Opinión
Buenos o malos

Quizás, y sólo quizás, dudando de nuestras ideas podamos permitir que otros nos aporten algo desde “sus verdades”, y quizás y sólo quizás, podemos ver que no somos tan enemigos como pensábamos al principio.

23 oct 2019 17:00

En la vida tenemos muy claro que hay gente buena y mala. Lo curioso es que por lo general nadie o casi nadie piensa realmente de sí misma que es una persona mala. Puedes haber hecho algunas cosas de las que te avergüences, cosas que te hacen tener un resquemor contigo mismo, pero por lo general hacemos lo que podemos con la situación que nos toca vivir, ¿no? Entonces, ¿cómo es posible que tengamos claro quiénes son buenos o malos, si ellos mismos no se consideran malos?

Soy biólogo marino, y de pequeño no quería meterme en temas sociales, ya había mucha gente dedicada a que la gente viva mejor, pensaba yo. Quería darle mi ayuda a aquellos que difícilmente podrían defenderse de nosotros. Y mira dónde estoy ahora, escribiendo esto, con un carácter totalmente social. Esto viene de un momento de mi vida en que no estaba bien conmigo mismo, y busqué ayuda, hay que echarle valor, y por suerte, encontré apoyo para animarme a buscar la ayuda que necesitaba. Esa ayuda vino de diferentes formas para mí, unas más tradicionales, otras más difícil de explicar, pero lo que me interesa contar aquí es lo siguiente: durante mi terapia con un psicólogo había algo que se repetía continuamente, algo que encontraba muy a menudo, y son las dicotomías, cuando tenemos dos opciones para cualquier aspecto. Nos pasa a menudo que tenemos que elegir un lado de la dicotomía: izquierda o derecha, arriba o abajo, betis o sevilla, barça o madrid, reguetón o rock, blanco o negro, pro o contra…Estas decisiones no vienen solas, y es que, al identificarnos con uno de ellos, rechazamos el otro lado de la dicotomía.

A lo largo de las sesiones se me haría más y más presente un repudio a todo el sistema de elección dicotómica, y me encuentro, todavía hoy, sin herramientas para ponerme frente a este tema y darle una salida con la que me encuentre a gusto. Sin embargo, tenerlo presente me ayuda a intentar tener una mirada diferente y hacer, quizás, un ejercicio de humildad, centrarme y plantearme si realmente quiero tomar esa decisión, o si al tomarla estoy tomando decisiones en contra de personas.

En un mundo tan complejo, en una sociedad tan compleja, nadie tiene una verdad que sea más que suya

Posiblemente todo esto suena a una cosa muy hippie, que incluso muchas personas le quitarán valor simplemente por no estar en el mundo real, del día a día. Sin embargo, creo que hay en el mundo, en general, un sistema que está generando crisis en diferentes sentidos, donde desde la educación más básica nos hacen elegir, obtener una cierta seguridad en vez de la duda, y así vamos forjando, a veces con más influencia externa de la cuenta, nuestra persona. En un mundo tan complejo, en una sociedad tan compleja, nadie tiene una verdad que sea más que suya, las personas tenemos diferentes realidades, y quien amenaza nuestras realidades se convierte, por lo general, en un enemigo, en el “malo”, que piensa diferente.

Es extraño, yo tengo mala memoria para muchas cosas, pero hay ciertos momentos, o ciertas “escenas” que se me quedaron grabadas. Una de las cosas que recuerdo, y he recordado siempre, ha sido a una persona que me decía “tú calla, escucha y aprende”. Obviamente no es la manera más diplomática ni didáctica de transmitir algo, pero sí que consiguió algo, y es que me dediqué a observar mucho, a escuchar mucho, y durante mucho tiempo he ido guardando mis opiniones, quizás incluso quitándoles ‘valor’ frente a otras en algún momento. También, poco a poco he ido aprendiendo a valorar la inseguridad, las personas que dudan, porque hay mucho donde dudar.

