidad de negociar con sentido de la justicia —y no solo en base a las razones propias— permanece y sería inteligente trasladarla a un ámbito de negociación, el de la investidura, en el que demasiados actores laterales han apostado todo al fracaso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Luis M
26/7/2023 23:35

Vaso medio vacío: 700.000 votos menos que hace 4 años
Vaso medio lleno: 900.000 votos más que hace 2 meses

1
4
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/7/2023 14:56

El análisis de los resultados de la confluencia de SUMAR, nl es sencillo. Hay que tener en cuenta que partidos de una fórmula nueva, sin tiempo ni opción a primarias, presentaciones ni fortalecimiento devido al adelanto electoral. Por otro lado, las batallas internas han desgastado mucho.
Dicho esto, para mí el resultado ha sido negativo, con un porcentaje de escaños demasiado pequeño como para influir en el nuevo gobierno de coalición. Y la culpa es variada: Desde la discriminación a Podemos, la falta de un lenguaje más combativo y la perdida de los ideales socialistas y republicanos. Llamarnos transformadores es una broma si no vamos en contra de la monarquía, OTAN, alianzas con dictaduras o apoyamos a los pueblos colonizados.

4
0
Jac
26/7/2023 2:31

Sumar no ha sumado, ha restado o integran, listas primarias o esto no va a chutar, al tiempo. Rosell, Rafa Ma yoral,Irene,Echenique o acaso valen menos que Errejon, Baldovi Maestre, Monica, etc.

5
1
Luis M
26/7/2023 23:40

¿De qué primarias hablamos? ¿De procesos de debate y elección asamblearias y participativas en las agrupaciones locales de Sumar y del resto de partidos? ¿o de un referendum online entre cualquiera que se quiera inscribir con un correo electrónico y que se votarían las opciones que las cúpulas hubieran dispuesto? Porque lo primero es democracia y lo segundo es la antítesis de ella.

0
4
Acaido
25/7/2023 13:39

El éxito del sabotaje judicial, se debe en gran medida: primero a la flagrante rendición de la izquierda y segundo, a la vergonzosa ratificación posterior.
No es lo mismo votar con ilusión, que a regañadientes.

1
2
yermag
yermag
25/7/2023 12:55

¿Qué diferencia hay entre "sumar" y "podíamos pero ya no podemos"? ¡ah que no hay ninguna!, que son cosas de jefes y dueñas, unos pablistas y otras yolandistas para pactar con los sanchistas. La pena es que El Salto se entretenga en caudillajes de la socialdemocracia desnortada y trasnochada, en vez de criticar el autoritarismo, el personalismo, las dictadoras como Manuela Carmena, o los comportamientos anti obreros como los escupidos por Ada Colau. Están los politicuchos socialdemócratas y los medios del mismo signo, como El Salto. Y luego están los miedos de los medios socialdemócratas: el "que viene la ultraderecha" y hay que pararla metiendo papelitos en urnas. Menuda papeleta, a los nazi-fascistas como Alfonso Guerra (y sus loas a Hitler) o Abascal, sólo se les para en las calles y con la fuerza del anonimato. Parece que a la falsa izquierda ya no le quedan ideas, sólo guerras entre jefaturas, guerras de egos. Gracias por desprestigiar el podrido sistema parlamentarista y partitocrático. Cada día lo ve mas claro la gente común y vaga: Del 30% de abstención iremos pasando hacia el 40 % y cuando haya cortes de luz como los que ya hay en diversos barrios obreros ( Sevilla, etc.) las calles se irán llenando de protestas. Mas movilizaciones y menos votaciones es lo que hace falta, y criticar todos los personalismos.

3
4
Luis M
25/7/2023 15:09

¿Dónde está esa organización de masas antiautoritaria y revolucionaria? Llevamos 40 años esperándola. Me encantaría que existiera pero la dura realidad es que no existe y ni siquiera se está construyendo. Entonces podemos intentar cambiar la sociedad desde o que hay o seguir con el club de debate del instituto de educación secundaria hablando de mundos que ni existen ni existieron.

3
1
Asanuma
25/7/2023 8:51

Por los pelos se puede lograr -o no- otro Gobierno de coalición, aunque ha sido más por la remontada del PSOE que por lo alcanzado por SUMAR, cuyas previsiones eran superar con creces los resultados de UP de 2019. Para aparentar el éxito se imponen las sonrisas "profiden" y ya no habrá autocrítica, una pena.

