Opinión
Encontrando a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki en Oppenheimer

¿Dónde están las imágenes de quienes murieron por las bombas que atormentan a la humanidad?
Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica.
Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica. Lawrence Wittner

Es presidente de la Campaña por la Paz, el Desarme y la Seguridad Común.

11 mar 2024 11:47

Desde que aparecieron las primeras críticas sobre la película de Oppenheimer, una pregunta ha estado flotando en el éter: ¿Por qué no vemos imágenes sustanciales de la destrucción y las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki? Días antes de los Premios de la Academia, tuve la oportunidad de conocer las respuestas a esa pregunta.

Acababa de regresar de Japón, donde marché con los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki (Hibakusha) y participé en las conmemoraciones del 70º aniversario de las víctimas de la prueba de la bomba H Bikini Bravo el 1 de marzo de 1954. Esa bomba fue 1.000 veces más grande. más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre el pueblo de Hiroshima. Se cobró y envenenó las vidas de casi todos los habitantes del atolón de Rongelap, a 200 kilómetros de Bikini. También se cobró la vida de pescadores japoneses, irradió a más de 1.000 barcos pesqueros japoneses y contaminó gran parte del suministro de alimentos de Japón.

La campaña de petición resultante de 1954-55 instando a la abolición de las armas nucleares obtuvo 31,5 millones de firmas de petición, el 65% de los votantes japoneses, y lanzó el primer y probablemente más influyente movimiento social del mundo por un mundo libre de armas nucleares.

Llevaba a estas personas y esta historia en lo más profundo de mis huesos cuando la profesora de Harvard Elaine Scarry, amiga y miembro de la junta directiva de mi organización, me animó a asistir a un panel que había organizado con Kai Bird, coautor de American Prometheus: el triunfo y la tragedia de Robert J. Oppenheimer, biografía en la que se basa la película de Oppenheimer. Conozco a Kai y a su ahora fallecido coautor Martin Sherwin desde hace años. Kai es un hombre generoso y modesto, además de un excelente erudito y biógrafo. Charlamos brevemente antes del panel, donde me enteré y me alegré por él de que estará en la ceremonia de entrega de los Oscar esta noche.

Armas nucleares
La premio Nobel de la Paz Setsuko Thurlow alerta de la “amenaza existencial” de las armas nucleares

Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo de Hiroshima y activista de la  campaña internacional para la abolición de las armas nucleares, llamó ayer en Madrid a la firma del tratado internacional que quiere prohibir este tipo de armamento.


En su presentación, Kai explicó que la película se basó en gran medida en su libro, con muchas de sus líneas tomadas directamente del texto que Marty y él escribieron, algo muy inusual en Hollywood. A Kai solo se le dieron unas pocas horas para revisar el guion de 200 páginas de la película antes de que comenzara el rodaje, y dijo que solo encontró un error, que Christopher Nolan, el director de la película, corrigió.

Kai y el otro panelista, Peter Galison, del Departamento de Historia de la Ciencia de Harvard, describieron a Oppenheimer como brillante (físico o no), complejo y emocionalmente frágil, un hombre que podría haber sido más conocido por su trabajo sobre los agujeros negros, iniciado en 1935 si no hubieran intervenido la Segunda Guerra Mundial y el Proyecto Manhattan.

Llegado el momento de preguntas y respuestas, después de una breve referencia a lo que había aprendido y hecho en Japón, le pregunté a Kai si Nolan, durante la producción de la película, tuvo alguna conversación seria sobre exponer a su público a lo que provocó la bomba de Oppenheimer. La respuesta de Kai fue reflexiva e iluminó algunas de las imágenes más inquietantes del final de la película. La respuesta directa de Kai fue “No”. Tales discusiones no tuvieron lugar, Kai había explicado anteriormente que el arco dramático de la película y el libro eran las audiencias de la Comisión de Energía Atómica en las que aquellos en el poder buscaban destruir el papel de Oppenheimer como el principal científico del mundo y un intelectual público muy influyente.