Uno no puede intentar que las cosas estén mejor en el mar si las cosas en tierra no están mejor

Como decía antes, soy biólogo marino, y aunque originalmente uno pensaría que está muy lejos de cualquier tema social, porque estoy estudiando bichitos del mar y cosas así, lo cierto es que todo está relacionado, y uno no puede intentar que las cosas estén mejor en el mar si las cosas en tierra no están mejor. Me refiero a nosotros. Cuando se ponen limitaciones, por ejemplo, se hace una reserva marina para proteger la vida en una zona del mar, lo que se está haciendo realmente es negar a personas a que pesquen, y por lo tanto son decisiones que nos afectan a las personas. Así fui a parar a trabajar con personas, y con pescadores ni más ni menos. Trabajando con ellos, hablando con ellos cada día, me fui dando cuenta de las realidades tan diferentes que teníamos, qué valores teníamos, cómo yo, con mis estudios y mis ideas pensaba que podía con las situaciones, o al menos pensaba que podría aportar algo. Obviamente nunca nada es sencillo, y esto no fue una excepción, pero sí que me ayudó de forma personal, a poner muchas cosas en perspectiva y acercarme un poquito a la realidad de las personas. El enemigo no es tal. En biología marina se tiende a pensar muchas veces que hay que ponerle limitaciones al pescador, que pesca sin control, que hace las cosas mal…Es una persona que está viviendo una situación en su vida, que cada día hace miles de gestos, que hace lo mejor que puede por su familia y por sí mismo. ¿No hacemos todos eso? ¿Quién es el malo?

Cuando se entabla una postura anti-algo es difícil generar el cambio que esperamos de la otra persona

Surgen votos de extrema derecha en gran parte motivados por un movimiento “anti-inmigración” o “anti-Cataluña”. ¿Y la solución en el otro lado, en la otra cara de la dicotomía, es un movimiento “anti-fascista”?. Es tremendamente difícil, cuesta muchísimo, en un momento de crispación, ponerse a pensar (ya de por sí pensar es una actividad bastante en desuso con la omnipresencia de la tecnología en todo momento de nuestro día) para analizar esa crispación. Cuando se entabla una postura anti-algo es difícil generar el cambio que esperamos de la otra persona. Es una putada, porque comprendo perfectamente las ganas de dar el golpe en la mesa ante la frustración que sentimos muchas personas, desahogarse de la manera más instintiva que tenemos. Sin embargo, la violencia, verbal, física o psicológica, solo deja secuelas, y no convence de forma que fomente la convivencia. Al final, ante un conflicto solo ganan las personas que invierten el conflicto.

Ante las agresividades que se despiertan, ante la impotencia que genera, te propongo algo. ¡Duda!

Todos tenemos un puntito de arrogancia, pensando que tenemos razón en esto o en aquello, es normal, todo apunta a eso: estudiamos para saber, adquirimos experiencias y maduramos con ellas, y poco a poco nos vamos haciendo más diferentes entre todos. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de dudar, y la duda nos acerca a los otros, nos hace no posicionarnos de forma tan drástica por lo que estamos seguros es lo mejor (de nuevo dicotomía) para nosotros.

Yo no soy nadie para hacer algo al respecto, pero ante las agresividades que se despiertan, ante la impotencia que genera, te propongo algo. ¡Duda! No dudes de si eres bueno o malo, no dudes de ti mismo, pero duda de por qué se te pasan las cosas que se te pasan por la cabeza, de donde te viene esta rabia, por qué estás en contra de esto o aquello. Duda de los valores que crees más fijos en ti, de esos que crees que te definen, quien los puso ahí y por qué, si te generan bienestar en relación con tus decisiones y a tu vida. Duda de tu verdad y de los que te dicen “la verdad es que…”. Quizás, y sólo quizás, dudando de nuestras ideas podamos permitir que otros nos aporten algo desde “sus verdades”, y quizás y sólo quizás, podemos ver que no somos tan enemigos como pensábamos al principio.

Quizás y solo quizás, yo no sea tan bueno y tú tan malo.

Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Anónimo
25/10/2019 21:11

Interesante reflexión. Me sorprenden los errores de ortografía en la publicación.

0
0
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Los centros educativos se quedan sin enfermería y Ayuso les propone contratar empresas privadas
Enfermeras y fisioterapeutas denuncian las irregularidades de un proceso de estabilización que se ha convertido en un cese masivo para profesionales que llevan 20 y 30 años trabajando en la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Últimas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Más noticias
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros

Recomendadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.