12
1
Luis M
25/7/2023 11:31

El resutado de Sumar es un poco bluf si tenemos en cuenta las espectativas de construir un espacio progresista alejado de la toxicidad de PSOE, pero si miramos la caída en picado de las autonómicas, se ha conseguido parar. Creo que se debe mirar hacia delante, ser audaces en la construcción de una estrategia para el futuro. Y espero que todos remen en la misma dirección, con esta oportunidad de enterrar las batallas personales que tan daño llevan haciendo desde hace 5 años.

3
1
scruky
25/7/2023 11:05

¿Qué autocrítica se debería hacer bajo su opinión? ¿Un discurso más combativo o hablamos de nombres y apellidos, siglas y demás que no le interesa a nadie que no sea cibermilitante?

2
4
Asanuma
25/7/2023 22:04

De eso se trata, SUMAR pretendía aglutinar y ampliar el espacio electoral porque Podemos, se argumentaba -y tu también-, que ya no le interesaba a nadie. Durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas y municipales, los artículos de Santiago Alba Rico y Javier Pérez Royo, entre otros, se dirigían contra Belarra y Montero pidiendo romper todos los puentes con Podemos. Creo que el objetivo principal es parar a la ultraderecha, pero es fundamental que después se haga una buena política en el que todos puedan tener cabida. Aunque Ana Pardo de Vera diga lo contrario, la estrategia de los dirigentes de SUMAR ha quedado un poco rana, sin superar a VOX y con menos diputados, y si menciono la autocrítica es porque yo he dado mi voto a SUMAR. Saludos.

8
0
Luisko
25/7/2023 13:27

Obviamente un discurso más combativo, si hasta Zapatero ha sido más beligerante en ciertos temas que Yolanda....

15
0
RamonA
25/7/2023 8:33

Que hable la gente en unas primarias para que la democracia radical (de raíz) se lleve rencores, traiciones, suspicacias y malentendidos, y surja, clara e incontestable, la voz de los verdaderos protagonistas: lxs militantes, afiliadxs y simpatizantes.

8
1
Luis M
25/7/2023 11:25

Ahora los referendums a la búlgara son la raíz de la democracia... pa lo que hemos quedao, Paco.

0
6
RamonA
25/7/2023 17:10

Mejor a la gallega, sin duda.

2
0
fllorentearrebola
25/7/2023 8:01

De blanquear a Pudimos se ha pasado a blanquear la operación de Sumar. No sé cuando algunos en este medio perdieron el hilo conductor que se seguía en este espacio comunicativo desde sus orígenes: ser la voz compartida de/con los movimientos sociales, horizontalidad, antiautoritarismo y desconfianza e independencia respecto a instituciones y partidos. Pero esa pérdida de criterio es lamentable, y vergonzosa.

7
4
marcelino.benitoro
24/7/2023 18:32

A Podemos no se les puede hacer responsable de este fracaso de Sumar, los responsables de ello, sin lugar a dudas, son de Yolanda Diaz, Mas Madrid y todos los que estuvieron en Magariños.
A Podemos se le pidio silencio y acatar las ordenes y asi lo han hecho mientras que Yolanda, Compromis, Mas Madrid realizaban acciones para acabar con Podemos.
Si realmente queremos avanzar no podemos inventarnos la realidad

19
2
RAFA
24/7/2023 20:02

Tiene usted toda la razón Marcelino. Comparto plenamente su análisis

5
0
Luisko
25/7/2023 10:37

Exactamente, y encima con toda la prensa progre a favor y parte de la de derechas!! Sumar es un fracaso, les delata la sonrisa falsa y la complacencia con unos pobres resultados para los más de 50 escaños que esperaban, ...si hay repetición electoral no hay excusa para hacer primarias! ¿se atreverán los yolanders o seguirán trabajando en los despachos?

8
1
scruky
25/7/2023 11:00

¿Se atreverá Podemos a presentar a Ione o Irene como candidata alternativa a Yolanda? Ya te digo la respuesta: NO. Porque si pedían primarias abiertas no era para elegir candidato sino número de asientos en base al peso de la cibermilitancia de Podemos, así que esas supuestas primarias sólo buscarían renegociar las listas de 15 partidos donde sólo uno no está conforme porque sigue considerandose el actor principal en vez de una pieza más pese a que los resultados indican lo contrario

2
12
Jac
26/7/2023 2:38

Sigue siendo la pieza pricipal

2
0
Luisko
25/7/2023 13:25

Pareces jugar a adivino, tu opinión vale tanto como la de cualquiera, ¿no crees que eso se aclarará convocando primarias cuanto antes caso de repetición electoral? ¿no te parece?, o tenemos que decir "sí buana" a lo que no es otra cosa que tu opinión...

4
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.