Edward Teller, Lewis Strauss de la AEC y poderosas fuerzas del Pentágono reaccionaron con furia ante la oposición de Oppie al desarrollo de la bomba de hidrógeno. Kai explicó que la película y el libro son principalmente biografías de Oppenheimer y, como dijo Elaine, la película “cuenta la historia desde el punto de vista de lo que sucede en la mente de Oppenheimer”, no desde otras perspectivas más amplias. Kai notó varios lugares de la película donde Nolan señaló sutilmente tanto la devastación de las bombas atómicas como los recelos morales de Oppenheimer.

En Japón, explicó Elaine Scarry, incluso a los niños pequeños se les muestran fotografías e imágenes horribles de las devastaciones humanas de la bomba atómica

La primera de las referencias de la película se produce poco después de la prueba Trinity, y otros tres meses después de los bombardeos atómicos, cuando Oppenheimer se enteró de que Japón había estado a punto de rendirse en el momento en que se dispararon sus “artilugios”. En un momento dado, después de la prueba Trinity, vemos a Oppenheimer murmurar sobre esas “pobres personitas”, los civiles japoneses inocentes que sabía que serían asesinados y devastados por las bombas atómicas. Al mismo tiempo, señaló Kai, Oppenheimer se estaba reuniendo con altos oficiales militares para explicarles la mejor manera de detonar las bombas (altitud, etc).

En lugar de mostrarnos los cuerpos carbonizados, personas con carne quemada colgando de sus brazos, globos oculares colgando de sus órbitas y personas ahogadas en cisternas, Nolan nos dio la imagen de Oppenheimer viendo un fragmento de noticiero de la devastación, con su rostro mostrando su horror por lo que había causado su bomba. Quizás lo más poderoso es que vemos una imagen inquietante de la imaginación de Oppenheimer mientras habla ante una audiencia en el salón de actos de Los Álamos: el rostro de una niña derritiéndose por el calor de la bomba atómica.

Ese rostro, de hecho, era el de la hija de Nolan, como explicó más tarde Elaine Scarry. “Fue una decisión muy ética por parte de Nolan”, dijo, “no recrear el daño original desfigurando los rostros japoneses”. Y Nolan nos transmite el sentimiento de culpa de Oppenheimer cuando se reúne con el presidente Truman y el secretario Byrnes, enfrentándolos con la verdad de que todos tienen las manos manchadas de sangre.

Elaine cerró esta parte del panel de discusión señalando la resistencia en la cultura estadounidense a ver escenas cinematográficas en las que “se pide al espectador que sea comprensivo con la persona herida”. En Japón, explicó, incluso a los niños pequeños se les muestran fotografías e imágenes horribles de las devastaciones humanas de la bomba atómica. Ella reforzó esto explicando que ella y yo organizamos una exhibición de carteles enmarcados de la bomba atómica de Hiroshima/Nagasaki y de Hibakusha en una biblioteca pública de Cambridge. La mañana después de instalar la exhibición, regresamos a la biblioteca y descubrimos que había sido reorganizada por completo sin nuestro permiso o conocimiento. Se habían retirado todos los carteles que incluían fotografías de muertos y mutilados. Después del panel, mi esposa y yo resolvimos ver la película nuevamente. Otros que ya vieron la película y los Premios de la Academia y que compartieron mi pregunta también podrían querer hacer lo mismo. Al menos, profundizará nuestra determinación de eliminar la amenaza nuclear existencial a la supervivencia humana.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Finding the Victims of Hiroshima and Nagasaki in Oppenheimer, publicado con licencia creative commons.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Asanuma
11/3/2024 20:26

Además, en la película no se menciona un elemento imprescindible de las bombas atómicas: el uranio, extraído de África en condiciones de exclavitud colonial. Además de las víctimas de Japón que menciona el artículo, la película tampoco menciona las reclamaciones para investigar el enorme aumento de cáncer de los habitantes cercanos al lugar donde se hacían las investigaciones y pruebas.

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Más noticias
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.